Educación Secundaria

Publicado el 31 de diciembre de 2014 | por Rachel

0

El inglés y las nuevas tecnologías

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: El inglés y las nuevas tecnologías
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. La Madraza
Localidad y provincia: Granada (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Raquel Martín Mendaño
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de Secundaria
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Tras varios meses nuestro proyecto “El inglés y las nuevas tecnologías” llega a su fin. Han sido semanas de trabajo, de análisis, de reflexión, de aprendizaje y de diversión. A lo largo de nuestras sesiones hemos podido darnos cuenta de la importancia que tiene el inglés en nuestra vida diaria y sobre todo, como ha llegado a formar parte y ser el lenguaje principal en el ámbito de las nuevas tecnologías. Por otro lado, también hemos comprobado que el uso de las nuevas tecnologías ayuda y fomenta el aprendizaje del inglés.

Manejarse con soltura por Internet supone afrontar el reto de leer todo tipo de acrónimos y anglicismos que, en la mayoría de las ocasiones, impiden la correcta comprensión. Por eso, hemos analizado y comprendido el significado de acrónimos como ADSL, HTML, MP3, LAN, URL, RAM, CD, TDT, GPS, HTTP, USB, WWW. URL, WIFI, PDA, etc. y conocido el origen y significado de los anglicismos blog, chat, email, modem, tag, avatar, hashtag, retweet, entre otros muchos.

Durante las primeras sesiones y tras una presentación e introducción al proyecto, hicimos una reflexión sobre la importancia de aprender inglés hoy en día. En todos los encuentros se ha intentado que el alumnado reflexione sobre los distintos temas tratados y comparta sus pensamientos e ideas con el resto de sus compañeros/as. Hemos analizado todo el vocabulario en inglés que se usa en las nuevas tecnologías de manera práctica. Las clases han sido participativas y el alumnado ha tenido un papel protagonista en las mismas. Hemos realizado actividades atractivas, motivadoras y emprendedoras (encuentas, quiz, cuestionarios, vídeos en Youtube, búsqueda de palabras en el diccionario, investigación sobre terminología, creación de un pequeño corto de animación, ejercicios online, etc.). El objetivo básico y primordial ha sido que los/as alumnos/as comprobaran todo lo que estaban aprendiendo.

Una vez conocimos el vocabulario más general, fuimos profundizando en campos diferentes. En primer lugar, analizamos toda la terminología usada en los videojuegos. Esta sesión fue muy motivadora para los participantes ya que la mayoría de ellos/as tienen en casa y usan a menudo sus consolas y videojuegos o pasan su tiempo libre jugando en su ordenador. Fue sorprendente descubrir la cantidad de palabras que los jóvenes han asimilado en su vocabulario y usan en su jerga con amigos/as. Seguramente si preguntas a algún adolescente sobre palabras como lag, ping, host, moob, rig, multiplayer, hackaton, spawn, casual gamers, runtime, clipping, o acrónimos como FPS, RTS o MMORPG, no tardan en explicarte su significado y uso. Además en esta sesión tuvimos oportunidad de conocer a grandes rasgos como se crea un videojuego y hacer un repaso de los videojuegos más conocidos.

En segundo lugar, profundizamos sobre todos los anglicismos que usamos en las redes sociales, comunicación en general y aplicaciones móviles. Analizamos algunas redes sociales más populares como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras. También tuvimos la oportunidad de estudiar el vocabulario de los correos electrónicos y otros medios de comunicación como Whatsapp o Skype. Asombra la gran cantidad de palabras que se han colado en nuestro lenguaje que provienen de estos medios, tales como heart, post, news, follower, hashtag, tweet, trending topic, emojis, etc. Los/as alumnos/as quedaron muy impresionados/as cuando conocieron el origen de la palabra ¡Whatsapp (what´s up)!

Para esta sesión además contamos con el privilegio de que nos acompañara la asistente de conversación de nuestro centro. Así que los/as alumnos/as tuvieron la oportunidad de escuchar y hablar inglés y de aprender todos estos términos de mano de una nativa.

En tercer lugar, en otra de nuestras sesiones analizamos en profundidad el lenguaje de los SMS (mensajes de texto), WhatsApp y chats. Los/as participantes disfrutaron relevando el significado de las abreviaturas más usadas entre los angloparlantes en la comunicación a través de estas nuevas tecnologías. Los/as alumnos/as fueron capaces de interpretar y crear mensajes usando abreviaturas, tales como, LOL (laughing out loud), XOXO (hugs and kisses), B4 (before), U (you), ZZZ (tired/ bored), FF (Friend forever), ILU (I love you), etc. Como podemos ver muchas de ellas ¡las usamos también nosotros/as! Finalmente, estudiamos el significado de los más conocidos emoticonos (emojis).

Otra de las sesiones de gran interés para los alumnos/as fue la salida a unos estudios de animación de Granada. El objetivo de esta actividad era que el alumnado conociera y profundizara en la terminología usada en el mundo del cine y la animación. En la visita a estos estudios y con la ayuda de profesionales en este ámbito pudieron incluso ¡crear un pequeño corto de animación! ¡Sin duda, disfrutaron mucho!

Finalmente, también pudimos aprender estrategias de aprendizaje a través de la red y recursos educativos útiles para los/as alumnos/as en el aprendizaje del inglés en internet. Los/as participantes tuvieron la ocasión de investigar y usar materiales educativos, tales como diccionarios online bastante útiles y visuales, desde los más convencionales a los más novedosos; webs de vocabulario y juegos; páginas para la práctica de la gramática y la pronunciación; recursos para practicar con archivos de audio y vídeos; u otros portales o recursos para diversos temas.

Por lo tanto, todos los objetivos que nos planteábamos al inicio de este proyecto han sido alcanzados con éxito y todos/as hemos aprendido muchas palabras nuevas que nos serán mucho más familiares cuando las escuchemos o las encontremos. Sin duda, aún nos queda mucho por aprender, ya que el mundo de las nuevas tecnologías ¡¡no para de cambiar!!

Créditos: imagen de Álvaro Ibáñez.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑