Didáctica

Publicado el 15 de septiembre de 2014 | por lolajimenez

0

MEMORIA «PERIODISTAS DE ALTURA»

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PERIODISTAS DE ALTURA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S. Diego Angulo
Localidad y provincia: Valverde del Camino (Huelva)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Lola Jiménez Jiménez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Terminamos nuestro proyecto profundiza 2014. Han sido sesiones de mucho trabajo y especialmente las últimas, han supuesto un gran esfuerzo para el alumnado ya que se han acumulado los exámenes y el calor.

Hagamos un poco de memoria y expliquemos en qué ha consistido este profundiza 2014. Se trata de un proyecto que busca que el alumnado conozca el periodismo y, sobre todo, aprenda una serie de aplicaciones on-line que les permita aplicar sus conocimientos y que le facilite la comunicación audiovisual.

El proyecto se divide en siete retos que los alumnos han de superar y que les permite alcanzar la insignia correspondiente. Pero vayamos por partes y veamos qué han hecho estos futuros periodistas.

El primer reto les obligó a abrir un correo en gmail, crear un blog, unirse a nuestra comunidad en google y compartir sus documentos en drive.

El segundo reto fue más variado. Tuvieron que explicar su PLE a partir de un mapa conceptual, definir sus gustos con Glogster, hace un voki de presentación y el código QR de sus blogs.

En el tercer reto empezamos a manejar el mundo de la imagen. Aprendieron los planos, ángulos y puntos y todo ello lo aplicaron en Photopeach. También montaron una historia con Storybird

El cuarto reto les enseñó a hacer un libro digital en Calameo y también aprendieron a manipular las imágenes con Gimp.

El quinto reto les permitió asistir a Radio Valverde Cadena Ser. Vieron las instalaciones y grabaron un programa. Fue muy interesante.

El sexto reto fue muy divertido. Empezaron construyendo noticias imposibles a partir de titulares reales, ¡nos reímos mucho! Pero lo mejor vino después, tuvieron que hacer un anuncio de inventos propios ¡nos os podéis imaginar cómo están las cabezas!

Todos estos retos culminaron con la visita a las instalaciones de Canal Sur Radio y Televisión en Sevilla donde pudieron ver en realidad cómo es el mundo del periodismo. Ahora pueden decir que son: ¡Periodistas de altura!

Aquí os dejamos los enlaces a nuestro blog del proyecto en el que podéis ver todos los adelantos que han tenido y lo bien que lucen sus insignias. También os dejamos aquí el enlace al vídeo que hemos presentado en la jornada de clausura del proyecto en la Delegación de Huelva.

Créditos: imagen de Daniel Lobo.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑