1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Primaria

Publicado el 28 de Octubre de 2015 | por dgarcan279

0

EL PLACER DE HACER MÚSICA EN GRUPO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE ALREDEDOR DEL PLACER DE HACER MÚSICA EN GRUPO.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SAINT SYLVAIN D’ANJOU
Localidad y provincia: LA GANGOSA - VÍCAR (ALMERÍA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: DOLORES CONCEPCIÓN GARRIDO CANO
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º Y 6º
Número de estudiantes: 21
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Grado de consecución de los objetivos previstos en el Proyecto

El grado de consecución de los objetivos propuestos se ha logrado de manera muy satisfactoria, llegando a tener, en cada una de las sesiones de trabajo, más alumnado del matriculado. Ese dato creo que es importante a tener en cuenta a la hora de valorar el alto grado de logro y satisfacción del Proyecto en el Centro.

Enumeración de los Objetivos

  • Favorecer el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como medio para la realización de actividades musicales, a través del conocimiento de software específico musical.
  • Facilitar la adquisición de competencias específicas para trabajar conocimientos, destrezas y actitudes que faciliten la adquisición de la “competencia digital y tratamiento de la información”, “aprende a aprender” y “autonomía e iniciativa personal” que les permitan conocer en profundidad la realidad que le rodea por medio de trabajos prácticos en el aula (APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO).
  • Realizar montajes musicales grupales, que supongan la utilización de la voz, los instrumentos y el propio cuerpo, a partir de propuestas obtenidas con el uso de las nuevas tecnologías.
  • Utilizar recursos propios de las nuevas tecnologías y materiales de deshecho en la construcción de instrumentos musicales para la realización de actividades musicales grupales.
  • Desarrollar la autoestima personal y la confianza en sí mismo, así como la aceptación, el respeto y la colaboración con los demás, a través de la realización de actividades musicales grupales.
  • Mostrar interés por la participación en actividades musicales grupales y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Evaluación comentada

  • El alumnado asistente ha tenido la posibilidad de utilizar los recursos TICs del Centro, como microportátiles o pizarra digital, así como programas libres de edición de audios.
  • El alumnado asistente ha tenido la posibilidad de utilizar de indagar por Internet de manera autónoma para conseguir los recursos necesarios en cada una de las actividades planteadas, como efectos de audio, músicas de fondo, cuentos teatralizados…
  • El alumnado asistente ha tenido la posibilidad de realizar un montaje vocal e instrumental a partir de una canción manipulada por ellos, suprimiendo la voz del cantante y añadiendo la nuestra.
  • El alumnado asistente ha tenido la posibilidad de utilizar materiales de deshecho en la construcción de instrumentos musicales para la realización de un montaje instrumental sobre la base de una obra manipulada.
  • El alumnado asistente ha tenido la posibilidad de desarrollar su creatividad, así como de respetar el trabajo de los demás a partir de las actividades propuestas en cada una de las sesiones.

Ha sido un trabajo de adquisición de conocimientos, búsqueda de información para la posterior aplicación en el desarrollo de las actividades planteadas: realización de un cuento, de un programa de radio, de un montaje vocal e instrumental…

Finalmente se han valorado los trabajos en grupo admirando el buen hacer del resto de compañeros y compañeras.

  • El alumnado asistente ha tenido la posibilidad de disfrutar, haciendo montajes musicales grupales, en los que ellos han sido los auténticos protagonistas del resultado final de las canciones y obras musicales utilizadas.

Descripción de las actividades más representativas y sesiones desarrolladas, así como materiales utilizados para el producto final

Se ha seguido un enfoque metodológico basado en la investigación por parte del alumnado, siendo éste protagonista de la construcción de sus aprendizajes, como se refleja en las actividades que comento. Éstas han sido las más representativas del proyecto:

Creación de un programa de radio

Para la realización de esta actividad, el alumnado ha tenido que:

  • Buscar y seleccionar la música que en su sección quería que apareciera.
  • Ha tenido que realizar un guión que aportara algún dato sobre el cantante o la canción propuesta.
  • Ha tenido que importar las canciones al programa AUDACITY.
  • Ha tenido que grabar su voz aportando algunos de los efectos trabajados en el aula.
  • Ha tenido que exportar su trabajo en mp3 para exponerlo al grupo.

Creación de un cuento sonoro

Para la realización de esta actividad, el alumnado ha tenido que:

  • Realizar un trabajo de investigación para localizar un cuento teatralizado que se ajustara, sobre todo, a sus gustos e intereses.
  • Ha tenido que buscar y seleccionar música de ambiente, que se ajustara a la intención del texto, así como efectos sonoros, tales como: pasos, palmas, efectos meteorológicos y ambientales…
  • Ha tenido que grabar su voz y, posteriormente, modificar la velocidad para ajustarla a la tímbrica de los personajes del cuento (mayor velocidad: voces agudas – menor velocidad: voces graves).
  • Han tenido que exportarlo en mp3 para exponerlo al grupo.

Manipulación del audio de una canción para el posterior montaje vocal grupal

Para la realización de esta actividad, el alumnado ha tenido que:

  • Realizar un trabajo de investigación para localizar una canción que se ajustara, sobre todo, a los gustos e intereses de todos.
  • Ha tenido que importar la canción al programa AUDACITY para manipularla y eliminar los sonidos medios en los que se encuentra la voz del cantante. Así convertimos cualquier canción en KARAOKE.
  • Han tenido que cantar la canción en grupo para terminar de montarla.
  • Han grabado sus voces en el programa y la han exportado en mp3 para exponerlo al grupo.

Divulgado en URL

Lamentablemente no hemos divulgado nuestro trabajo en Internet, siendo algo que quedará pendiente para el próximo Proyecto Profundiza que realicemos.

Valoración global de la experiencia

En mi caso, comprobar como cada una de las actividades que se proponían tenían tanta aceptación, ha sido de gran satisfacción. Las tres horas de cada sesión se han pasado muy rápido y eso, era algo que al principio me preocupaba bastante.

El alumnado ha tenido la posibilidad de investigar, seleccionar, manipular y de ser el verdadero protagonista de la construcción de los nuevos aprendizajes adquiridos. En definitiva, la valoración ha sido muy positiva.

Por otra parte, es significativo destacar que hemos terminado con más alumnos y alumnas de los matriculados al inicio del Proyecto.

Otros aspectos destacables:

Cómo podría integrarse este Proyecto en el currículum ordinario y su metodología a la práctica de aula

Nuestro Proyecto se podrá integrar a la práctica de aula a través de las Nuevas tecnologías y la búsqueda de información, la observación de las posibilidades del sonido, la identificación sobre distintas propuestas sonoras, la selección de melodías para utilizarlas como ambientación, a través de la grabación y posterior manipulación…

A través de la integración de este Proyecto a nuestro currículum ordinario y a nuestra metodología de aula, estaremos contribuyendo, sobre todo, a la Competencias Digital. A través del uso de la tecnología como herramienta, mostraremos procesos relacionados con la música y acercaremos al alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis del sonido y de los mensajes que éstos transmiten.

El primer objetivo de Área es bastante explícito, en este sentido:

“O.EA.1. Conocer y utilizar las posibilidades de los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación y utilizarlos como recursos para la observación, la búsqueda de información y la elaboración de producciones propias, ya sea de forma autónoma o en combinación con otros medios y materiales”.

Agradecimientos

  • Para orientarnos y ayudarnos a realizar nuestro Proyecto, hemos contado con el apoyo de Dña. Antonia Sánchez, desde la Delegación de Educación de Almería. Sus pautas y orientaciones han sido de gran ayuda.
  • La colaboración del Centro ha facilitado la labor docente a través de esas 3 horas semanales fuera del horario lectivo.
  • La familia ha colaborado en todo momento, facilitando materiales necesarios y mostrando ilusión ante el desarrollo del Proyecto.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑