Educación Secundaria

Publicado el 8 de septiembre de 2018 | por frivgon963

0

MeteoKursaal

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: arduino, nuestro policía medioambiental: proyecto STEM para usar la robotica para la mejora medioambiental
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES KURSAAL
Localidad y provincia: algeciras (Cadiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: FRANCISCO JESUS RIVERA GONZALEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 1º ESO 2º ESO
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

MeteoKursaal: arduino, nuestro policía medioambiental: proyecto STEM para usar la robótica para la mejora medioambiental.

Dentro de los talleres «Tech-Lab Kursaal», que son workshops de base tecnológica, para alumnos y alumnas de todos los cursos de secundaria y bachillerato, que desean solucionar un problema de su entorno con un marcado carácter social. Hemos desarrollado con el Plan Andalucía Profundiza, para el alumnado de 1º y 2º ESO un proyecto basado en arduino.

Este proyecto, se realiza en los tiempos libres de los alumnos y alumnas, sobre todo en las tardes y algunos recreos, donde se imparten workshops entorno a las nuevas tecnologías, y en sus aplicaciones para mejorar el entorno del alumnado.

Comenzamos a principio de curso realizando una asamblea, donde tras una lluvia de ideas sobre los temas que se van a tratar ese año, y  por consenso, y evaluando su repercusión y su viabilidad, se seleccionan los temas o problemas a resolver, que a partir de ese momento, serán llamado “proyectos”. En este caso para el alumnado Profundiza, se seleccionó la realización de una estación meteorológica usando para ello la plataforma arduino, ya que el alumnado quería mejorar el medioambiente y aprender un poco de robótica.

Como siempre decimos, para mejorar algo, primero hay que estudiarlo, es por ello que nos basamos en conoces las variables ambientales de nuestra zona, para proceder el próximo año a hacer un mapa de dichas variables de nuestra ciudad, por lo que este proyecto no se queda aquí, sino que tiene una segunda fase, una vez que esta primera fase se ha concluido con mucho éxito.

Comenzamos investigando sobre las variables ambientales, para proceder al aprendizaje robótico con arduino, sobre todo de los sensores que íbamos a usar…..

Debido al número del alumnado participante, se agruparon en 5 equipos, donde cada uno realizó (con mejor o peor fortuna) su estación meteorológica, donde algunos ampliaron con sensores de gases (MQ-2) para el estudio de la calidad el aire, o incluso sensores ultrasonidos, para comprobar distancias….

Cabe destacar que se ha expuesto nuestro proyecto en tres eventos científicos de renombre:

  1. Diverciencia Algeciras.
  2. Feria de Ciencias del IES Bezmiliana
  3. Certamen Jóvenes Investigadores Ciudad de Algeciras.

Para cada estación se ha utilizado materiales reciclados (cajas de frutas, recipientes de helados, etc..) y cada grupo ha diseñado su propia estación, dejando volar la creatividad de los alumnos, así como el sistema para mostrar los datos obtenidos, ya sea por una pantalla LCD, como por código de colores mediante leds  para informarnos de los rangos de temperatura alcanzados.

Que hemos aprendido con esta experiencia?

  • Desde el punto de vista de los alumnos:

«En estos talleres (o workshops como dice el profesor),  hay ilusión de los compañeros por investigar, por diseñar, montar, aprender y ayudar, lo que ha hecho que cada mes sea más el número de alumnos que  participamos».

«Hemos aprendido a explicar en publico nuestros trabajos»

  • Desde el punto de vista del docente:

«Si se anima a los alumnos a resolver problemas de su entorno, se verán motivados por llegar al final, y si para ello usamos las Nuevas Tecnologías, tan llamativas para ellos, y tan necesarias para los futuros usuarios de las mismas, el proyecto ira solo«.

 

Nuestra web: aqui

Photo by Jordan Ladikos on Unsplash

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑