Ciencia

Publicado el 2 de octubre de 2014 | por Victoria

0

Memoria final La ciencia fuera de los libros

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La cienci
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES CÁSTULO
Localidad y provincia: Linares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Victoria
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primer ciclo de secundaria
Número de estudiantes:
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

3º Sesión

Invitamos a tres alumnos de tercero de la ESO, con los que previamente habíamos preparado tanto las experiencias como la teoría que hoy expondrían a sus compañeros.

Este alumnado, que ya había tenido experiencia previa en el laboratorio, fue compartiendo uno por uno sus opiniones acerca de lo que le aportaba la Ciencia en sus vidas y relataron por qué había decidido acompañarles ese día y el motivo de elegir el experimento que a continuación llevarían a cabo con ayuda del alumnado participante. Previa explicación teórica en la que se basaba el experimento y dudas y preguntas de nuestro alumnado participante, se pusieron manos a la obra.

El alumnado participante eligió cuál de las tres prácticas les había gustado más y se dividieron en tres grupos de entre 5 y 6 participantes cada uno, para la realización de cada una de las prácticas.

Estas prácticas fueron:

– Pasta de dientes para elefantes.

– Nieve de colores.

– Jabón de canela.

Para finalizar se propuso realizar en casa una práctica sencilla, el huevo saltarín, con ayuda de sus familiares, y que cuentasen su experiencia al resto de compañeros y compañeras a través del blog.

 

4º Sesión

 En esta sesión realizamos una visita a las plantas potabilizadora (ETAP) y depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad de Bailén.

 

5º Sesión

En esta sesión dividimos al alumnado en dos grupos de 6 participantes cada uno. Y se realizaron dos prácticas de una duración de 1.5 horas cada una.

Ambas prácticas tuvieron una introducción teórica por parte del profesorado y posteriormente fueron llevadas a la práctica. Ambas experiencias trataban contenidos de la asignatura de biología y geología. Estas eran las siguientes:

– Análisis de biomoléculas en alimentos: En primer lugar se le dieron unas nociones básicas sobre que era las biomoléculas y cómo podíamos detectar dichas biomoléculas en los alimentos. Cada miembro del grupo eligió un compañero y una selección de alimentos de los que habíamos visto y fueron realizando sucesivas prácticas para comprobar que biomoléculas contenía cada uno de ellos.

– Fabricación de golosinas para una dieta equilibrada: Se propuso la búsqueda de la receta de gominolas de gelatina para su preparación. Una vez seleccionada la receta, se llevó a la práctica en el laboratorio.

 

6º Sesión

En esta sesión se realizó una Gymkana científica, con pruebas a lo largo de todo el IES Cástulo, incluido el patio exterior. Los participantes se unieron por parejas al azar.

A cada equipo que realizaba una prueba de forma correcta, se le entregaba una ficha con una letra, que le serviría para la última prueba. Por lo que cuánto más pruebas realizaran en el tiempo disponible más posibilidades tendrían de superar la última prueba.

Estas pruebas fueron entre otras :

– Visualizar un fragmento de la película La habitación de Fermat e intentar resolver el enigma 1 que plantean. Tiempo máximo 15 min.

– Completar un crucigrama con instrumentos de laboratorio. Tiempo máximo 15 min.

– Visitar el patio del instituto, recoger 5 muestras diferentes que contengan clorofila y 5 objetos inertes. Tiempo máximo 15 min.

– Resolver un reto matemático sin ayuda de calculadora. Tiempo máximo 15 min.

– Buscando en páginas ya utilizadas en nuestro proyecto contesta indicando los datos precisos ¿Qué contiene más calorías?   (50 gramos de cada ingrediente)

Un sándwich de jamón York y queso

Puré de zanahoria, apio, patata y cebolla

Pasta con chorizo y huevo


7º Sesión

En la primera parte jugamos a Saber y Ganar científico, con una serie de preguntas relacionadas con las 6 sesiones anteriores. Se componía de preguntas de vocabulario científico, cálculo numérico, ordenar letras, memorizar y relacionar, escoger la opción válida… La segunda parte de la sesión leímos parte de los diarios de clase y la valoración personal que hacían del proyecto cada uno de los participantes. Por último, se realizaron las representaciones teatrales, destacando cada uno, los aspectos que le resultaron más relevantes del científico que eligieron en la primera sesión.

 

8º Sesión

Por fin hizo un clima adecuado para poder realizar la ruta de las minas en Linares, aunque no contamos con muchos participantes debido a que muchos no podían salir al campo debido a la alergia. Realizamos 8 kms andando, durante 3 horas. Algunos de los participantes habían preparado algunas de las historias de las minas que íbamos a visitar, por lo que nos fueron contando como se trabajaba en ella, accidentes que ocurrieron… y otros participantes habían preparado la flora y la fauna así como algunas características propias del paisaje de Linares. Además el profesorado iba resolviéndole cualquier duda que surgió a lo largo de la ruta.

            

Créditos: fotografía de International Maize and…

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑