1_UE
1_andaluciasemueve1

Conocimiento del Medio no image

Publicado el 30 de abril de 2013 | por mjgazquez75

2

“MENUDAS MENTES CREATIVAS”

creativityMENUDAS MENTES CREATIVAS”  es el proyecto que se está desarrollando durante el presente curso escolar 2012/13 en el CEIP San José de Calasanz de Huércal-Overa (Almería), con 15 alumnos/as del 2º ciclo de Ed. Primaria de los centros: CEIP San José de Calasanz de Huércal-Overa y CEIP Palomares de Palomares (Cuevas del Almanzora).

El fin del presente proyecto es estimular el potencial de la creatividad del alumnado participante, requisito que se considera imprescindible para favorecer su pensamiento científico y por consiguiente su potencial intelectual.

El proyecto se inicia evaluando la creatividad de los participantes (Test de Creatividad de Torrance). Posteriormente se trabaja en torno al libro “La rebelión de las formas” de Teresa Navarro (www.puntodepapel.es). El libro, al ser un álbum ilustrado, favorece el trabajo intertextual  y nos  permite conocer obras de Paul Klee, Miró y Kandisky para continuar analizando nuestro entorno y crear “nuestro menudo pueblo” pasando así de manera lúdica del plano al volumen.

Las TIC tienen aquí un papel relevante, pues el libro ofrece más  dudas que respuestas, con la intención de provocar el deseo de investigar.

En este proyecto aunamos de manera interdisciplinar y globalizada: el arte abstracto, la literatura, la geometría y la física, ofreciendo actividades que suscitan la curiosidad necesaria para observar primero y actuar después, de manera reflexiva, creativa, ingeniosa y científica.

Preguntas tales como: “¿Por qué flotan los barcos?” y “¿por qué vuelan los aviones?” nos permiten desarrollar otras sesiones del  proyecto en las que nuestro alumnado a través de su propia experimentación llega a construir sus propios barcos flotantes, sus molinillos concebidos como sencillos aerogeneradores …., todo lo que le permitirá comprender de manera divertida el principio de Arquímedes y el efecto de Venturi entre otros…..

Además, a lo largo del proyecto, “la alimentación saludable” está presente transversalmente en cada sesión, a través  de nuestros “menudos desayunos y menudas meriendas”.

Las sesiones se han planificado de forma consensuada atendiendo a los intereses familiares de nuesro alumnado. Actualmente nos encontramos en la recta final.

A través del  blog http://menudasmentescreativas.blogspot.com.es/,  se  muestra el desarrollo detallado de todas las sesiones del proyecto.

mentes_creativas

Mª José Gázquez Artero. (Coordinadora del Proyecto Menudas Mentes Creativas)

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



2 Responses to “MENUDAS MENTES CREATIVAS”

  1. antonia133 says:

    Me parece un Proyecto muy interesante y necesario. Investigación susceptible de réplica en Educación Primaria.
    Enhorabuena!

  2. Manolo Vélez says:

    En primer lugar enhorabuena al Proyecto,creo que ha sido todo un éxito. Felicitar a la profesora por su trabajo y esfuerzo. Los alumnos han salido encantados del proyecto hasta tal punto, que creo que casi a todos no les importaría repetir el curso próximo, además han aprendido y experimentado gran cantidad de cosas que les han fascinado.
    Una ves más ENHORABUENA

Deja un comentario

Volver arriba ↑