Conocimiento del Medio

Publicado el 25 de octubre de 2016 | por juanji_1981

0

APRENDIZAJE COOPERATIVO A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: APRENDIZAJE COOPERATIVO A TRAVÉS DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C. E. I. P. NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO
Localidad y provincia: LOS VILLARES (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN ANTONIO PARRA LUQUE
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNADO DE 3º Y 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 24
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El colegio de Los Villares está entusiasmado con el proyecto Andalucía Profundiza y cada año son más los alumnos y alumnas que desean poder participar.

Este año contamos con dos proyectos en el centro y éste, en concreto, es del que voy a hablar. Hemos querido trabajar las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo de una forma que no sólo nos sirva al alumnado participante, sino que también, les va a servir a todo el alumnado del centro. Y eso, ¿cómo es?, os estaréis preguntando. Os lo explico.

Las primeras sesiones las hemos dedicado a aprender qué son las inteligencias múltiples junto con nuestras familias. Poco a poco hemos ido haciendo diferentes actividades para conocer un poco más la posibilidad de tener más de una inteligencia cada uno de nosotros y nosotras.

En la primera sesión se realizó una explicación teórica sobre la teoría de H. Gardner con una presentación y algunos vídeos. El alumnado comenzó a realizar un cuestionario para detectar qué inteligencias predominan en cada uno de ellos y ellas.

En la segunda sesión continuamos con el cuestionario y se finalizó. A partir del cuestionario de cada uno se establecen grupos de trabajo por inteligencias múltiples, es decir, se agrupó al alumnado teniendo en cuenta inteligencias comunes para poder realizar las actividades posteriores. A la misma vez se comenzó a realizar una plano sobre un aula del centro que fuimos a visitar. Esta aula no se usa. La queremos convertir en un aula de inteligencias múltiples donde todo el alumnado del centro pueda jugar con actividades relacionadas con las inteligencias.

En la tercera sesión seguimos con la elaboración del plano. Con una folio A3 el alumnado dibuja 8 rincones o zonas de trabajo de cada inteligencia, después, lo colorea y presenta su propuesta. Entre todos nos ponemos de acuerdo para elegir qué actividades queremos elegir para cada zona. A la misma vez, yo les he ido proponiendo diferentes actividades para que las tuviesen en cuenta.

Por otra parte, en el descanso que hemos hecho para merendar y jugar se han propuesto diferentes juegos relacionados con las inteligencias múltiples.

Nos encontramos a medio camino y estamos muy motivados. La siguiente sesión servirá para comenzar a acondicionar el aula y crear nuestro producto final. De forma cooperativa vamos a crear un aula de inteligencias múltiples adaptable a todos los cursos de nuestro cole. Esperamos que les guste a todos y todas.

La experiencia que hemos vivido con este proyecto nos ha supuesto una gran satisfacción y nos ha abierto la posibilidad de trabajar de otra forma. El alumnado ha estado muy motivado con la experiencia gracias a que ha comprendido que cada uno de ellos posee diferentes grados de inteligencias múltiples que pueden mejorar y que configuran su identidad. Las sesiones se han quedado cortas para un proyecto tan ambicioso, pero puede servir como semilla para futuros trabajos con nuestro alumnado.

En la primera parte de nuestro proyecto nos introducimos en el mundo de las inteligencias múltiples para tener una base teórico-práctica que nos permitiese entender qué son las inteligencias múltiples y el aprendizaje cooperativo.

A partir de la cuarta sesión nos pusimos manos a la obra con la elaboración de nuestra aula de inteligencias múltiples. En primer lugar se elaboraron unos planos del aula que íbamos a acondicionar (en el blog del proyecto se puede ver en algunas fotografías http://acimdelcolelosvillares.blogspot.com.es/). En estos planos el alumnado dibujó diferentes «rincones» en los que se iban a trabajar cada una de las inteligencias múltiples por medio de juegos y actividades.

Una vez realizados los planos de todos los grupos se propuso hacer grupos de trabajo para cada una de las inteligencias múltiples y cada grupo de trabajo elaboraría unos juegos para trabajar la inteligencia que les hubiese tocado.

Teniendo el plano con las zonas de trabajo de cada inteligencia y los juegos propuestos para esas zonas quedaba «solo» acondicionar el aula y pongo solo entre comillas porque resultó una tarea complicada, pero en equipo conseguimos hacerla más fácilmente.

En primer lugar tuvimos que desalojar el aula de muebles que no nos iban a servir y llevarlos al almacén. Después nos pusimos manos a la obra y comenzamos a decorar la clase y a colocar un cartel identificativo de cada una de las inteligencias. Al final colocamos los juegos y actividades en cada zona de trabajo. Resultado final: un aula de inteligencias múltiples para todo el alumnado de primaria con actividades adaptadas para diferentes edades.

El último día el alumnado expuso su trabajo y explicó a las familias su trabajo dándose por satisfechas.

Esperamos poder algún día trabajar en todos los colegios teniendo en cuenta las inteligencias múltiples y las diferencias de todo el alumnado.

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑