Conocimiento del Medio

Publicado el 5 de noviembre de 2015 | por Isco

0

METEOROLOGÍA EN LA ESCUELA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: METEOROLOGÍA EN LA ESCUELA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP OLIVAR DE QUINTO
Localidad y provincia: DOS HERMANAS (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN FCO. ARÉVALO MORA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEGUNDO CICLO PRIMARIA
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Para la cuarta sesión se ofreció a colaborar una compañera del colegio que trabaja por Método Investigativo Constructivista, y que es profesora de cinco de las niñas/os del programa. El tema a tratar era la temperatura.

Primero hablamos sobre las ideas previas que tenían los chicos/as sobre el tema, diferencia entre meteorología y climatología, frío, calor, medición de la temperatura, relación de la temperatura y la meteorología, efectos de la temperatura en el ser humano y en su entorno… Tras ello le planteamos unas preguntas para ver lo que habían aprendido y para que buscasen información en libros e internet sobre ellas. Luego seguimos con los experimentos y la reflexión sobre los mismos. Esta vez les preparamos diferentes documentos y materiales, y eran ellos mismos los que tenían que buscar los materiales y seguir los pasos dictados en el experimento. De esta forma tenían que ver si salía el experimento o no, y en su caso por qué había fallado. Los dividimos en grupos con la idea de que, al ser los experimentos diferentes, luego se contaran los grupos lo que habían hecho, pero terminaron todos haciendo los mimos experimentos porque eran los más llamativos y les divertía a la vez que aprendían.

La quinta sesión fue la excursión a la AEMET de Sevilla, AEMET de Andalucía Occidental, Ceuta y Melilla. Quedamos todos en el colegio y fuimos en coches hasta la Isla de la Cartuja, donde nos recibieron y nos estuvieron enseñando algunas de sus instalaciones. Posteriormente nos enseñaron algunos de los instrumentos de medición de la meteorología, desde antiquísimos hasta algunos muy modernos. También nos pusieron un vídeo sobre la meteorología, las funciones que realiza la AEMET y la importancia que tiene prevenir la meteorología sobre el cultivo, las personas, los desastres naturales… A mi parecer faltó que nos enseñaran cómo se hacía una previsión meteorológica, pero de todas formas los niños se divirtieron y aprendieron mucho. Antes de despedirnos los niños les hicieron un sin fin de preguntas y afirmaciones sobre el tema, donde comprobé que algo se les había quedado de las sesiones anteriores.

Les mandé algunos experimentos para hacer en casa con la familia sobre el viento y sobre la temperatura como «deberes» para que pudiesen aprender en familia, experimentar y aplicar el método científico. Citándoles algunas páginas web donde podían buscar más experimentos.

Para la sexta sesión vino una profesora de la Universidad de Sevilla, profesora de Ingeniería, pero física especialista en meteorología. Seguimos la misma metodología que en sesiones anteriores (ideas previas, visionar documentación y luego buscar información sobre las preguntas que les realizamos) pero esta vez el tema era la lluvia. Posteriormente llegó el turno de los experimentos que ellos mismos llevan acabo con las indicaciones que les dábamos por escrito y buscando los materiales de lo que habíamos traído. Los experimentos que más les llamó la atención fueron aquellos que implicaban el hielo seco que trajimos. Se fueron con el tema aprendido y muy ilusionados.

En la séptima sesión nos acompañó un padre de una de las alumnas del profundiza que además es profesor de la Universidad de Magisterio de Sevilla. La temática que tratamos fue la Presión Atmosférica. La primera parte de la sesión fue la acostumbrada, el cambio lo hicimos en la segunda parte de la sesión, puesto que realizamos menos experimentos pero todos los alumnos lo hacían a la vez.

La octava y última sesión comenzó con un resumen de todo lo aprendido en sesiones anteriores, luego nos pusimos manos a la obra con el montaje de la central meteorológica en el huerto escolar del Centro. Cada uno colaboró en algo, poner un tornillo, unir un cable… hasta que finalmente lo instalamos. Después estuvimos reconociendo sus partes, para qué servía cada uno y cómo se usaban para medir. Lo último que hicimos ese día fue aprender a usar una página Excel para ver como los datos que se podían obtener podían ser utilizados y realizar gráficas,…

Sigo muy liado con el blog, no me salen las cosas como a mí me gustan, pero no desespero, ya saldrá.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑