Biología

Publicado el 11 de diciembre de 2014 | por Victoria García Caro

0

Memoria final del trabajo con semillas.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Trabajando con semillas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Castillo de Luna
Localidad y provincia: Rota (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Victoria García Caro
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos acabado el curso 2013-14 y con el nuestro trabajo con semillas, «Semilleando» uno de los proyectos para PROFUNDIZA del IES Castillo de Luna de Rota.

Con la realización de este trabajo nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:

A.- Conocer las partes de la semilla y describir los cambios que ocurren durante la germinación.

B.- Comprobar hacia dónde se dirigen la raíz y el tallo cuando inician su crecimiento.

C.- Analizar y cuantificar las condiciones óptimas de humedad, temperatura, iluminación y aireación que desencadenan la germinación.

D.- Diseñar un panel para presentar nuestro trabajo.

Para llevar a cabo nuestra investigación hemos seguido los pasos del método científico, basado en:

  • La documentación, realizando consultas bibliográficas y en Internet para familiarizarnos con este tema.
  • El diseño de experiencias.
  • La puesta en práctica de los experimentos, es decir, observar y tomar datos de lo que ocurre.
  • Analizar los resultados obtenidos.
  • Emitir las conclusiones.

El contenido de las sesiones realizadas ha sido:

1ª sesión.  Presentación y preparación del material. Dar a conocer el vocabulario propio de esta materia. Planteamiento de interrogantes como:

  • ¿Qué tiene una semilla en su interior?
  • ¿Cómo ocurre la germinación?
  • ¿Y si a la semilla le falta un trozo?
  • ¿Cómo se orienta la raíz cuando emerge?
  • ¿Cuáles son las condiciones que permiten al embrión continuar su crecimiento?

2º sesión. Realizamos la experiencia nº1: Identificar las partes de la semilla y observar las etapas de la germinación.

Con la ayuda de la lupa binocular conocemos las partes de la semilla. Colocamos semillas en diferentes medios de cultivo como, papel de filtro, algodón o agar para observar las etapas del proceso de germinación.

3º sesión.   ¿Pero …, son necesarios los dos cotiledones para la germinación?

Para averiguarlo realizamos lo siguiente: preparamos una siembra en la que hacemos crecer semillas de habichuela con diferentes cantidades de los dos cotiledones. Desde el 100 % hasta el 0% , eliminándolos por completo y dejando solo el embrión. El grupo control lo forman semillas intactas. Además de un seguimiento fotográfico, anotamos en una tabla, cada tres días el crecimiento en longitud de las plántulas.  Para facilitar el análisis de los datos hacemos una gráfica, representando la altura de la plántula en función del porcentaje de cotiledón. En la gráfica se demuestra matemáticamente, que existe una relación llamada “regresión cúbica” entre ambas variables.   Conclusión: Existe una clara correlación entre la longitud de la plántula y cantidad de cotiledón con la que ha contado el embrión para su desarrollo.

4º sesión.  Constatar el fenómeno de GEOTROPISMO, es decir, el crecimiento de las distintas partes de la planta orientándose en respuesta a la fuerza de la gravedad.  Para ello diseñamos dos utensilios:

  • Al primero lo llamamos TROPISEMI, y consiste en dos placas de metacrilato del mismo tamaño, sobre una de ellas ponemos una base de algodón y papel de filtro y colocamos semillas germinadas con 1 cm de radícula; le ajustamos la otra lámina y ambas se sujetan con cinta adhesiva. Marcamos las esquinas con números del 1 al 4. Colocamos en posición vertical y cada dos días lo regamos y le cambiamos la orientación girándolo hacia la derecha.Cada vez que giramos, la raíz vuelve a crecer hacia abajo. Obteniendo al final una “circunferencia radicular”.
  • La demostración definitiva del fenómeno del geotropismo, la han aportado los resultados de la siembra en GEOPETRY, placa de petri, con una capa de algodón y un disco de papel de filtro humedecidos, sobre la que colocamos, en posición 9, 12, 3 y 6 de las agujas del reloj, una semillas de lenteja germinada con 2 mm de radícula, apuntando al centro de la placa. Cubrimos con papel de aluminio y colocamos en posición vertical. Transcurridos cuatro días, medimos el ángulos que forma cada radícula con respecto a su posición inicial. Comprobamos como la radícula al crecer ha cambiado su orientación inducida por el estímulo al que estaba sometida, la fuerza de la gravedad.  Conclusión: Cada parte de la plántula presenta un geotropismo diferente, así la raíz crece hacia el suelo y el tallo en dirección opuesta. Decimos que la raíz tiene geotropismo positivo y que el tallo negativo.

5º y 6º sesiones.  En el laboratorio, realizamos un  ENSAYOS DE GERMINACIÓN.

  1. Los materiales necesarios son, placas de petri, discos de papel de filtro, pipetas, probetas, rotulador indeleble y parafilm.
  2. por supuesto, las semillas de lenteja, alfalfa, lechuga y cebolla.
  3. Y las variables a ensayar, han sido:
  • Humedad. Realizamos siembras con las siguientes cantidades de agua destilada: 1mL, 5mL y 20mL.
  • Temperatura. En la cámara ponemos a germinar las semillas a 3ºC, 20ºC y a 30ºC.
  • Luz. Colocamos placas de petri expuestas a la luz y otras a oscuras dentro de una caja de madera.
  • Aireación. Siembra en fiambreras con émbolo para extraer el aire de su interior, e incluso hemos usado una envasadora profesional.

El procedimiento es el siguiente: cada variable se ensaya con 50 semillas colocadas en grupos de 25, en placas de petri, debidamente rotuladas, sobre discos de papel de filtro como soporte y selladas con parafilm. La siembra se ha repetido en cuatro fechas diferentes, con el fin de dar fiabilidad a la experiencia.  Durante una semana, anotamos en una tabla el número de semillas germinadas.  Con los datos obtenidos calculamos, para cada variable y especie, su % de germinación y por último, para mostrar los resultados realizamos representaciones gráficas.

7º y 8º sesiones.  Diseño y preparación del PANEL.

Realizamos un guión y un boceto de lo que pensábamos era lo más importante para mostrar en el panel. Recopilamos todas las fotos y las ordenamos. Escribimos los textos para cada experiencia y maquetamos toda la información, para obtener como resultado el póster que contenía todo nuestro proyecto «Semilleando».

 

Durante la realización del proyecto tengo que destacar que la implicación de casi todos los componentes del grupo ha sido adecuada y nos ha permitido una mayor convivencia.

No podría acabar sin agradecer la ayuda prestada por Patricia, Enrique y Pepe Muros para llevar a buen fin los objetivos propuestos.

Mostrar el trabajo «Semilleando» en el IX Encuentro de Alumnado Investigador y en la «Feria de la ciencia» del Parque de las Ciencias de Granada ha sumado dos experiencias a esta actividad que el grupo de alumnos participante ha valorado como «maravillosas» y altamente gratificantes.

Confiamos que el próximo curso podamos disfrutar de una nueva edición de PROFUNDIZA en la que inscribirnos  y hacer realidad nuestras inquietudes investigadoras.

 

Créditos: fotografía de International Maize and…

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑