Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Publicado el 3 de diciembre de 2015 | por lolasaraza

0

Memoria final: Un paseo virtual por Jerez («A walk around Jerez») Pasado, presente y futuro.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Un paseo virtual por Jerez. A walk around Jerez
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Seritium
Localidad y provincia: Jerez de la Frontera (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Lola Sarazá
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 4º ESO
Número de estudiantes: 11
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Presentación de diapositivas: «Pasado, presente, futuro»

Hola de nuevo. En esta memoria final de nuestro proyecto os vamos a contar qué hemos hecho desde la exposición que montamos hace un par de meses sobre los monumentos de Jerez y qué hemos dejado para el futuro.

Una vez metidas de lleno en la aventura de conocer a fondo el pasado de nuestra ciudad, nos pareció interesante completar ese periplo reuniendo fotos antiguas de Jerez y buscando información sobre esas calles, plazas, edificios y acontecimientos que han dado lugar al presente de nuestra ciudad. La idea era montar una exposición con las fotos antiguas, los montajes y las imágenes de esos sitios hoy en día, acompañados de explicaciones. Para ello, reunimos imágenes que recolectamos en internet, en el libro 100 años de imágenes de Jerez de Diego Caro, Ramón Clavijo y Fátima González y en blogs como Jerez en el recuerdo, Andando por Jerez, etc.

A continuación, hicimos fotos de prácticamente todos los alumnos y alumnas de 4º de ESO de nuestro instituto, IES Seritium, para introducirlos en esas fotos antiguas como unos personajes que poblaran desde el presente los acontecimientos del pasado. La experiencia resultó de lo más divertida, aunque también muy dura, por la escasez de tiempo y de medios.

Por último, nos fuimos a la calle a tomar fotos de esos lugares y rincones de hoy en día, tomando por mi parte conciencia entonces, por las intervenciones de las chicas y sus preguntas, de lo mucho que hemos avanzado en el conocimiento de nuestro entorno desde que empezó nuestra andadura.

La idea era montar una exposición con las fotos antiguas, los montajes y las imágenes de esos sitios hoy en día, acompañados de explicaciones, pero, dada la premura del fin de curso, no pudimos montar una exposición físicamente en los pasillos de nuestro centro, empresa que hemos dejado para comienzos del curso que viene. En su lugar, elaboramos un vídeo que recolectaba todos nuestros empeños y que mostramos (con gran éxito de público y crítica, como no) en la Graduación de fin de curso, animando a las familias a que compartieran sus recuerdos y los nuevos conocimientos que habían adquirido sus hijos sobre esta hermosa ciudad.

Desarrollo de las sesiones:

Quinta y sexta: una vez terminada la exposición y la “visita virtual” por Jerez en la exposición, que ha resultado muy satisfactoria para todos, empezamos con la búsqueda de fotos antiguas de Jerez y la información correspondiente.

Séptima: comenzamos a tomar fotos para incluirlas en las imágenes antiguas (este trabajo lo realizamos en los recreos, por la mañana). Hemos decidido incluir las fotos de los alumnos y alumnas de 4º de ESO (ese material además servirá para la fiesta de fin de curso de 4º), y adjuntamos las explicaciones.

Hay que añadir una salida al centro de la ciudad para fotografiar los distintos emplazamientos de las imágenes hoy en día, en la que tomamos instantáneas de los sitios que teníamos en las fotos que habíamos recopilado del pasado jerezano.

Octava: tenemos las fotos antiguas, los montajes con los alumnos y alumnas de 4º de ESO, las explicaciones, pero nos falta tiempo para montarlo todo en una exposición que dejamos para principios del siguiente curso. En su lugar, montamos un vídeo para la Graduación de 4º de ESO.¡Y ya no hay tiempo para más!

Os dejo al principio del todo una presentación en Prezi con una pequeña muestra de nuestro trabajo, (donde algunas caras están borrosas por falta de autorización) y os animo a llevar a cabo proyectos de este tipo pues resultan en una implicación por parte de los alumnos y alumnas que revierte de una manera divertida y didáctica en su aprendizaje de contenidos que no entran directamente en el curriculum escolar pero que resultan fundamentales para disfrutar y conocer la ciudad en la que viven. Hemos investigado sobre nuestro pasado y nuestro presente, con la intención de mejorar nuestro futuro.

Por último, desearía felicitar a las alumnas que han participado directamente en esta empresa, por su esfuerzo y su buena disposición; y dar las gracias a todos los que han participado indirectamente o han colaborado con nosotros, al equipo directivo, al AMPA y a los compañeros del claustro de profesores que nos han animado, orientado y ayudado en todo lo posible.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑