Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 22 de septiembre de 2014 | por Antonio Conde

0

Memoria final : » Astronomía para niños y niñas: la luz del pasado»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Astronomia para niños y niñas: La luz del pasado
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP VIRGEN DEL CARMEN
Localidad y provincia: El Rompido (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Conde Garrido
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria. Niños y niñas de 3 y 5
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo en el CEIP Virgen del Carmen situado en la localidad costera onubense del Rompido.

De los 17 alumnos y alumnas iniciales que completaron el curso han conseguido terminar 12 con un alto grado de satisfacción. Venían de diferentes centros,  lógicamente  el grueso de los alumnos lo formaban aquellos que pertenecían al propio centro donde se ha impartido el curso, pero también han venido alumnos del CEIP Antonio Guerrero de Aljaraque  y  del CEIP Santo Cristo del Mar de Punta Umbría.

Destacar a nivel general el gran interés que han mostrado por el tema desde el primer momento, lo que está claro es que es un tema que atrae.

Dentro del guión establecido me planteé la posibilidad de realizar tanto un control previo como final de los conocimientos que traían de casa y los que se llevarían.  Los resultados en ambos casos han sido más que notables.

Durante el desarrollo de las sesiones se han ido sucediendo varios experimentos que hicieron más fácil el entendimiento de algunos conceptos difíciles de adquirir por un alumnado de tan corta edad. Hemos realizado una brújula casera, un planisferio, un planetario portátil con cajas de cartón, una simple linterna y tarjetas punteadas de distintas constelaciones, también realizamos  constelaciones en 3D para que entendiesen que las estrellas que vemos en la esfera celeste no se encuentran a la misma distancia a pesar de  verlas todas como en un plano.

A parte de un extenso contenido que me planteé desde un principio, hemos desarrollado muchos conceptos no  siempre fáciles de transmitir  puesto que como digo hay conceptos muy complicados de entender  para mentes tan pequeñitas, aunque ya brillantes en algunos casos, después se unía la dificultad en cuanto a la disparidad de edades, aún así creo que les he ayudado a subir un escalón más en el entendimiento de esta maravillosa ciencia.

Tuvimos también tiempo de ir al «cine» a ver la película de moda «Gravity». Con ella pudimos ver y analizar una realidad que no siempre está en consonancia con la ficción.

Fueron dos tardes y noches las que pudimos deleitarnos con el espectáculo que nos brinda el cielo nocturno. En la primera de ellas y sin telescopio todavía, les enseñe con la ayuda de un láser las distintas constelaciones que se nos iban mostrando por el horizonte. Fue muy especial ya que el seeing durante ese ratito fue muy bueno a pesar de tener bastante contaminación lumínica.

En la segunda noche y ya con telescopio pudieron admirar Júpiter y sus lunas principales, las llamadas lunas «galileanas»en honor a quien las descubrió,… fácil no?.

Vimos algunas estrellas para apreciar sus colores y estuvimos un rato admirando una de las maravillas del cielo boreal, M42, la gran Nebulosa de Orión. Un lugar como les dije que nadie debería dejar de admirar al menos una vez en la vida. Es una » guardería»  estelar, el lugar donde nacen muchas estrellas. Estuvimos viendo el trapecio, cuatro estrellas dentro del corazón de esta extensa nebulosa, más grande que el sistema solar,  para explicarles como nacían las estrellas que inundan todo el universo.

Para finalizar  y al margen como digo de otras muchas actividades que se han realizado durante el desarrollo de estas ocho sesiones, como lectura de cuentos, concurso de sabios, de adivinanzas,… decir que ha sido un placer más que un trabajo intentar sembrar en ellos la semilla de unos futuros astrónomos,…quien sabe.

Un saludo para todos y todas.

 

Créditos: fotografía de gilda.enedyna.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑