Conocimiento del Medio

Publicado el 2 de septiembre de 2015 | por jvilper

0

Memoria Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Acércate a la naturaleza del Campo de Gibraltar
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Mediterráneo
Localidad y provincia: Algeciras (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Julio Vilches Pérez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Primaria
Número de estudiantes: 13
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Esta entrada incluye las sesiones que faltaban del proyecto, las número 6,7, y 8. Para un mayor conocimiento del mismo entrar en nuestro blog.

Sesión 6 Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

El 6 de mayo lo dedicamos a revisar material que habíamos obtenido en la salida anterior e incluso en el patio. Tuvimos la oportunidad de observar alas de mariposa con la lupa binocular. También vimos polillas, detalles del aparato bucal, de los ojos. También nos llamó mucho la atención poder ver con aumentos un nido de avispas que tenía pupas vivas, esto nos impactó. En esta sesión también  dibujamos y a preparar una rueda de identificación de cetáceos. Y es que la próxima sesión la vamos a pasar en un barco de avistamiento de cetáceos en pleno Estrecho de Gibraltar. Tuvimos la oportunidad de tener en nuestras manos una vértebra de delfín que nos sirvió para comentar aspectos de la vida de los cetáceos que se pueden avistar en la próxima salida. La duda es si nos marearemos en el barco.

Sesión 7 Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

Y por fin llegó el momento más esperado por la tripulación de este proyecto, la salida a navegar por el Estrecho de Gibraltar. Nos hemos enterado de que hay personas que viajan miles de kilómetros para venir a este lugar a ver cetáceos, y nosotros lo tenemos tan cerca… El maestro se puso en contacto con la empresa Turmares y nos embarcamos en el barco Pirata de Sálvora. Todos nos sentimos un poco piratas y marineros en el barco. Al principio se movía un poco pero después no, el mar se calmó. Fue algo precioso. Como ya habíamos estudiado los cetáceos no nos costó trabajo identificarlos, delfines mulares y calderones con sus crías. A veces pasaban peces voladores, uno de ellos se lo comió un atún que dio un salto delante de la proa. En este viaje nos acompañaron padres y hermanos, así nos lo pasamos mejor. 

Sesión 8 Proyecto “Acércate a la Naturaleza del Campo de Gibraltar”. Andalucía Profundiza.

Después de dos meses trabajando hemos llegado a la última sesión. La hemos dedicado a dibujar cetáceos y a hacer un balance de lo que ha sido el proyecto Andalucía Profundiza. A esta sesión se ha invitado a los padres que siempre se han mostrado receptivos a las diferentes propuestas de trabajo que he hecho. Sin su colaboración no habría sido posible desplazarnos a los diferentes lugares a los que hemos ido. Realmente nos hemos dado cuenta de las posibilidades que tiene el Campo de Gibraltar en lo que a naturaleza se refiere. Este blog da unas pinceladas sobre nuestra riqueza natural y ha servido para que los participantes se interesen, valoren y amen el entorno más cercano. En la salida al Estrecho nos comentaron que el verano pasado vinieron desde Inglaterra expresamente  a ver orcas, nosotros las tenemos muy cerca y no lo valoramos. Por último quiero dar las gracias especialmente a Enrique Martínez que ha sido el encargado de coordinar las salidas y organizar el grupo de padres. También agradezco la colaboración de David Barros que nos facilitó las guías de aves (Ornitur), de André Ancíes que nos llevó en el barco para avistar cetáceos (Turmares) y del naturalista Manuel Castro, que nos cedió material audiovisual.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑