Educación Secundaria

Publicado el 7 de enero de 2015 | por Encarni

0

PROYECTO THALES

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Proyecto Thales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santa Capilla de San Andrés
Localidad y provincia: Jaén (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Encarni Bacas Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Casi todos l@s alumn@s pertenecen al 2º ciclo de ESO (concretamente son de 3º de ESO salvo dos de ellos).
Número de estudiantes: 12
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hola a tod@s de nuevo. Voy a contaos cómo acabamos el curso del “Proyecto Thales”.

En la sexta sesión tratamos sobre las formas poliédricas, las cuales aparecen de forma permanente en la naturaleza, la arquitectura, el arte, etc. Los alumnos estuvieron construyendo los poliedros regulares que existen, gracias al material didáctico de Proyecto Sur. Con la construcción y manipulación de dichos poliedros, se les hizo reflexionar a los alumnos sobre cuestiones de mayor contenido matemático.

Para esta sesión los alumnos se agruparon por tríos y, cada grupo construyó los cinco poliedros regulares. A continuación realizaron una serie de ejercicios: como hacer recuento del número de caras (C), del nº de aristas (A) y del nº de vértices (V) y comprobar que se da la relación C+V-A; averiguar los volúmenes por descomposición; hallar qué poliedros regulares son conjugados unos de otros; hallar los planos de simetría de los diferentes poliedros regulares.

En la séptima sesión descubrieron una relación numérica que aparece en muchos libros de la literatura en general. Estando en una entrega de premios de la Olimpiada Matemática de Thales, se nos propuso a alumnos y padres una actividad muy interesante: nos entregaron un fragmento del primer capítulo de Cien años de Soledad del conocido escritor D. Gabriel García Márquez. En dicho fragmento de la obra aparece una relación numérica muy curiosa e increíble. Los alumn@s estuvieron investigando en otros fragmentos de dicha obra y, para su gran sorpresa, volvía a repetirse la misma relación numérica. Siguieron investigando en otras obras del conocido escritor y volvía a aparecer la misma relación. Los alumnos, una vez más, se sorprendieron e intentaron buscar respuestas: “¿Cómo es posible que un genio literario como Gabriel García Márquez no sólo pensara en realizar esas grandes obras sino que además fuese pensando en que se diese dicha relación matemática?”.

En nuestra octava sesión y última nos fuimos al Parque de las Ciencias de Granada, dónde pudieron investigar y experimentar con multitud de actividades. Las que más les gustaron fueron el Planetario junto con la Sala Eureka (dedicada a la Física y la Mecánica), la Sala Percepción (aquí disfrutaron jugando con lentes y espejos),…

Estoy muy satisfecha con el trabajo realizado durante este curso de Profundiza 2014. Los alumnos y alumnas han mostrado un gran interés por investigar sobre curiosidades matemáticas, han desafiado en todo momento sus buenas capacidades para las matemáticas, se han sorprendido observando qué estamos rodeados de matemáticas (sobre todo en las sesiones del número aúreo y en la de literatura).

De hecho, en sus conclusiones finales (encuesta que se les pasó) destacan el hecho de volver a repetir la experiencia el curso próximo. Tengo que agradecer también a los padres y madres que hayan estado ahí en todo momento, dispuestos a ayudar en lo que fuese necesario. Créditos: imagen de Turinboy.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑