Biología

Publicado el 27 de noviembre de 2014 | por Meritxell

0

EXPLORADORES DEL AGUA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROFUNDIZAGUA: Exploradores del agua
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. ALONSO BARBA
Localidad y provincia: Lepe (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Meritxell Regidor Ibars
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Ed. Primaria
Número de estudiantes: 30
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En la anterior entrada explicamos las 5 sesiones que ya habíamos realizado. Posteriormente realizamos las 3 sesiones restantes y que se desarrollaron como detallamos a continuación.

6ª SESIÓN:

En esta sesión realizamos una visita a las Salinas de Isla Cristina, donde Manuela Gómez, la dueña, nos explicó muchas curiosidades sobre el lugar donde están emplazadas, la formación de la sal y toda la fllora y fauna que en ellas conviven así como los útiles y herramientas usados en el proceso de elaboración y extracción de la sal.

 7ª SESIÓN:

Para esta penúltima sesión continuamos en la primera parte con algunos experimentos que realizaron por pequeños grupos y presentraron al resto como un submarino de globos, una lámpara de lava, un submarino amarillo, comprobación de la tensión superficial… y con un taller de pintar camisetas con el logo de nuestro grupo PROFUNDIZAGUA en la segunda.

 8ª SESIÓN:

Como conclusión de todo lo visto y aprendido en las diferentes sesiones anteriores,en esta última sesión hemos llevado a cabo un circuito donde de forma divertida hemos seguido aprendiendo curiosidades del AGUA. En él hemos participado todos los componentes del grupo Profundizagua.

Los talleres realizados fueron: mandalas acuáticas, cromatografía, agua en movimiento, los refranes del agua, arte con hielo, creación de brújulas, toda gota cuenta ypasa- aguas

 CONCLUSIÓN:

El punto de partida ha sido conocer las principales características y necesidades del alumnado con el objetivo de pensar juntos qué procedimientos y técnicas podíamos utilizar para llevar a cabo el aprendizaje.

A lo largo de todo el proyecto de PROFUNDIZAGUA que se ha llevado a cabo durante este curso se han tenido presentes varios aspectos como ha sido la  continua motivación; a través de las diversas actividades propuestas fomentando el interés por acceder de diferentes formas a las distintas informaciones, ampliando los conocimientos, incentivando la consecución de los contenidos, presentando una propuesta diferente que se ha ido adecuando a las características de los alumnos y alumnas.

También teniendo en cuenta la  originalidad; se ha pretendido desarrollar formas de razonamiento divergente y para ello se han valorado todas las aportaciones propias y peculiares del alumnado, fomentando así la creatividad en cada una de nuestras acciones.

Además hemos tenido muy presente el fomentar con el alumnado actitudes críticas y responsables potenciando la solidaridad y el compañerismo.

En mi opinión el desarrollo del programa ha sido muy positivo para todos los integrantes del grupo. Todos hemos sido protagonistas del mismo y hemos aportado nuestros intereses e ideas para el fin último que era explorar el elemento tan complejo que es el AGUA.

A continuación el enlace del vídeo de lo que ha sido el curso PROFUNDIZAGUA.

http://profundizagua.blogspot.com/2014/07/clausura-del-programa.html

Créditos: imagen de ANTONIO BRAVO.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑