Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 15 de septiembre de 2016 | por areyrui603

0

Memoria final: Proyecto de Elaboración de quesos. IES Asta Regia

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Proyecto de elaboración de quesos
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Asta Regia
Localidad y provincia: Jerez de la Fra. (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Antonio Reyes Ruiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Secundaria, 3º y 4º ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO

 MEMORIA PROFUNDIZA: PROYECTO DE ELABORACIÓN DE QUESOS

IES ASTA REGIA. JEREZ

Punto de partida:

El proyecto nace de la idea de retomar la historia ganadera local, de profundizar en una historia casi desconocida, como es la historia de la Central Lechera “La Merced” de Jerez. Y para conocer esta historia era necesaria profundizar en las consecuencias ganaderas y alimenticias que tuvo para España la Guerra Civil.

La ruptura del periodo de autarquía económica, que tanto marcó los años posteriores a la Guerra Civil, vino marcada por la puesta en marcha del Plan de Centrales Lecheras, gracias a la ayuda de la UNICEF y de la administración americana. En ese contexto nació la Central Lechera de Jerez que marcaría, durante unos años, el devenir ganadero de la ciudad.

A partir de este punto de partida, un segundo hito relevante era la importancia creciente que, desde las dos últimas décadas de los años ochenta del siglo pasado, comenzó a tener la industria quesera en la provincia de Cádiz. Por ello, se plantearon dos visitas a centros ganaderos y productores de quesos de la comarca de Jerez.

  • “El Pinar de Caulina”, instalación ganadera moderna que elabora, en régimen de cooperativa en Andalucía, quesos marca “Al Alba”.
  • “La Artesanía”, sociedad cooperativa ganadera que elabora quesos y productos derivados de la leche.

Materiales didácticos:

Desde esta perspectiva se han elaborado tres materiales didácticos que vinieran a reforzar los objetivos y contenidos propuestos:

  1. “¿Cómo y cuándo se inventó el queso?”, con el objetivo de conocer la antigüedad del producto y las funciones alimenticias que cumplía. Enlace en SlideShare: http://www.slideshare.net/areyrui603/el-descubrimiento-del-queso-breve-resea-histrica-59075140
  2. “La industria del queso en la provincia de Cádiz”, con el objetivo de conocer la evolución de la leche y del queso desde la década de los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad. Enlace en SlideShare: http://es.slideshare.net/areyrui603/la-industria-del-queso-en-la-provincia-de-cdiz
  3. “Aspectos básicos en la elaboración de quesos”, con el objetivo de conocer los aspectos técnicos en la elaboración de quesos.Enlace en SlideShare: http://es.slideshare.net/areyrui603/aspectos-bsicos-en-la-elaboracin-de-quesos

Blog del proyecto:

Igualmente, para dar a conocer el proyecto y para que los alumnos pudieran hacer un seguimiento de todas las actividades, se elaboró un blog en el cual se han ido informando, desde el comienzo, del desarrollo del proyecto. Enlace del blog Proyecto de elaboración de quesos: https://profundizaastaregia.wordpress.com/

Participación en la Feria de la Ciencia (20-22 de abril de 2016):

Uno de los aspectos que ha caracterizado al proyecto ha sido nuestra participación en la Feria de la Ciencia, unidos a los alumnos del Ciclo de Panadería de nuestro IES, en un stand que llevó el título de “Pan y quesos saben a beso”. Enlace al vídeo realizado durante la Feria de la Ciencia: https://www.youtube.com/watch?v=UFZocyFqPVc

Esta participación, no prevista cuando fue solicitado el proyecto, trajo consigo dos aspectos que modificaron, en cierto modo, el proyecto inicial:

  • Un aumento del número de sesiones, en la medida en que tuvimos que realizar dos sesiones prácticas con anterioridad a La Feria para que los alumnos dominaran el proceso.
  • Incorporar a un mayor grupo de alumnos de los previstos inicialmente, con el objetivo de cubrir la Feria al completo, haciendo sesiones de realización de quesos, mañana y tarde, durante los tres días que duró la Feria.

Colaboraciones en el proyecto:

En el desarrollo del proyecto han colaborado el CEP de Jerez, en todo lo que respecta a nuestra participación en la Feria de Ciencia en la calle, y el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz que nos ha puesto en contacto con ganaderos que nos han facilitado, con todas las garantías necesarias, la leche fresca para la realización de las sesiones del proyecto. En total hemos utilizado 300 litros de leche.

Sesiones realizadas:

SESIÓN FECHA ACTIVIDAD
1 8 de marzo[*] Sesión Inicial

Parte 1: ¿Por qué hacemos este proyecto?

Parte 2: Presentación 1: “Historia del queso: cómo y cuándo aparece y breve recorrido histórico sobre este transformado de la leche”.

2 5 de abril Sesión nº 1

Visita al complejo ganadero “El Pinar de Caulina” y a la Cooperativa ganadera “La Artesanía” de Nueva Jarilla.

3 7 de abril Sesión nº 2

Presentación 2: “Los inicios de la industria láctea en Jerez y Cádiz. La industria quesera en la provincia de Cádiz”.

Preparación para la participación en la Feria de la Ciencia (sesión práctica 1).

4 13 de abril Sesión nº 3

Parte 1: Clases de leche.

Parte 2: Presentación 3: “Los componentes de la leche”.

Preparación para la participación en la Feria de la Ciencia (sesión práctica 2).

5 20 de abril Sesión nº 4

1ª sesión (mañana y tarde) en la Feria de la Ciencia en la Plaza del Arenal. Realización de quesos, mañana y tarde, y degustación a los asistentes a la Feria.

6 21 de abril Sesión nº 4

2ª sesión (mañana y tarde) en la Feria de la Ciencia en la Plaza del Arenal. Realización de quesos, mañana y tarde, y degustación a los asistentes a la Feria.

7 22 de abril Sesión nº 5

3ª sesión (mañana y tarde) en la Feria de la Ciencia en la Plaza del Arenal. Realización de quesos, mañana y tarde, y degustación a los asistentes a la Feria.

10 17 de mayo Sesión nº 7

Actividad práctica nº 3: realización quesos frescos en pequeño formato.

11 8 de junio Sesión nº 8

Actividad práctica nº 4: realización de de quesos en gran formato y de quesos de pasta blanda.

12 13 de mayo Sesión nº 9

Preparación de la Exposición final.

13 9 de junio Sesión nº 10

Exposición para los alumnos del Instituto del Instituto y degustación de quesos.

En el blog del proyecto pueden seguirse las sesiones realizadas a lo largo del proyecto.

Evaluación final:

En líneas generales, el proyecto se evalúa de manera positiva, destacando en la misma los siguientes aspectos:

  • Importante motivación por parte de los alumnos.
  • La participación en la Feria de la Ciencia ayudó a visualizar el proyecto desde el exterior.
  • Dominio de las técnicas básicas por parte de los alumnos.
  • Colaboración con otras instituciones ajenas al centro, caso del CEP o del Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz..
  • Colaboración con ganaderos de la zona de Jerez.

[*] Comenzado una semana después debido a una baja por operación quirúrgica del profesor responsable del proyecto durante parte del mes de febrero.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑