Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 23 de julio de 2014 | por amarseg721

0

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO IK-ABRA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: LA RUTA DEL PROYECTO IK-ABRA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. Luis Ponce
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Analía Martos Seguín
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º Educación Primaria
Número de estudiantes: 28
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En función de optimizar el tiempo del que disponíamos para el proyecto, decidimos organizar las sesiones los viernes por la tarde y sábados por la mañana con una duración de tres horas por sesión, el resultado de esto lo valoramos muy positivamente, ya que los alumnos y alumnas han podido realizar las actividades de forma adecuada y satisfactoria.
Con relación a los materiales y recursos que hemos necesitado no siempre hemos contado con ellos, debido a la falta de apoyo económico del centro (no tenía fondos), igualmente por fallos técnicos la conexión a internet no siempre ha sido posible, por lo que hemos tenido que improvisar y salirnos de nuestra programación.
Queremos destacar la colaboración incondicional de las familias, las cuales nos han ayudado a desarrollar las diversas actividades programadas (transporte a la quesería, preparación de la fiesta…).
La fiesta de clausura fue una recopilación del trabajo realizado por los niños, los cuales a través de carteles expusieron los conocimientos adquiridos y su valoración de la experiencia. Fue muy gratificante comprobar cómo sus valoraciones fueron positivas, habiendo disfrutado del trabajo en grupo, y queriendo repetir su participación para el próximo curso.
Por nuestra parte, al igual que los niños y niñas hemos aprendido un sinfín de conocimientos acerca de la cabra y su entorno ambiental. Hemos contado con grandes profesionales facilitadores de estos aprendizajes al igual que con todos los recursos personales que hemos necesitado. Nuestro agradecimiento al equipo directivo y a J.O. (padre de un alumno del centro), que con su paciencia nos ha ayudado en la labor informática. Gracias también al conserje que ha estado a nuestro servicio a cualquier hora, limpiadoras…
Finalmente decir que tras la experiencia vivida, siendo novatas en este tipo de proyectos, animamos a todos los profesores y profesoras que abran las puertas de sus aulas a este tipo de investigación creativa y enriquecedora en todos los aspectos.

 

Créditos: fotografía de Ibán.

 

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑