Educación Primaria

Publicado el 6 de octubre de 2017 | por santioreno

0

Memoria final monteJAQUE y MATEmáTICas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: monteJAQUE y MATEmáTICas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP San Andrés
Localidad y provincia: Montejícar (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Santiago Moreno
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º curso de Ed. Primaria
Número de estudiantes: 13
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Con el desarrollo y puesta en práctica de este proyecto hemos tenido una oportunidad ideal para trabajar activamente en nuestro alumnado ambos hemisferios cerebrales, desde el juego y la manipulación. Todo esto a pesar de que, de momento, el ajedrez no es una asignatura curricular, es un complemento perfecto para potenciar y reforzar otras áreas curriculares como las matemáticas. Además, el presente proyecto ha estado conectado, por decisión de todo el claustro a nuestro Plan de Formación en centros que en el presente curso escolar 2016/17 se está llevando a cabo para impulsar la enseñanza de las Matemáticas desde un enfoque diferente.

Como colofón final a este proyecto, a nivel de centro, los alumnos de Educación Primaria, no sólo aquellos que participan en el proyecto sino todo los alumnos de nuestro colegio han participado y están participando durante el mes de junio a un torneo de ajedrez internivelar en los recreos, tutelado por los maestros Santiago y Miguel.

Para terminar, decir que las competencias vinculadas al ajedrez, como un aspecto más a incluir en el  proceso formativo de nuestro alumnado, se revelan como un contenido educativo esencial para el futuro de los alumnos y alumnas del CEIP San Andrés de Montejícar debido a que los contenidos principales a trabajar estarán estrechamente relacionado con las Inteligencias Múltiples y con las Competencias Clave. Dichas competencias se han llevado a cabo mediante actividades motivadoras adaptadas a los intereses de los alumnos y alumnas del 3º ciclo del CEIP San Andrés, así como al desarrollo motriz, afectivo y social e intelectual tal y como pone de manifiesto el articulo 2 de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑