Conocimiento del Medio

Publicado el 16 de diciembre de 2015 | por moisesayala

0

MEMORIA FINAL JIMENA 3.0 FOR KIDS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Jimena 3.0 for kids
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Nuestra Señora Reina de los Angeles
Localidad y provincia: Jimena de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Moisés Ayala Montero
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Ed. Primaria
Número de estudiantes: 16
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El pasado 19 de junio dimos por finalizado el proyecto Jimena 3.0 for Kids (al menos la primera fase).

Este proyecto nació de la necesidad de crear conciencia en el alumnado del entorno privilegiado en el que viven, esta actitud es la base para una generación que cuide, proteja y promueva cultural , natural e históricamente su localidad.

La idea inicial era crear una guía Turística en la que fuesen ellos los que incluyesen las zonas, establecimientos, senderos, actividades…. de Jimena para los niños de otras localidades. Esta guía seria la base de la empresa escolar que podría surgir años posteriores, una empresa en la que el alumnado de 6º ( en primer lugar y en años posteriores se añadirían otros cursos) crearían una empresa ,con la colaboración de docentes y familias,y lanzarían un programa de visitas y actividades a alumnado de otros centros. El Ampa que ya tiene estructura de empresa contrataría seguros necesarios y junto con las familias organizarían visitas al castillo, calles emblemáticas, senderos, jornadas mitológicas y monumentos de Jimena de la Frontera.

Previo a este trabajo, en el centro se desarrollaría por parte de los docentes distintas unidades didácticas integradas que coincidirían con las visitas previstas de tal forma que el alumnado investigase, se formase, trabajase en torno a este centro de gran interés con motivación ya que además de el placer de estudiar algo cercano , basado en la cultura familiar, tendrían que formarse con Agentes de Patrimonio municipal. Este rol se fundamenta en el desarrollo de la competencia lingüística. Posteriormente serían ellos los que acompañarían al alumnado de otros centros como Agentes de Patrimonio municipal y recibirían una aportación económica simbólica para sus salidas y excursiones.

Ya este curso con gran parte del grupo hicimos una pequeña investigación sobre el castillo e invitamos a un colegio de otra localidad y experimentamos ser Agentes de Patrimonio municipal con un resultado maravilloso.

El grupo de investigadores ha sido de 3º y 4º curso siendo el 90% de 3º, y aunque ha sido una experiencia muy enriquecedora ha dificultado la idea inicial y como este tipo de proyecto está abierto a modificaciones por parte del grupo, decidimos centrarnos más en la búsqueda, análisis y exposición cámara y micrófono en mano de los sitios mas emblemáticos que en la propia creación de la guía(trabajo mas centrado en el uso de las tecnologías ).

A medida que el grupo iba cogiendo confianza con la cámara y micrófono los vídeos y fotos eran cada vez mejores. el grupo decidió investigar las distintas partes del castillo, y en la sesión del castillo organizamos quien iba a grabar que parte y quien iba a describir esa zona pensando en un posible visitante, en mas de una ocasión surgían situaciones improvisadas por parte del grupo que enriquecían aún mas el desarrollo del mismo. Cati en una ocasión vió a una pareja que visitaba el castillo e improvisó una entrevista genial. Son esos momentos los que te hacen ver la esencia de esta maravillosa metodología en la que tan firmemente creo.

Tanto en el río, como el camping, de paseo, en el parque de la naturaleza, se organizaban cada vez mejor para hacer los grupos de trabajo y tanto ellos como sus familias eran testigos de la soltura y entusiasmo que mostraban semana tras semana.

No todo ha sido un camino de rosas, hemos encontrado dificultades en el desarrollo  de las sesiones, en algunas de ellas la lluvia no nos permitía salir, en otras habíamos quedado para hacer una entrevista y no podían a última hora, el grupo al principio no entendía bien el proyecto, las familias al ser la primera vez no sabían si era actividades extraescolares o un taller los viernes  se hizo una reunión inicial con las familias para informarles de que iba esta metodología de proyecto. Por otro lado el grupo quería incluir muchos sitios de su pueblo pero íbamos lentos en la investigación y en las grabaciones por lo que ha habido algunos sitios que no hemos podido grabar.

En definitiva y a pesar de las pequeñas dificultades ha sido una experiencia maravillosa, ver como alumnado de 3ºcurso es capaz poco a poco de ser cada vez mas autónomo en la investigación, como se organizan como improvisan para salir de situaciones que surgen de improvisto en las grabaciones y lo mejor de todo, con lo que me quedo es que hemos conseguido crear un grupo concienciado de la importancia que tiene tanto el cuidado como la promoción de su entorno.

Desde aquí me gustaría dar las gracias a las profesionales que están trabajando detrás de Andalucía Profundiza por confiar un año mas en mi, a las familias por apoyar algo que al principio no sabían de que se trataba y por supuesto al grupo de investigadores con los que he tenido el placer de trabajar este año.

Solo me queda invitaros a visitar nuestro humilde blog en el que hemos tratado de mostrar todo el trabajo realizado.

BLOG JIMENA 3.0 FOR KIDS

Un abrazo y hasta la siguiente!!

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑