Ciencia no image

Publicado el 29 de julio de 2013 | por mjgazquez75

0

MENUDAS MENTES CREATIVAS: Balance Final

mentesCreativasYa ha llegado a su fin “MENUDAS MENTES CREATIVAS”. Proyecto iniciado el 23 de febrero de  2013 en el CEIP San José de Calasanz,  de Huércal-Overa (Almería), con un grupo de 8 niños y 7 niñas de 3º y 4º de Ed. Primaria de las localidades de Palomares y Huércal-Overa. Tras la 8ª y última sesión celebrada el pasado 8 de mayo, finalizamos el 10 de mayo de 2.013, con nuestra participación en la Feria de la Ciencia de Sevilla,  (como representantes de Educación Primaria de la provincia de Almería en el stand de Andalucía Profundiza).

De manera detallada y pormenorizada se puede contemplar todas las actuaciones llevadas a cabo en cada una de las sesiones del proyecto a través del blog http://menudasmentescreativas.blogspot.com.es/.

No obstante, ahora paso a comentar brevemente el recorrido de las  actuaciones  más representativas llevadas a cabo a lo largo del proyecto:

  • Con “esferita”,  la protagonista del libro: “La Rebelión de las formas” y de mano de Teresa Navarro, la autora de este libro,(www.puntodepapel.es),   comenzamos nuestro  proyecto  pasando de las figuras planas a las tridimensionales de forma  divertida.
  1.  Por una parte, gracias a una gran dosis de creatividad,  nuestros alumnos/as han sido  capaces de crear de forma cooperativa, a partir de triángulos equiláteros del mismo tamaño y distintos colores,   figuras de peces, corbatas, cohetes y toros muy curiosos
  2. Por otra parte,  no sólo han sido capaces de recrear sus propias obras de arte a partir de las de Paul Klee sino también  de analizar como la geometría esta presente en nuestro entorno y confeccionar entre todos nuestro menudo pueblo
  •  Los alumnos/as han fabricado sus propios aerogeneradores del tipo Savonius y  unos artilugios que le han permitido explicar el efecto  Venturi y el principio de Bernoulli al contestar a preguntas tales como: “¿qué ocurre al soplar  entre  dos bolas de plástico y al soplar por una pajilla unida a una cucharilla y a una tablilla de madera?”.
  •  Gracias a la construcción de  sus propios barcos flotantes,  y de   unas “menudas perchas” muy peculiares,  los alumnos/as han  comprobado de forma visible el principio de Arquímedes así como el efecto de las fuerzas del empuje y del peso.
  • Por último, a los alumnos/as les ha fascinado poder confeccionar un caleidoscopio y entender  como el fenómeno de reflexión de la luz hace que se formen esas figuras tan espectaculares que vemos en su interior.

La evaluación realizada de este proyecto  se basa  por una parte en la reflexión de las respuestas anónimas aportadas por las familias y el alumnado del proyecto al contestar a un cuestionario que se le ha pasado en la última sesión del proyecto. Reflexión que me lleva a constatar el grado de satisfacción alcanzado tanto por los alumnos/as como por sus familias

El 100 % de los padres/madres ha considerado positiva la participación de sus hijos en el proyecto alegando entre otras razones las siguientes: la ilusión de sus hijos y de la coordinadora del proyecto; la cantidad de cosas nuevas que han experimentado; que sus hijos/as hayan aprendido cosas diferentes que le sirven para un futuro y que sus hijos se hayan acercado a la ciencia de un modo diferente al que habitualmente se hace en la escuela.

Tras haber finalizado este proyecto quiero comentar mi nivel de satisfacción tanto por las valoraciones aportadas por el alumnado y sus familias, como por los resultados obtenidos y sobretodo  por haber  conseguido que los alumnos/as hayan sido los protagonistas de la construcción de sus propios aprendizajes al haberle ofrecido experiencias que han suscitado su curiosidad  y estimulado su creatividad y gusto por aprender.

Quiero  terminar  agradeciendo al alumnado su entusiasmo, a las familias del alumnado su implicación,  a Ramón Robles, Verónica Navarro y Teresa Navarro su colaboración y a Antonia Sánchez Rodríguez, Coordinadora Provincial del Programa Profundiza en Almería, su inestimable apoyo.

Mª José Gázquez Artero. Directora del Proyecto: Menudas Mentes Creativas

Imagen: Menudas Mentes Creativas

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑