1_UE
1_andaluciasemueve1

Educación Secundaria

Publicado el 2 de diciembre de 2014 | por juanmaortiz

2

Robótica educativa con Lego Mindstorms EV3

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Robótica educativa con Lego Mindstorms EV3
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES La Zafra
Localidad y provincia: Motril (Granada)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Juan Manuel Ortiz
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Estudiantes de 1º y 2º de ESO
Número de estudiantes: 10
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos concluido nuestro primer curso con Profundiza. La experiencia ha sido enriquecedora para todos: alumnado, padres y madres y un servidor; y lo mejor es que tenemos ganas de más. Desde aquí me gustaría agradecer a Mª José Baena, coordinadora del programa para Granada, su confianza y colaboración para la preparación de nuestra participación en las Jornadas de clausura de ”Andalucía Profundiza” en nuestra provincia.

Nuestra primera intención fue orientar el programa al grupo de altas capacidades del centro, ofreciendo una alternativa a la preparación de la olimpiada matemática y ampliando las áreas de conocimiento a disposición del alumnado. También surgió la posibilidad de integrar la robótica con Lego Mindstorms en el currículo de 4º de ESO.

El trabajo con estos kits de robótica se ajustaba bien a la idea del aprendizaje por descubrimiento y a la realización de productos finales. La única barrera para trabajar con ellos era el precio. Gracias al dinero aportado por el proyecto, a la colaboración del centro y el departamento de Tecnología pudimos adquirir dos sets educativos y sus respectivas ampliaciones. Si continuamos en esa línea, el próximo curso escolar podremos hacernos con dos sets educativos básicos más. El disponer de un mayor número de sets básicos nos podrá permitir llevar al aula el proyecto y la metodología.

El trabajo durante las sesiones se ajustó a la propuesta del proyecto y nuestra participación como ponentes en las jornadas de clausura del programa hizo que añadiésemos algunas más, en las que pudimos mejorar el programa del brazo robot, construir un elefante, preparar nuestra presentación y editar alguno de los vídeos que habíamos realizado.

A modo de resumen, las sesiones discurrieron de la siguiente forma:
1ª sesión: Clasificación de piezas y montaje de una base para los robots en los que utilizar los diferentes sensores y activadores.
2ª sesión: Uso del sensor de presión, rotación, color, ultrasonidos y los motores grandes y el motor mediano.  Se programa el ladrillo según se indica en el manual. Realizamos una modificación en el robot atrapacubos, añadiendo un sensor de ultrasonidos para detectar la presencia del cubo y programamos .
3ª sesión: Visita a la final provincial de la First Lego Leage en Granada.
4ª sesión: Por sugerencia del grupo nos ponemos a construir el Gyroboy, un robot que guarda el equilibrio. Complicado en la programación no obtuvimos los resultados esperados. Volvimos a nuestra agenda normal. Se preparan las primeras entradas del blog.
5ª sesión: Construimos el brazo robot y empezamos a trabajar la programación con el software “Roboeducator”.
6ª sesión: El alumnado que mejor sabe programar hace de tutor de los que andan algo perdidos. Se comienza a montar el seguidor de línea y a preparar la pista.
7ª sesión: Terminamos la pista para el seguidor de línea. Probamos, modificamos los programas y buscamos la mejor solución para la pista. Se realizaron modificaciones en el blog y nuevas aportaciones, se recopilaron fotografías y vídeos.
8ª sesión: Se añadieron sonidos a los programas del brazo robot y el seguidor de línea. Realizamos nuevos ajustes con el sensor luminoso en el brazo robot e hicimos que los dos funcionaran con nuestras especificaciones. Comenzamos a preparar la presentación del acto y a construir nuestro elefante.

Después de esto hemos invertido algunas horas más para que todo pudiera salir bien el día 6 de junio.

Nos queda para el próximo curso seguir profundizando en la programación y diseño y la participación en la First Lego Leage, FLL. El día de la visita a la final de la FLL les gustó tanto la competición de robots como la presentación de trabajos de investigación.  Las familias y alumnado nos han pedido acudir el próximo curso como participantes.

Si podemos continuar en la próxima edición de Andalucía Profundiza seremos capaces también de contar como hemos llevado al aula el proyecto, puesto que podremos financiar la compra de dos nuevos sets educativos y tendremos el número suficiente para poder hacer grupos no muy numerosos en el aula de 4º de ESO.

Pensamos también abrir el proyecto a alumnas y alumnos que estén interesados en el tema y trabajar con un sistema de mentores. El alumnado de este curso puede tutorizar a los que se incorporen el próximo, además de avanzar en su propio aprendizaje.

No me queda más que volver a agradecer a “Andalucía Profundiza” la oportunidad de haber trabajado con este grupo de alumnas y alumnos, de estar en contacto con otros compañeros y compañeras convencidos de que hay otras formas de aprender y enseñar y de que esto es una apuesta por la verdadera calidad en la educación.

Créditos: imagen de CAMON.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to Robótica educativa con Lego Mindstorms EV3

  1. Quitron says:

    Es una pasada la verdad, en juguetronica me la recomendaron como herramienta educativa, y dieron en el clavo

  2. Ismael says:

    que bien! probare con mis alumnos

Deja un comentario

Volver arriba ↑