Ciencia

Publicado el 1 de septiembre de 2016 | por rojiba

0

EXPERIMENTOS DIVERTIDOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: EXPERIMENTA LA CIENCIA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MENÉNDEZ Y PELAYO
Localidad y provincia: VALVERDE DEL CAMINO (HUELVA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: ROCÍO JIMÉNEZ BATANERO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): TERCERO Y CUARTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
Número de estudiantes: 18

Descripción de la Experiencia

Llegó el final de este proyecto profundiza en el que nuestro alumnado tenía por objetivos a conseguir los siguientes:

  • Desarrollar, afianzar y ampliar interés por las ciencias y la tecnología, de manera amena, sencilla y divertida.
  • Observar, conocer e identificar los principales elementos del entorno natural, social y cultural, analizando y valorando su organización, sus características e interacciones para interpretar los fenómenos circundantes y progresar en el dominio de ámbitos espaciales cada vez más complejos
  • Favorecer el desarrollo de competencias para despertar la curiosidad, el desafío, el interés y el placer por descubrir, comprender y explicar algunos fenómenos naturales.
  • Conocer, analizar e interpretar la aportación e importancia de la ciencia y el desarrollo tecnológico en el entorno natural y social más próximo, valorando críticamente sus consecuencias para adoptar un comportamiento en la vida cotidiana de sensibilidad y respeto por la conservación del paisaje y seres vivos del entorno.
  • Desarrollar la cooperación y mejorar el respeto y la convivencia mediante el trabajo en equipo por “proyectos”, enfatizando la investigación y la creatividad.
  • Conocer, interpretar, expresar, representar, manipular y experimentar sobre hechos y procesos del medio natural y social de su entorno próximo.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener y producir información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos.
  • Profundizar en el currículo ordinario mediante la investigación y el trabajo en equipo.
  • Incentivar la expresión oral, escrita, plástica y digital, escuchando, leyendo y siguiendo instrucciones en cada experimento.
  • Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de situaciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje para adquirir un conocimiento más significativo y las capacidades necesarias para un aprendizaje más significativo.

De esta forma, los objetivos de este proyecto están ligados al desarrollo de las competencias básicas de la siguiente forma:

La contribución de este proyecto estrechamente relacionado con el área de ciencias naturales y al desarrollo de las competencias básicas ya es especificada en el currículo oficial por lo que aquí nos limitamos a hacer un resumen de las aportaciones más importantes:

En primer lugar la estrecha relación con la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Esta competencia requiere el aprendizaje de los conceptos básicos que permiten la interpretación de los fenómenos, el establecimiento de relaciones elementales entre ellos, la asociación de causas y efectos y la transferencia de manera integrada de estos conocimientos en otros contextos. Entre las capacidades y habilidades necesarias para alcanzar esta competencia destacan las asociadas al proceder científico, a la resolución de problemas y al manejo y tratamiento de información. En cuanto a las actitudes necesarias para alcanzarla se encuentran aquellas que valoran la metodología científica como una forma rigurosa de acercarse a la realidad y las que valoran críticamente algunas aplicaciones tecnológicas y su incidencia en el medio ambiente.

La relación con la competencia matemática se ha de introducir paulatinamente herramientas del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos y expresar ideas sobre la naturaleza, así como utilizar estrategias matemáticas para resolver problemas. El trabajo científico tiene formas específicas para la selección de la información, el procesamiento y la utilización de la misma. Esta información utiliza formatos verbales, numéricos, simbólicos y gráficos (como tablas de datos, gráficas de diferentes tipos, esquemas, textos, documentales, etc.) propios de las TIC.

También contribuyen a la competencia en comunicación lingüística, al ser el vehículo en el que se configuran y transfieren las ideas e información sobre la naturaleza. La adquisición de la terminología propia del área facilita la comunicación adecuada, permitiendo la comprensión y expresión de los fenómenos naturales.

La ciencia y su investigación contribuyen a la competencia social y ciudadana ayudando, por ejemplo, a entender la evolución de la sociedad en tiempos pasados y evaluando lo positivo y lo negativo de la ciencia para el avance humano. Las ideas y procedimientos científicos forman parte de la cultura, y en la medida que todos los alumnos tengan cierta cultura científica reduciremos la barrera que separa tradicionalmente las letras de las ciencias.

Acompañando a la forma de trabajar mediante investigación, se adquieren habilidades, valores y actitudes como el rigor, la curiosidad, la autolimitación para no opinar sin fundamento, el respeto a las opiniones de los demás pero, al propio tiempo, la capacidad crítica y autocrítica, la valoración de posibilidades, etc., que son esenciales para desarrollar la competencia de aprender a aprender y para adquirir autonomía propia y competencia social y ciudadana.

En cuanto a la metodología el proyecto se ha desarrollado en 8 sesiones presenciales en las que se han abordado distintos tipos de contenidos. El alumnado  ha trabajado en grupos de trabajo partiendo de lo general hasta llegar a lo particular, mediante una metodología deductiva, relacionando todo con el entorno que les rodea. Se ha propuesto al alumnado que busque información, que compare y sea capaz de sacar y realizar sus propias conclusiones con todo el material que puedan cotejar y comparar con la realidad más cercana.

Todas las conclusiones de las distintas experiencias han sido expuestas en el blog por parte del propio alumnado incluyendo fotografías de cada una de las sesiones  finalizando con una visita a la Casa de las Ciencias en Sevilla. Este puede ser visitado en la siguiente dirección: http://profundizaexperimentosmenendez.blogspot.com.es/

VALORACIÓN FINAL

El proyecto ha sido valorado de gran éxito por parte tanto del alumnado como de las familias de los mismos cuyas expectativas san sido cumplidas con creces. El alumnado ha encontrado lo que buscaba: aplicación práctica de los aprendizajes de carácter científico junto a una pizca de diversión inherente en sesiones donde pueden manipular y experimentar.

Por mi parte como maestra que colabora la primera vez en este tipo de proyecto puedo afirmar que ha sido una experiencia muy gratificante ya que el alumnado venía con una ilusión enorme todos los viernes por la tarde y salía con unas ganas aún mayores de volver la próxima sesión para descubrir y practicar con nuevos experimentos.

 

Imagen de shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑