Educación Primaria

Publicado el 31 de diciembre de 2014 | por Sixtoarte

0

MEMORIA FINAL DE «SIXTO ARTE»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "HISTORIAS DE LA HISTORIA"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. "SIXTO SIGLER"
Localidad y provincia: MANCHA REAL (JAÉN)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO PÉREZ GARZÓN
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEXTO CURSO DE PRIMARIA
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Primera sesión: fue una reunión conjunta de niños, padres y maestro. Se expuso el proyecto en inmediatamente comenzamos a trabajar en él. Se trataba de montar una obra de teatro con cuatro escenas: la prehistoria, los romanos, el islam y el descubrimiento de América. Con ello repasábamos la historia de 5º de primaria y uníamos esa secuencia a toda la historia de 6º. En esta primera sesión aprovechando la presencia de los padres, comenzamos a preparar la escena de la prehistoria; así que con arcilla hicimos hachas paleolíticas y sobre un mural (que luego formaría parte del telón de la primera escena del teatro) hicimos imposición de manos en positivo y negativo, todos juntos disfrutamos de esta primera sesión. También hicimos arcos y propulsores.

Segunda sesión: clase teórica. Analizamos las diferencias entre Paleolítico y Neolítico. Con la pizarra digital y algunos documentales nos adentramos en las diferencias entre las sociedades de cazadores y recolectores y las de ganaderos y agricultores, del pasado y actuales. Nos adentramos ya incluso en la Edad de los Metales, conocimos poblados íberos de Jaén y el más cercano el de Puente Tablas aquí al lado de Mancha Real.

Tercera sesión: repasamos los íberos y comenzamos con los romanos. La pizarra digital nos ambientó perfectamente las épocas: vestimentas, armas, viviendas. Con todo ello comenzamos a planificar como iban a ser los telones de cada escena y empezamos a montar el guión de la cueva prehistórica.

Cuarta sesión: «excursión a la Cueva de los Murciélagos» se trata de un refugio natural de fácil acceso, pero que no por ello pierde su encanto como cueva, cuyo acceso provoca cierto «recelo» a grandes y pequeños. Fue en fin de semana y nos acompañaron padres y madres. La experiencia única e irrepetible. Madres que entraron a la cueva por primera vez en su vida y lo hicieron de la mano de sus hijos. Vimos que eran las estalactitas, estalagmitas, linternas naturales y por supuesto… murciélagos.

Quinta sesión: visita al museo provincial de Jaén. Fue un sábado, compramos nuestro billete de autobús en linea regular y nos fuimos al museo de Jaén. Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales, Roma, Islam… Todo del tirón… Y no querían salirse. Preparé la visita con el gabinete pedagógico del museo y fui su guía por el museo. Como maestro de historia, fue una de las experiencias más reconfortantes y espectaculares de mis 24 años de trabajo. Por todo, por ser el día que era, por viajar a la aventura con la confianza de los padres y por lo divertido y formativo que fue para mis alumnos. Después de hora y media no querían salirse del museo.

Sexta sesión: montamos guión de las escenas, montamos decorados, comenzamos a dibujar bisontes de Altamira, números romanos, mapa del Mare Nostrum, monumentos del islam en Andalucía, barcos de colón, etc… Tres horas muy cortas. En clase por la mañana también seguíamos trabajando en ello cuando podíamos, participaba toda la clase, al final profundiza fue para todos, ya que todos iban a salir en la obra de teatro, además como cooperativa, venderíamos entradas para pagarnos el viaje de fin de etapa.

Séptima sesión: estudiamos la etapa de Colón y los Reyes Católicos. Creamos guión, escenografía, telones, etc… Divididos en varios grupos se monta cada telón, se repasa cada guión, se modifica sobre la marcha, se trabaja sin límite. Se siguen necesitando otras sesiones que no van a contar en esta memoria, pero aprender guiones,montar escenas, montar secuencias, los propios decorados etc…. Lleva mucho más tiempo del que aquí se narra. Como cooperativa de miniempresas, preparamos entradas y ponemos en marcha su venta, nos iremos de viaje de fin de etapa y la idea es que los padres no paguen nada. ¡somos jóvenes emprendedores!

Octava sesión: terminamos telones (el maestro y algún ayudante monta un sistema de telones que corren sobre guías de alambre y un telón principal que abre y cierra de forma «automática»). Ensayamos guiones, montamos cada escena. De las veces que hemos tenido que ensayar fuera del horario escolar y fuera del profundiza no vamos a hablar; no se entendería ni sería compatible con lo que se supone que un maestro y sus alumnos/as deben trabajar fuera del horario escolar… Y menos si hablamos de lo que hemos disfrutado. Eso solo queda para nosotros, todo para nosotros… «sin recortes».

Novena sesión: (viernes 20 de junio) por la mañana ensayo general ante todos los alumnos del centro. Por la tarde noche a partir de las 20:30. Estreno para los padres y madres de los alumnos y familiares cercanos. Acuden 100 personas aproximadamente. Para ver el resultado se puede ver la página de Sixto arte en el Facebook o nuestro blog: cooperasixtoarte.blogspot.com

Décima sesión: (sábado 21 de junio a las 20.30). Mismo sitio mismo resultado. Acuden más de 100 personas ajenas a las familias y se repite el éxito. Todos los objetivos conseguidos. También a nivel de miniempresas: se han recaudado 4000 euros en dos años, con varias obras de teatro, un pasaje del terror y manufacturas de barro, hemos pagado nuestro viaje de fin de etapa al completo. Y sobre todo nos hemos enriquecido como maestro, niños, alumnos, familias y por supuesto a nivel personal. Somos amantes de los retos,ya que hemos descubierto que todo es posible con esfuerzo y trabajo, tanto esfuerzo y trabajo como haga falta, fuera incluso de lo que marcan los programas educativos, ya que lo que es verdaderamente formativo no son los programas en los que uno participa, lo formativo es aprender disfrutando desde nuestra propia inquietud.

Créditos: imagen de erwin brevis.

Tags: ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑