Educación Primaria

Publicado el 17 de julio de 2014 | por lourdes diaz

0

«CURIOSEANDO EN LA BIBLIOTECA»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Curioseando en la biblioteca"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): Instituto Luis Bueno Crespo
Localidad y provincia: Armilla (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Lourdes Díaz Sánchez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnos/as de 3º ciclo de Educación Primaria.
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este proyecto que comenzó de una forma acaba de otra algo diferente. La realidad del alumnado, los intereses de los mismos, las necesidades, los recursos con los que contábamos, y toda una serie de elementos que han ido surgiendo, han hecho que mi proyecto tome caminos diferentes, no por ello peores, al contrario, se ha ido enriqueciendo en la medida en que íbamos poniéndolo en marcha con el alumnado. Por esos caminos han surgido propuestas nuevas, personas que nos podían ayudar a realizar más cosas sobre el tema que tratábamos y nuevos elementos. Aquí dejo constancia de ello, en esta memoria final.

1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

¿Qué sabemos de nuestros genes lectores? ¿Por qué nos gusta leer? o ¿Por qué no nos gusta leer? ¿Valoramos nuestra literatura para poder disfrutarla?

¿Nos sentimos verdaderamente protagonistas en la historia de esa literatura? Los géneros literarios tienen vida gracias a nosotros/as… eso hay que dejarlo claro en el alumnado.

Hemos trabajado en este proyecto los géneros literarios, pero no como una lista de autores que teníamos que aprender, sino como algo vivo que teníamos que sentir y dar vida al mismo tiempo.

Para ello hemos conocido los autores, siempre utilizando nuestra biblioteca como lugar de investigación y sintiéndonos unos verdaderos «poetas curiosos». La literatura española es muy rica y tiene muchos autores, sobre todo los Andaluces han tenido un gran lugar en nuestro proyecto.

Pero lo primero que teníamos que conocer era desde dónde partíamos; nuestros genes literarios. Para dar respuesta a por qué nos gusta leer. Este alumnado al que ha ido dirigido son grandes lectores pero no conocen el por qué de lo que hacen, simplemente leen. Para ello hemos hecho muchas actividades. Estas actividades han pasado por ser; actividades preparatorias, actividades de desarrollo, actividades complementarias y actividades de reflexión. Todo ello encaminado a abrir la mente del alumnado con respecto a lo que hacen y ser conscientes de sus necesidades.

A continuación detallo las actividades realizadas y la metodología seguida.

FASE DE PREPARACIÓN:

Las actividades que hemos realizado en esta fase han sido de conocer desde donde partíamos y conocer los elementos con los que íbamos a trabajar, conocer nuestos gustos literarios, reflexionar sobre por qué leemos, conocer la biblioteca y su funcionamiento y recordar los autores y los distintos géneros literarios con los que contamos así como escribir sobre nuestros gustos, nuestros primeros libros, aquellos con los que soñamos despiertos, los que nos leían nuestros padres, los que nos marcaron y nos hicieron adquirir el gusto por la lectura además de una visita a la facultad ciencias de la Educación para dar una charla a los estudiantes de magisterio sobre los genes lectores.

FASE DE DESARROLLO:

4º sesión: Trabajamos los géneros literarios. Narrativo. Realización de un cuento. Vamos a adquirir el gusto por la escritura. Leemos cuentos infantiles, pensamos qué les gusta a los niños de infantil y escribimos nuestro propio cuento con el objetivo de  leerlo a nuestros compañeros y compañeras del colegio de la etapa de infantil.

5º sesión:Trabajamos las poesías. Buscamos nuestros autores preferidos, las analizamos y hacemos diferentes actividades para crear nuestras propias poesías. Trabajamos con una página de internet artpoética, en la que creamos nuestras propias poesías. El objetivo es plagar uno de los bonitos parques de Armilla, nuestro pueblo de poesías el día del libro. Ese día compartimos con todas las personas que llegan al parque una poesía que todos cuelgan en uno de sus árboles.

6º sesión. El teatro. Un género literario muy vivo en el alumnado. Lo trabajamos buscando obras cercanas al alumnado. Realizamos diferentes técnicas para disfrutarlo y sentirnos bien durante la realización de nuestra obra teatral. El objetivo es dar vida a uno de los teatros de Federico García Lorca.

FASE DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS:

7º sesión: visita a la biblioteca para ver una dramatización por parte de la compañía de teatro Histrión de Granada. De camino visitamos la biblioteca, su organización y funcionamiento.

8º sesión: visita al parque de las ciencias para ver una exposición de Títeres y teatro. Allí nos explicaron los orígenes del teatro.

9º sesión: visita a una exposición «Efímera y eterna» sobre pintura y poesía. Los alumnos fueron leyendo las poesías y reflexionando sobre por qué la poesía y el cuadro elegido.

FASE DE REFLEXIÓN:

10º sesión: Somos jurado de un concurso de poesía. Con nuestros conocimientos juzgamos y valoramos diferentes poesías para elegir una ganadora.

11ºsesión: Elegimos con nuestros nuevos criterios, después de haber trabajado todos los géneros, nuestra propia poesía, cuento o teatro para representarlo delante de los familiares y amigos. Se trata de una función como clausura al proyecto. Elección y ensayos.

12º sesión: Se representa la función con un gran éxito. Los alumnos y alumnas han sido capaz de elegir lo que les gusta atendiendo a sus criterios y justificando esa elección y además sentirlo y vivirlo, sobre todo, transmitirlo.

CONCLUSIONES: Este proyecto ha sido enriquecedor para el alumnado y sobre todo para el profesor, en este caso, yo. Hemos disfrutado aprendiendo y metiéndonos en personajes que nos han ayudado a sacar de nosotros sentimientos y sensaciones nuevas. Además hemos aprendido a justificar nuestras elecciones y hemos conocido muchos autores que aún no conocíamos. Sobre todo hemos aprendido a empalizar, a entender que cada autor tiene unas intenciones diferentes al escribir cada una de sus obras.

Sobre todo hemos aprendido a compartir experiencias en grupo.

MATERIALES UTILIZADOS:

-Biblioteca escolar y pública.

-Recursos web: www.artpoética.es

www.artgerust.com

http://poetascuriosos.blogspot.com.es

 

Créditos: fotografía de Gonzalo Saenz.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑