Ciencia

Publicado el 8 de octubre de 2015 | por M.A.G.G

0

MEMORIA FINAL EXPERIMENTOS CIENTIFICOS DIVERTIDOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTOS CIENTIFICOS DIVERTIDOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP "PRINCESA SOFIA"
Localidad y provincia: HUESCAR (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MIGUEL ANGEL GUERRERO GONZALEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º CURSOS DE EDUCACION PRIMARIA
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Y se acabó… como todo lo bonito. Hemos llegado al final de nuestro Proyecto Educativo sobre “Experimentos Científicos Divertidos” que habíamos planificado para el curso 2014/2015. Y llegamos a este final con el sabor agridulce que nos deja, por una parte, la gran satisfacción de haber logrado nuestro objetivo primordial, que no ha sido otro que el ofrecer y mediar en un aprendizaje divertido, y por otra parte, el pensar y creer que posiblemente se nos han quedado experiencias en el tintero, dada la brevedad de estos Proyectos Educativos y la amplitud del tema elegido para nuestro Proyecto . Es también por ello que estamos contentos de haber logrado y alcanzado los principales objetivos de nuestro Proyecto Educativo en las 8 sesiones en las que se ha desarrollado nuestro trabajo.

Esta breve y resumida Memoria Final del Proyecto Educativo viene de alguna manera a completar la primera entrada ya expuesta con anterioridad en la página web de la Plataforma Andalucía Profundiza.

En dicha primera entrada se hacía referencia al desarrollo del Proyecto Educativo “Experimentos Científicos Divertidos”, concretamente a las sesiones realizadas los primeros días.

Se hizo referencia a la entrevista realizada con las familias de los 16 alumnos/as participantes y que creemos fundamental para informar a dichas familias de todos y cada uno de los aspectos de nuestro Proyecto Educativo: Horario, Objetivos, Contenidos, Actividades ,etc.

También se hizo mención que la mayoría de este alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria era nuevo en la realización de Proyectos Educativos, hecho que, igualmente, se ha puesto de manifiesto en la ilusión y motivación de dicho alumnado.

Como ya se expuso, se realizó una primera sesión teórica en la que el alumnado debía agruparse en equipos de cuatro miembros para investigar, a través de libros y del ordenador, de forma breve sobre científicos/as importantes a lo largo de la historia. Después, cada equipo debía exponer a sus compañeros/as el resultado de sus investigaciones. No olvidemos que los autores estudiados no podían coincidir entre los equipos, entrando así en juego el diálogo y el intercambio de información entre todos los participantes.

A partir de aquí las sesiones han sido única y esencialmente prácticas, por lo que todo el alumnado, en sus respectivos equipos, estaba directamente implicado en la preparación y realización de experimentos científicos diversos.

El primer paso era meditar sobre los experimentos que querían llevar a cabo en cada sesión. En un principio nos habíamos planteado la idea de que fueran cuatro los experimentos confeccionados por equipo y por sesión, por lo que cada equipo debía realizar 24 experimentos hasta la sesión número 6 de nuestro Proyecto Educativo. No obstante, esta idea cambió de forma radical, pues se presentaron diversas variables que nos hicieron reflexionar sobre nuestra primera idea referente al número de ensayos experimentales: complejidad de los experimentos (obviamente ha ido de menor a mayor), repetición de algunos experimentos (con materiales distintos), intercambio de los miembros de los equipos (para poder realizar otros experimentos), etc…

Todos los experimentos realizados en el aula o en patio del Centro eran registrados para su posterior estudio, y así se lanzaban ideas hipotéticas sobre resultados, idoneidad de los materiales utilizados, duración, etc…

En todas estas sesiones, al igual que en todo el Proyecto Educativo, se ha intentado, y creemos que se ha conseguido, crear un ambiente que favoreciera la interacción del maestro y los alumnos/as, integrando aspectos socio-afectivos y de comunicación informal. De esta forma, se ha favorecido la creación de un clima estimulante propicio para el desarrollo de los aprendizajes, y uno de los principales factores para que el alumnado establezca vínculos positivos con los contenidos trabajados.

La interacción solidaria y cooperadora, el diálogo, el debate y la confrontación de ideas e hipótesis han construido también la base de nuestro Proyecto Educativo.

Recordamos la dinámica de trabajo con la que el alumnado llevaba a cabo la elección, preparación y realización de cada experimento científico: presentación del grupo-presentación del experimento-material que se va a utilizar-desarrollo del experimento-resultado del mismo-explicación del resultado-conclusiones finales.

Todo lo expuesto con anterioridad nos llevó a la penúltima sesión, caracterizada por la presencia de los padres, madre, maestros/as y otros alumnos y alumnas del Centro .Concretamente, esta sesión consistió en la puesta en escena de aquellos experimentos científicos que cada grupo había elegido como los mejores y más destacados. De esta forma, se realizó un teatro en el Centro y el alumnado, disfrazado de científicos locos, presentó con humor algunos de sus trabajos. La diversión, en este caso, se contagió a las familias y al público en general que presenciaron, sin esperarlo y de una forma muy gratificante, el aprendizaje construido por sus hijos/as. Fue todo un éxito.

Y con ello entramos en la última sesión. Fue una experiencia única e inolvidable que consistió en una visita nocturna al Observatorio Astronómico de los Collados de la Sagra.

Dada el interés y belleza de esta última actividad, ésta se extendió a las familias del alumnado de nuestro Proyecto Educativo, e igualmente a otros alumnos/as de Educación Primaria y parte del profesorado del Centro.

Dicho Observatorio Astronómico se encuentra ubicado entre las poblaciones de Huéscar y La Puebla de Don Fabrique y es operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca y el Instituto de Astrofísica de Andalucía principalmente en la búsqueda y seguimiento de pequeños objetos de nuestro Sistema Solar.

Fuimos muy afortunados y todos los componentes del grupo (alumnado, familias, profesorado) tuvimos la ocasión y la oportunidad de observar con gran nitidez, detalle y claridad los planetas Júpiter y Saturno, además de nuestro satélite, Luna.

Todo ello fue posterior a una amena charla, animada con diapositivas extraordinarias llevada a cabo por D. Camilo Jordán.

Como ya se ha expuesto con anterioridad, dicho Observatorio Astronómico está dedicado a la divulgación y a la investigación especialmente en el campo de los cuerpos menores del Sistema Solar.

Se encuentra en uno de los pocos entornos naturales de España que combina a la perfección la buena meteorología, la escasa humedad atmosférica, una atmósfera transparente y unos índices bajísimos de contaminación lumínica.

Sin duda alguna, una experiencia vivida única que se intentará repetir en cursos y en Proyectos Educativos venideros.

También destacamos que cada alumno/a debía realizar un diario de clase de cada una de las sesiones, que junto con la observación directa y sistemática del maestro, nos ha servido para valorar y evaluar el trabajo realizado por cada uno de los participantes en el Proyecto Educativo, siendo , pues, nuestras técnicas de evaluación primordiales utilizadas.

De todas estas palabras podemos sacar unas breves conclusiones para ya terminar esta Memoria, y con ella nuestro Proyecto Educativo: construcción de aprendizajes por parte del alumnado, diversión y disfrute, trabajo cooperativo, diversión y disfrute, papel de mediador del maestro, diversión y disfrute, motivación e interés, diversión y disfrute, significatividad de los aprendizajes, diversión y disfrute , descubrimiento de aprendizajes, diversión y disfrute, trabajo grupal y cooperativo , diversión y disfrute, etc. .

Intentaremos acercarnos a estas metas de nuevo en el curso próximo.

Todo ello queda reflejado en la página web. Facebook miguelangel.guerrero.7311@facebook.com

Un gran saludo a todos/as los participantes y colaboradores de Andalucía Profundiza.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑