Arte

Publicado el 10 de noviembre de 2015 | por Marcofotos

0

MEMORIA INICIACIÓN AL CINE

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: INICIACIÓN AL CINE
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. ANTONIO GALA
Localidad y provincia: EL CUERVO DE SEVILLA (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: MARCO ANTONIO MONREAL FERNÁNDEZ Y SANDRA MARTINEZ VAN DORTH
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): ALUMNOS DE 2º Y 3º CICLO
Número de estudiantes: 29
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

5ª A 7ª SESIÓN

Durante las tres últimas sesiones, mientras un grupo creaba alguna escena con la ayuda de algunos padres, otros trabajaban el guión de su cortometraje, el otro grupo se dedicaba a grabar y fotografiar una escena. Así estuvimos durante todas las sesiones que empleamos en el  mes de mayo.

8ª SESIÓN

En la última sesión, el alumnado disfrutó del visionado de cada una de los cortometrajes realizados. Así decir, que se le entregó un pendrive a cada alumno y alumna participante con los cuatros cortometrajes realizados.

Posteriormente se les dio la sorpresa de ir esa misma tarde a Jerez de la Frontera a ver una película en el Cine de un centro comercial. De entre varias películas que les pudimos ofrecer, ellos eligieron Jurassic World. Así que esa misma tarde cogimos el bus y disfrutamos de una tarde de cine.

Memoria del proyecto Iniciación al cine

Con nuestro Proyecto de cine pretendimos que los niños y las niñas del colegio pudieran aprender conceptos, valores, que el cine aporta. Se intentó que todo lo que ocurrió en el huerto fuese una fuente de preguntas/problemas a trabajar por el alumnado, de forma que cada escena o preparativo de los cortos fuera un recurso didáctico y un centro de interés que permitiera desarrollar proyectos de investigación más globalizadores, integrando tanto los contenidos de diferentes áreas como los contenidos transversales (educación ambiental, educación para el consumo, y sobre todo uso de las TIC…).

El proyecto desarrollado en nuestro colegio se planteó como un proyecto de toda la comunidad educativa del centro, que implicaba a familias, el maestro Marco y la maestra Sandra  y 29 alumnos y alumnas desde 3º a 6º.

Está coordinado por la maestra Sandra y el maestro Marco, que se ha venido reuniendo con una periodicidad semanal (en el horario del centro la profesora representante tenía una hora disponible los viernes para estas reuniones de coordinación), contando además con la colaboración continua representante de los alumnos participantes del proyecto que a su vez lo comunicaban a los participantes de sus clases. Por otro lado, disponíamos de una selección de padres y madres que puntualmente ayudaron con los montajes de las escenas y las grabaciones.

De esta forma iniciación al cine no fue una mera actividad extraescolar, sino que fue integrado en el currículo, desarrollándose sus actividades dentro y fuera del horario lectivo, e implicando a varios  grupos del centro, es decir, a los 29 alumnos participantes.

Se dividió a los participantes en dos grupos de trabajo, por un lado, el alumnado de 3º y 4º se fueron a trabajar con Sandra y los alumnos de 5º y 6º trabajaron con Marco.

Cada grupo-clase tuvo su zona correspondiente de grabación y participó tanto de las actividades comunes generales (preparación de guiones, montajes…) como de las experiencias e investigaciones específicas. Sobre todo en las escenas los papás y mamás colaboradores (con una asistencia promedio de 3 o 4 personas por clase),  ayudaron al profesor o profesora en la grabación.

Valoración del profesorado

En opinión tanto de mi compañera Sandra como de la mía, nuestra valoración es muy positiva, más aun teniendo en cuenta que este es el primer año que participamos en el programa de Andalucía Profundiza. Así destacamos los siguientes aspectos trabajados durante estas jornadas:

  • Asistencias a sesiones  informativas previas o posteriores al trabajo de un cortometraje.
  • Conocimiento los entresijos audiovisuales: preparación, guiones, grabaciones, delimitación del espacio.
  • Busqueda de información sobre técnicas de cine.
  • Creación de cuatro cortometrajes  sobre el cine para cada aula.
  • Preparación de escenario en pequeño grupo: limpieza del terreno y delimitación del espacio.
  • Observar el proceso de construcción de un cortometraje.
  • Incorporación de técnicas propuestas por el alumnado.
  • Conocimiento de maneras de interpretación según que tipo de corto, stop motion…
  • Investigación sobre rodajes teniendo en cuenta la luminosidad y  la estación del año.
  • Elaboración de etiquetas y fichas de fotografías.

Valoración del alumnado y las familias 

Por parte del alumnado y los padres y madres participantes, el interés y grado de incidencia que ha tenido para el centro este proyecto ha sido muy positivo, destacando los siguientes aspectos:

  • El profesorado estaría dispuesto a aumentar su grado de formación si se facilitara en el centro de trabajo una formación relacionada en cine. La participación en el taller de informática y de montajes audiovisuales ha sido muy valorada, aunque todos han expresado la necesidad de profundizar más.
  • La ampliación de actividades formativas y lúdicas a la vez: el ánimo y motivación de muchos de nuestros alumnos también animó al profesorado que se encontró en numerosas ocasiones con una gran fuente de recursos pedagógicos, por esta razón mi compañera Sandra y yo hemos quedado satisfechos del grado de interés de los alumnos en las actividades.
  • El sacar partido a recursos que posee el centro (cámaras de vídeo, Internet, ordenadores, sala de TV, etc…). En muchas ocasiones con la docencia diaria no se usan recursos que posee el centro por falta de conocimiento del manejo de los mismos. En este sentido el alumnado ha valorado el manejo de los ordenadores  del centro y de la cámara de vídeo.
  • Trabajo de centro unificado y coordinado. En la evaluación del proyecto realizada a los padres (se realizó en la sesión de visitando de los cortometrajes) se valoró mucho la incidencia que ha tenido el proyecto en la consecución conjunta de una actividad complementaría para todos. Los alumnos han estado muy motivados y no se ha sobrecargado su labor curricular.
  • Ante la dificultad de trabajar los valores y actitudes con los alumnos, el cine proporcionó pequeñas vivencias que dan pie al dialogo, el análisis y la valoración de las acciones y actitudes de los personajes. En estas edades se suelen identificar con situaciones y protagonistas lo que posibilita el acercamiento a los mismos.

Propuestas de mejora para el próximo curso 

  • La implantación de al menos un ordenador con impresora y acceso a internet por aula.
  • Elaboración de materiales pedagógicos actualizados, adaptados a los nuevos medios y que estén más cercanos de los intereses de los alumnos.
  • Planes de formación para el profesorado en centros.
  • Necesidad de una campaña andaluza de formación del profesorado en nuevas tecnologías.
  • Preparación de disfraces para crear escenas de películas famosas en la siguiente edición.
 Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑