1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Primaria

Publicado el 18 de Noviembre de 2015 | por RocioC

0

Memoria final. “La prensa escolar dentro del aula”.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: La Prensa escolar dentro del aula
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP NUEVA NERJA
Localidad y provincia: NERJA (MÁLAGA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Rocío Clemente Muñoz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º y 6º Educación Primaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Finaliza el curso y con él nuestro proyecto del periódico escolar digital. Con perspectiva, y terminada la experiencia, podemos afirmar que ha sido un trabajo bien coordinado y planificado. Estamos muy satisfechos con la consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto.

Nuestro proyecto ha contado con 8 sesiones que se han desarrollado en diferentes escenarios, el aula de informática, la biblioteca, la sala de audiovisuales…

El alumnado ha desempeñado diferentes roles enmarcados en torno a la elaboración del periódico entrevistador, fotógrafo, redactor, editor etc. Se han encargado de realizar las entrevistas planificándolas con anterioridad en grupo. Han tomado las diferentes fotografías que acompañarían a las noticias y artículos que ellos mismos han redactado.

Su competencia artística y digital han quedado de manifiesto en la maquetación del periódico, que realizaron siguiendo criterios estéticos y atendiendo a la relevancia de las noticias.

En definitiva, el alumnado ha estado muy motivado y ha sido cada vez más autónomo en el desempeño de las tareas y actividades que habían de realizar.

La experiencia en las últimas sesiones ha sido muy positiva y las dificultades surgidas han sido subsanadas en muchas ocasiones por el propio alumnado. En las 5 primeras sesiones, hemos trabajado el periódico: partes, estructura, diseño, etc. En estas últimas sesiones se ha trabajado en dos aspectos principales: el contenido del periódico y la maquetación.

Para la elaboración de los contenidos propios del periódico, los participantes se han divididos en diferentes grupos, cada grupo ha tenido asignada una sección del periódico.

Una vez elaborados los contenidos, se ha llevado a cabo la maquetación y edición. En esta fase la principal dificultad ha estado ligada al manejo del programa Scribus, que ha sido el utilizado para la creación del periódico. La toma de contacto con el programa fue compleja, pero enseguida aprendieron las destrezas básicas de su manejo y comenzaron a realizar producciones cada vez más creativas y complejas.

OBJETIVOS:

Entre los objetivos conseguidos, destacamos los siguientes:

  • Dar a conocer a la comunidad educativa las distintas actividades escolares y extraescolares que se realizarán a lo largo del curso.
  • Fomentar en el alumnado el interés por conocer y participar en las distintas actividades realizadas por el resto de la comunidad educativa.
  • Desarrollar la capacidad de expresión escrita y la creatividad de los estudiantes a la hora de elaborar los diferentes artículos.
  • Mostrar interés en los eventos sociales, tanto locales como nacionales y mundiales, de carácter relevante acaecidos durante el curso y desarrollarlos mediante trabajo de investigación y la expresión oral.
  • Resaltar la labor de personas, no docentes, vinculadas a la comunidad educativa para que los alumnos y alumnas descubran la importancia de su trabajo en el Centro.
  • Dar a conocer distintas noticias referentes a alumnos y profesores (premios, jubilaciones, etc.).
  • Manejar los principios básicos del programa Scribus para poder maquetar un periódico escolar.

En cuanto a la evaluación del proyecto, hemos valorado el grado de consecución de los criterios de evaluación propuestos, destacando:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  1. Diferenciar medios de comunicación y de transporte, señalando alguna propiedad esencial de los mismos.(P)
  2. Manejar las nociones básicas del programa scribus.(C)
  3. Utilizar fuentes básicas de información.(C)
  4. Construir tablas sencillas de recogida de datos, proporcionados desde distintos medios (prensa, libros, informáticos), reconociendo y expresando la frecuencia absoluta de esos datos.(P)
  5. Leer con frecuencia y por propia iniciativa diferentes textos.(C)
  6. Utilizar textos sencillos, recoger información y realizar trabajos de investigación.(C)
  7. Realizar lectura de imágenes en un nivel básico, desde la experiencia personal, desde el aspecto formal y desde el contexto histórico.(C)
  8. Conocer los rasgos característicos de la sociedad española actual, valorando su carácter democrático y plural, así como su pertenencia a la Unión Europea.(C)

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑