Ciencia

Publicado el 18 de noviembre de 2018 | por GINER MAIRENA

0

MEMORIA: EL GINER PROFUNDIZA…. ¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EL GINER PROFUNDIZA... ¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS
Localidad y provincia: MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: PABLO CARRASQUILLA QUINTANA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCERO, CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este ha sido el primer año de un apasionante proyecto, que comenzó con la iniciativa del equipo bilingüe del CEIP Francisco Giner de los Ríos (Mairena del Aljarafe, Sevilla), de crear un laboratorio para ahondar en el método científico en nuestro centro.

El marcado carácter experiencial, que tiene el área de Ciencias Naturales, sumado a la motivación del alumnado por el uso de material manipulativo en el aula, crea una unión especial, que hizo que nos replanteásemos una forma mucho más atractiva de abordar el contenido científico entre nuestro alumnado.

De esta manera surge un Grupo de Trabajo que bautizamos como “Laboratorio de Ciencias en un centro bilingüe”, y de las distintas reuniones del mismo, la iniciativa de ser centro PROFUNDIZA durante este curso 2017/2018.

En este periplo de ideas, quisimos comenzar con un tema que resultase atrayente al alumnado y a la vez fácil de trabajar para nosotros: la flotabilidad. De modo que, pudiésemos realizar experimentos y aplicar el método científico desde la primera sesión de nuestro proyecto.

Una vez aprobado el mismo, lo que más nos llamó la atención es que íbamos a contar con alumnado de cinco centros, además del Giner de los Ríos. Nos parecía muy atrayente el poder albergar en un mismo espacio a niñas y niños que se iban a conocer por primera vez y de los que estábamos plenamente seguros que encajarían en nuestro centro,  con nuestro alumnado, y unidos por un interés común,  el de aprender contenidos de una forma “un poquito diferente” a lo que están habituados en sus aulas.

Los grandes objetivos que nos planteábamos eran:

1.- Impulsar la investigación como metodología en la enseñanza e iniciar al alumnado de Primaria en el método científico.

2.-Fomentar en el alumnado de Primaria actitudes necesarias para el trabajo científico.

3.- Conocer los principios básicos y las variables que influyen en la flotación.

En cuanto a la metodología, destacamos que la hemos basado en el descubrimiento para un aprendizaje significativo.  Hemos enfrentado al alumno a situaciones nuevas que han creado dudas, contradicciones en sus procesos cognitivos y se ha fomentado en este sentido una cultura investigativa.

Siempre se ha favorecido al máximo la autonomía del alumnado teniendo en cuenta sus edades. Se organiza el trabajo por grupos o individualmente dependiendo del tipo de actividad y preferencias del alumnado.

Por lo que respecta al resumen de las sesiones, comenzamos nuestro PROFUNDIZA con una actividad de iniciación de flotación de distintos objetos y la formulación de hipótesis sobre la misma y cómo influyen distintas variables.

El hecho de estar experimentando con el agua y distintos objetos ha significado una motivación extra, para un grupo que ya de por sí venía muy predispuesto a aprender.

En la segunda y tercera sesión estudiamos cómo influyen el peso y el volumen en la flotabilidad.

Un experimento muy atrayente fue como flota una mandarina con piel y se hunde cuando se retira, ¡aún pesando menos! Esto hizo que nuestro alumnado se hiciera un replanteamiento de sus hipótesis iniciales.

Con el volumen pudimos experimentar con plastilina y darle distintas formas para hacerla flotar y que soportara el peso de distintos materiales. Aquí disfrutamos de la creatividad e imaginación de las chicas y chicos.

También pudimos percibir con nuestras manos, en la cuarta sesión, como el agua se desplaza al intentar hundir planchas de corcho en un recipiente de agua y como «empuja hacia arriba».

Destacamos también el uso de las nuevas tecnologías en el aula, ya que pudimos contar con los portátiles del centro para ahondar más en las causas y efectos de peso, volumen, densidad de líquidos y agua.

En la quinta sesión pudimos comprobar cómo funciona el principio de Arquímedes, quien descubrió que si el peso del objeto sumergido es mayor que la fuerza de empuje, el objeto se hundirá. Si el peso es menor que la fuerza de empuje, el objeto flotará. Realizar esta investigación en el aula, comprobar hipótesis y sacar conclusiones, supuso una gran motivación para todos.

La densidad de los líquidos fue el estudio de la sexta sesión. Utilizamos distintos recipientes que contenían distintos líquidos y experimentamos, viendo flotar unos sobre otros según su densidad.  En esta línea, desarrollamos una séptima sesión cambiando la densidad del agua utilizando sal. El huevo en agua se sumerge porque es poco densa, pero al aumentar la densidad del agua al añadirle la sal…¡Flota!

Una vez que teníamos todos estos conocimientos nos quedaba poner en práctica lo aprendido. La octava sesión tuvo como principal objetivo invitar al alumnado a crear sus propios barcos, con distintos materiales y comprobar cómo flotaban.

En definitiva la experiencia PROFUNDIZA de este curso ha sido muy gratificante para toda la comunidad educativa. Esperamos poder repetir el curso que viene con otro proyecto que resulte tan motivador y rico como el de éste.

Photo by Ahmed zayan on Unsplash

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑