Arte

Publicado el 9 de octubre de 2014 | por Mariazamorano

0

MEMORIA EMOCIÓN-ARTE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Emoción-Arte
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Ángel Pérez
Localidad y provincia: Isla Cristina (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Dolores Zamorano Martín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º a 6º Primaria
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En esta segunda entrada os resumimos el trabajo realizado en las últimas sesiones.
*Una vez atravesado el ecuador de nuestro proyecto, hicimos escala en una etapa de oro para la historia del arte: “EL RENACIMIENTO”. Tras explicar las características más relevantes de esta etapa y analizar las diferencias con la Edad Media, hicimos un recorrido de imágenes para conocer algunas de las obras de arte más significativas de la arquitectura. Después de observar el cambio sustancial que sufren las obras de arte en esta época, nos centramos en conocer con más profundidad la vida y obra del prototipo de hombre renacentista por excelencia: LEONARDO DA VINCI. Su obra más emblemática ha sido el tema de nuestro taller: LA GIOCONDA. Tras conocer la historia, anécdotas y secretos sobre esta obra, nos dispusimos a realizar nuestra propia versión de la misma. Se les dio a elegir entre la realización de un collage o una recreación de la obra utilizando ceras blandas para hacer la técnica del esgrafiado y pastel.
* Hemos dado un salto importante en el tiempo, porque no queríamos dejarnos la pintura impresionista en el tintero. Después de hablar de las características de este movimiento artístico y sus diferencias con el realismo, nos centramos en la figura de Van Gogh y en su obra.
Para el taller les propusimos realizar diferentes versiones de algunos cuadros de Vincent. Para ello debían imitar su técnica dando pinceladas, manchas, efectos de luz, mezclando colores.
Les costó mucho atreverse, ya que están acostumbrados a colorear, pero al final les encantó.

*Nos desplazamos a Sevilla y pudimos ver en vivo y en directo casi todo lo trabajado en nuestras sesiones de Profundiza. Empezamos nuestra visita en el Museo de Bellas Artes. Me ha sorprendido como enseguida reconocieron la pintura impresionista. Después de disfrutar con la visita del museo, nos dirigimos a la catedral. Pasamos por la Plaza de San Francisco y pudimos contemplar la fachada renacentista del Ayuntamiento.
La catedral les impresionó, sus grandes dimensiones, sus vidrieras…….Tras visitar la Catedral, nos dirigimos al Museo Arqueológico, allí pudimos ver gran cantidad de restos tanto prehistóricos como romanos. Para terminar la visita, hemos tenido la suerte de encontrarnos con una reproducción del templo egipcio de Abu Simbel.

*Como broche de oro, abordamos la pintura contemporánea. Tras ver distintas obras de diferentes autores, analizamos cómo el arte abstracto, es una forma diferente de concebir el arte. Las formas, las líneas y el color toman protagonismo sobre las imágenes y el fiel reflejo de la realidad de épocas pasadas.
Hemos trabajado con más profundidad sobre las obras de tres grandes del siglo XX: Mondrian, Klee y Klimt. Después de conocer un poco sobre estos autores, comenzamos nuestro taller.
Les propusimos la creación de obras cooperativas. Para ello les dimos dos consignas:
1) Sólo podrían usar un color de pintura.
2) Sólo podrían dibujar círculos.
Cada dos minutos aproximadamente deberán pasar el trabajo al compañero situado a la derecha.
El resultado fue espectacular.
Llegamos al final y sólo nos queda hacer balance de esta experiencia, que al menos para mí, no ha podido ser más positiva. Han sido muchas las horas de trabajo dedicadas a llevar adelante este proyecto, pero, sin duda ha merecido la pena cada una de ellas.
Para finalizar, pensamos que la mejor forma de hacerlo sería compartir con todos el trabajo realizado durante estos meses y que mejor forma de hacerlo, tratándose de arte, que montando una exposición, así que nos pusimos manos a la obra. Primero, preparamos y enmarcamos los trabajos para ser expuestos. Después montamos la exposición en la entrada del colegio. Les han encantado nuestras creaciones.
Os enlazamos este vídeo que presentamos en la jornada de clausura del Programa, donde resumimos lo que ha sido nuestro proyecto de principio a fin. Esperamos que os guste.
https://www.youtube.com/watch?v=RtookNzj7r4&feature=youtu.be

 

Créditos: fotografía de Tania Cataldo.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑