Biología

Publicado el 10 de diciembre de 2017 | por mariajg

0

Memoria Proyecto: Plantas aromáticas y medicinales

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Descubrimos el mundo de las plantas aromáticas y medicinales
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Santa Ana
Localidad y provincia: Linares (Jaén)
Nombre del docente que coordina el proyecto: María Jiménez García
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 22
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Los objetivos del proyecto se han cumplido todos a través de las distintas tareas y actividades programadas.

Teniendo en cuenta la realidad de nuestro alumnado que es de 3º  y 4 º curso  se ha pretendido  sobre todo desarrollar de las competencias.

La realización de actividades que impliquen diferentes modalidades de agrupamiento y técnicas de trabajo cooperativo. Se ha trabajado en gran grupo, por parejas, en equipo investigando y experimentando (en el huerto plantando, en el vivero). Esta metodología de trabajo enseña a pensar, a hacer, a experimentar, a aplicar conocimientos y a convivir.

Los principios tenidos en cuenta ha sido:

-Importancia de las concepciones previas y del nivel competencial inicial de los alumnos y alumnas.

-Lograr aprendizajes significativos.

-Lograr un equilibrio entre lo que el alumno conoce y lo que es capaz de aprender con ayuda y sin ayuda.

-La funcionalidad de los aprendizajes adquiridos.

-La motivación e interés del alumnado.

-La utilización del entorno como un recurso.

-Utilización de estrategias interactivas que permiten construir el conocimiento y dinamizar la clase mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas. De esta manera se pretende que el estudiante organice su pensamiento, reflexione, elabore hipótesis e investigue.

– También se ha tenido en cuenta la flexibilidad de la programación así se ha ido adaptando a los intereses de los niños y niñas y a las circunstancias.

El resumen de las sesiones es el siguiente:

Primera sesión: La primera sesión fue la toma de contacto con el alumnado y las familias. Se les explicó en qué consistía el proyecto y se establecieron los acuerdos para llevarse a cabo. Pronto nos pusimos en marcha en el aula de informática. Se formaron 4 equipos de 4 o 5 niñas y niños, con sus respectivos nombres de equipo.  Se trabajó con las TIC y el sistema operativo guadalinex. Previamente hicimos una lluvia de ideas para detectar sus conocimientos previos. Casi todos  sabían la existencia de plantas medicinales, pero no sabían cuáles eran, ni  cuales existían en nuestra zona. Entonces escribimos entre todos  lo que íbamos a buscar por internet, estableciéndose un esquema trabajo. Tampoco habían trabajado con este sistema Linux pero aprendieron rápidamente a  hacer  archivos, carpetas, copiando y pegando.  Para ellos fue divertido.

Segunda sesión: Se  siguió trabajando  en el aula de informática indagando el mundo de las plantas con la finalidad de elaborar un dossier. Después en equipo se pusieron manos a la obra para darle forma a ese libro. Se les dio  total libertad a la hora de realizarlo, crear una portada creativa, escribir a ordenador o a mano, recortar folletos y revistas, en definitiva darles alas para que fueran autores reales de sus libros. Hubo algunas discrepancias entre algunos equipos  pero que fueron capaces de solucionar ellos mismos a través del dialogo llegando al acuerdo. Algo que me llamó la atención fue la elección de uno de los grupos al acordar que iban a escribir a mano porque para ellos y ellas tenía más mérito que escribir a ordenador.

Tercera sesión: Se acabaron los dossiers y una vez terminados se hizo una puesta en común en gran grupo donde iban exponiendo oralmente, cada uno, lo que había hecho. No les gustaba exponer y entonces los alumnos y alumnas tuvieron una idea, que era hacer la exposición de todo  lo aprendido a través de un vídeo.  Esta idea quedó recogida, ya que  posteriormente  no  se pudo  hacer el mercadillo de plantas programado en el proyecto, por falta de tiempo y condiciones climatológicas. Se realizaría como producto final un vídeo. Y esta idea resultó  ser genial porque el interés de lo niños fue muy grande. En esta sesión se planificó la visita al  vivero, que fue muy motivadora, porque muchos niños no habían oído hablar de un vivero y algunos  padres no habían visitado ninguno.

Cuarta sesión: Visitamos un  vivero con los padres  que estaba muy cerca de nuestra localidad. Aunque era pequeño fue interesante. Algunas plantas les llamaron la atención, como cactus de colores, árboles frutales. Después se comentó en gran grupo todo lo que se observó. Después trabajamos por talleres en los que se realizaron diferentes agrupaciones.

Quinta sesión: Nos visita un hortelano. Nos muestra las diferentes herramientas para trabajar en el campo. Y nos  enseña  a sembrar y trasplantar las diferentes plantas aromáticas en nuestro  huerto. Lo primero limpiamos el huerto de maleza y luego trasplantamos todo por grupos. Unos cavaban, limpiaban, echaban sustrato a la tierra,… de tal manera que todos participasen. Entre el huerto  y el vivero se tiene  15  variedades de plantas aromáticas y medicinales: Hierbabuena, menta, manzanilla, curry, santolina, salvia, rúcula,  albahaca, romero, tomillo (dos variedades), orégano, melisa, aloe  vera  y  ruda. Un niño comentó  los sistemas de riego  puesto que teníamos que regarlas plantas una por una. Éste alumno  había visto lo goteros en el olivar explicó  cómo eran. Con esa idea pensamos si podíamos hacerlo en  nuestro huerto. Como había una goma enrollada allí, la extendimos y le pusimos goteros y quedó  muy bien. Nos quedó un huerto muy original, todo de plantas especiales, que son aromáticas y medicinales. Esto ayudó a identificar a las plantas con su nombre.

Sexta sesión: Una vez terminado las actividades del huerto, se tuvo una idea con las plantas que sobraron. Éstas se trasplantaron en botellas de coca cola. También se hicieron otras actividades como carteles con el nombre  para colocarlo en la planta y poder identificarla, murales del huerto y vivero, carteles informativos colocados en la pared que nos informa de las propiedades curativas que tienen cada variedad de planta, trasplantar las plantas aromáticas a vasitos. Por falta de tiempo y por condiciones climatológicas no se pudo  realizar esta actividad. Entonces nos pusimos manos a la obra para hacer el vídeo. Todos participaron con gran interés. Y acordamos para el próximo día estudiar lo que habíamos recopilado en el dossier.

Séptima y octava sesión: Teníamos que organizarnos en estas dos sesiones  la grabación de vídeo. En  una pizarra pusimos el esquema de las escenas y se  repartieron las plantas que teníamos que estudiar. Estudiando se dieron cuenta de que tenían que exponer con sus propias palabras y anteriormente buscar  palabras en el diccionario. Y  resultó  ser una tarea difícil pero la motivación les hizo avanzar en esta tarea. Propusieron con mi ayuda que hiciéramos  varias escenas de lo que habíamos hecho y aprendido, así nos servía de repaso y de evaluación. Con tan sólo un móvil se empezó a grabar primero en el huerto, luego en el vivero, mostrando cada una de las plantas y diciendo sus características y propiedades y por último haciendo una ensalada mediterránea. Y hasta se inventaron tomas falsas y quedó  muy original. Fue una experiencia  bonita que  los  niños disfrutaron y yo como maestra de ver como lo hacían.

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑