Educación Secundaria

Publicado el 24 de julio de 2014 | por hipatiatecnologo

0

Memoria Final Construcción y Control de Robots

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Construcción y control de robots
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES HIPATIA
Localidad y provincia: MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ANTONIO LOPEZ GONZALEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de la etapa de ESO, desde primero a cuarto cursos.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Construcción y Control de Robots. IES Hipatia. Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Esta actividad ha sido un reto, en el que se plantearon unos objetivos a realizar en cada una de las sesiones efectuadas.

Tras la realización de las tres primeras sesiones fuimos ahondando en nuestro tema:

En la cuarta sesión, se controló el robot mediante un joystick autoconstruido, y el sentido de giro de los motores con un puente H, mediante circuito integrado.

En la quinta sesión se procedió a instalar el IDE de Arduino en los ordenadores, y realizar con la placa de Arduino varias prácticas con componentes sencillos.

En la sexta sesión, se realizó el control del robot, mediante la programación de la placa de Arduino para realizar una secuencia de movimientos.

En la séptima sesión se construyó un robot evita obstáculos utilizando la placa Arduino, sensor de ultrasonidos, y programando el robot para realizar una secuencia de movimientos, para evitar chocar con un obstáculo, en caso de detectarlo, a una distancia programada, o seguir recto en caso contrario.

Por último en la octava sesión, se utilizó una plataforma robótica con cuatro motores, y placa Arduino, para su control mediante un mando a distancia de un televisor. Previamente se obtuvieron, los códigos de los botones utilizados del mando, que se programaron para conseguir los movimientos del robot.

El alumnado ha mostrado su valoración positiva hacia el Programa Profundiza, las instalaciones del Centro, los materiales y la labor del profesor.

Desde nuestro punto de vista, se valora positivamente la actividad, los medios obtenidos y el interés mostrado por el alumnado. Por otro lado, hemos tenido deficiencias en la conexión a Internet., y en algunas ocasiones, han coincidido algunas sesiones con fechas próximas de controles importantes, lo que ha supuesto la irregularidad de la asistencia del alumnado.

La ayuda e implicación de algunos alumnos y alumnas, ha facilitado bastante la labor del profesor, y también la colaboración del compañero del departamento.

Nuestro trabajo queda expuesto en un video en el siguiente enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=48r1x8AGbDE

 

Antonio López González. Profesor Tecnología. IES Hipatia.

 

Créditos: fotografía de Sergey Galyonkin.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑