Ciencia

Publicado el 23 de octubre de 2015 | por mariacruzramospeinado

0

¡Aprendiendo Química Cocinando! II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: ¡Aprendiendo Química Cocinandio!
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Cerro del Viento
Localidad y provincia: Arroyo de la Miel (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Cruz Ramos Peinado
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º de ESO 3º de ESO
Número de estudiantes: 15
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Terminamos el proyecto ¡Aprendiendo Química Cocinando!

Con este proyecto considero que hemos logrado en un alto porcentaje de nuestros objetivos iniciales:

  • Motivar al alumnado con actividades prácticas y lúdicas, de forma que sus actitudes hacia la Física y Química sean mucho más positivas, han podido ver y probar el resultado de sus experimentos.
  • Actuación del alumnado como científicos escolares, experimentando primero e investigando después. La fase práctica de experimentación se ha realizado primero para captar su interés hacia una investigación posterior, que les ha permitido ampliar sus conocimientos.
  • Fomentar el trabajo en equipo, colaborativo con distribución equitativa de tareas. En este aspecto, aunque el resultado final es satisfactorio, se debe mejorar, algunos alumnos son más participativos que otros. Debemos estar continuamente pendientes, para intentar aumentar la implicación de algunos alumnos y alumnas.
  • Fomentar la autonomía y la iniciativa personal, al proporcionar actividades que requieren responsabilidad.

Después de una primera sesión inicial de presentación en común con todo el alumnado del centro, las sesiones se han ido desarrollando con normalidad.

Las conclusiones son las siguientes:

  • Todos los alumnos y alumnas han realizado todas las prácticas-recetas, excepto la de elaboración del queso, que se reservó para alumnos de 4º de ESO.
  • Después de cada sesión se reflexionó sobre la actuación del alumnado y del coordinador, intentando corregir-subsanar lo que podría ser mejorable. Al final, estaba claro que la labor del docente como guía es fundamental, recordando continuamente las normas básicas del trabajo en equipo, y estando pendiente-vigilante a todo lo que ocurría, especialmente cuando se requería el uso de las placas de cocina.
  • Algo fundamental para el éxito de este proyecto ha sido la posibilidad de poder ver-probar-degustar el fruto del trabajo. Confiamos en que esto se traduzca en una mayor valoración de la Física y Química como materia.
  • Asistieron a una actividad común para los tres grupos, la visita de una alumna del Máster de Secundaria, doctora en Químicas, con un historial de investigación. Esta actividad pretendía acercarles el mundo de la investigación científica. Lo que más le llamó la atención fue el entusiasmo de la invitada, y que realmente existen investigadores.
  • Contamos con la visita de Miriam del Valle, de la Delegación de Málaga, que realizó las prácticas-recetas con los alumnos y alumnas. Su opinión sobre nuestro proyecto fue bastante positiva.

¿Y como docente, que me ha aportado mi participación en Profundiza?

  • Trabajar en un equipo de profesores, en un equipo docente. La experiencia ha sido gratificante, totalmente satisfactoria. Hemos distribuido el trabajo que no se ve, de gestión, seguimiento del programa, planificación de actividades, elaboración de guiones, adquisición de material, distribución de grupos de alumnos… hasta llegar a un trabajo individual con los alumnos. Pero incluso en este trabajo individual nos hemos ayudado mutuamente, con las reflexiones después de cada sesión.
  • Fomentar la competencia digital, al considerar que debíamos difundir nuestro proyecto en la página web del centro. Podéis acceder a él en este enalce: PROYECTO PROFUNDIZA 2014-15

Quiero manifestar mi agradecimiento a mi compañera Ana Suárez, por su labor en la página web.

Tenemos aún pendiente la entrega de los trabajos de los alumnos y alumnas. Pensamos incluir en la página web una sección de trabajos de alumnos (para septiembre).

Una última reflexión: motivación, interés, actividades lúdicas, participación… pero al final investigación, reflexión…. Siempre con Ciencia.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑