Conocimiento del Medio

Publicado el 24 de octubre de 2016 | por rafalin

0

INICIACIÓN AL AJEDREZ

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INTRODUCCIÓN AL AJEDREZ
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES JÁNDULA
Localidad y provincia: Andújar (jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rafael Delgado Cubilla
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º de primaria
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡¡¡¡¡ Enganchados al Ajedrez !!!!! Así se podría resumir la consecuencia del profundiza de Iniciación al Ajedrez.

El pasado 4 de marzo, dio comienzo en nuestro centro, IES Jándula, el programa educativo profundiza Iniciación al Ajedrez. El proyecto ha estado destinado a alumnado de 5º y 6º de primaria procedentes de diferentes centros educativos de la zona.

El grupo participante tiene la frescura y buscada espontaneidad necesarias para que, sin esfuerzo, el acervo formativo de nuestros jóvenes pupilos se vea enriquecido con los fundamentos del juego ciencia, el uso del reloj de ajedrez y la plataforma Moodle con la finalidad de que, por un lado, al tiempo que juegan al ajedrez y se divierten, mejoren su creatividad, concentración, toma de decisiones y reflexión crítica y , por otro, al trabajar la iniciativa en la consecución de partidas en las que son ellos mismos los que construyen su defensa y ataque, desarrollen las competencias de cálculo, digital, social y de autonomía e iniciativa. Todo esto, no tenemos ninguna duda, será terreno abonado para incrementar el rendimiento educativo de estos chicos y chicas.

Resaltar el papel de las familias a las que, desde aquí, expreso mi más hondo agradecimiento no solo por el interés mostrado en este profundiza sino también, en general, a los centros educativos que lo animan y, en particular, a la directiva del IES Jándula por su apoyo a la hora de implementar el citado programa.

A lo largo del proyecto hemos realizado muchas actividades para que el alumnado conozca el juego del ajedre, su bisoria, sus reglas, sus piezas, su funcionamiento. Unavez que todos llegaron a un conocimiento aceptable empezamos a trabajar las competiciones entre iguales.

Como actividad final completamos nuestro proyecto Profundiza  visitando el Parque de las Ciencias de Granada.  Durante este día, se visitaron varios pabellones, planetario y se realizaron 2 talleres didácticos (Robótica y la Electrónica tiene química).

El pasado 1 de junio, finalizó el Torneo Internacional de ajedrez en el que nuestro centro ha tenido el honor de participar. La competición, recordemos, promovida por la Escuela Nacional nº 150 de Varsovia, estaba dirigida, junto a los anteriormente citados, a otros dos centros educativos europeos, Instituto Marathokampos (Islas Samos, Grecia)  y  Colegio Pipacsvirág (Telki, Budapest, Hungría). En nuestro caso, la actividad adquirió encarnadura gracias a la inestimable colaboración de los departamentos didácticos de Informática y Comunicaciones, Geografía e Historia, Inglés, Latín, Griego, Música y Economía, que permitieron situar al IES Jándula  pionero de un evento que, por su  propia  naturaleza, es único en Andalucía. El campeonato se ha disputado a través de la aplicación informática de I.C.C.F. y los equipos, constituidos por seis participantes, cuatro estudiantes y dos profesores, se han medido mediante el sistema  Round Robin y con el ritmo de juego estándar en estas competiciones. El marcador final ha sido el que sigue:

Colegio Pipacsvirág 5- Instituto Marathokampos  1

IES Jándula 6- Instituto Marathokampos  0

IES Jándula 2- Colegio Pipacsvirág 4

En él se constata el buen papel realizado por nuestro joven equipo ¡felicidades, subcampeón! al tiempo que, por un lado, nos alienta para desear participar otra vez el próximo curso académico y, por otro, nos infunde la tímida pero decidida ilusión de alcanzar el primer puesto para lo que estamos , indudablemente, in itinere.

Todo ha ido mejor de lo que se esperaba. Las clases teóricas se han reducido al máximo y se ha intentado no perder la esencia de lo que es el Ajedrez a estas edades: «un JUEGO».

Lo pocos materiales teóricos proporcionados se han albergado en la moodle del IES Jándula. Y lo que sí se han ido publicando en la web del mismo (www.iesjandula.es) son las distintas rondas del torneo organizado, así como entrega de premios.

La experiencia ha sido muy positiva, y niños que los primeros días pensabas que se iban a aburrir por la duración de las sesiones y su edad, estaban muy motivados. Muchos de los mismos han ido a pueblos de alrededor a participar en torneos y obtener buenos resultados.

Todos preguntan que si el curso que viene habrá otra vez Ajedrez.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑