Ciencia

Publicado el 14 de julio de 2015 | por Isco

0

METEOROLOGÍA EN LA ESCUELA

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: METEOROLOGÍA EN LA ESCUELA
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP OLIVAR DE QUINTO
Localidad y provincia: DOS HERMANAS (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: JUAN FCO. ARÉVALO MORA
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): SEGUNDO CICLO PRIMARIA
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

A principios de marzo comenzó nuestra andadura por este programa, nuevo para nosotros, con muchas perspectivas puestas en él.

La primera sesión fue de toma de contacto. Venían niños/as de diferentes colegios y de diferentes poblaciones a nuestro Centro. Lo primero que debían hacer es presentarse para conocerse. Para ello realicé una dinámica de grupo. Los niños se divirtieron mucho, conocieron los nombres de los demás, de dónde venían y algunas características sobre ellos. Luego presenté el tema (la meteorología), realicé una evaluación inicial a través de una lluvia de ideas y realizamos un juego para que los chicos y chicas en pequeños grupos buscasen información (de esta forma comprobaba cómo buscaban información en libros e internet). Tras ello les dejé responder a las preguntas lanzadas para comprobar también cómo exponían en público.

La segunda sesión comenzamos a tratar una de las partes de la meteorología, el viento. Les mandé deberes para casa, buscar cómo se realiza una veleta con material de reciclaje para hacerla en la sesión. Comenzamos con las ideas previas sobre el viento, las formas de medirlo, cómo afecta a la climatología, cómo afecta al ser humano,… y posteriormente, con las preguntas que nos habíamos realizado, nos pusimos a investigar. Les expliqué en qué consistía el método científico para que posteriormente en otras sesiones pudiesen aplicarlo. Antes de terminar la investigación les puse unos vídeos aclaratorios con cosas llamativas como los tornados, sobre los que me habían preguntado. Finalmente nos pusimos manos a la obra y creamos nuestras veletas con el material de reciclaje que habían traido. Con toda la variedad de veletas bajamos al patio y planteamos la hipótesis sobre lo que ocurriría. Y todos se divirtieron mucho y comprobaron si funcionaba o no su manualidad. Pero ese día no corría mucho viento.

En el transcurso entre la segunda y la tercera sesión me puse a crear el blog, cosa que me está costando mucho, dado que no soy muy diestro en los medios y es la primera vez que me pongo a ello (meteorologiaenelolivar@blogspot.com).

En la tercera sesión quería terminar con el viento y volví a cambiar la metodología de la sesión. Lo primero fue terminar las preguntas de la sesión anterior y llegar a unas conclusiones. Posteriormente nos planteamos la excursión que queríamos hacer, hablamos sobre el tema y buscamos por internet, y finalmente decidimos ir a la AEMET de Sevilla (con los que ya había hablado y quedado con ellos para una posible excursión). Le escribimos diferentes cartas contándoles quiénes eramos, sobre lo que trabajábamos y lo que queríamos (estaban muy ilusionados) incluso les ofrecíamos diferentes alternativas para la excursión. Posteriormente realizamos tres experimentos relacionados con el viento y cuando los finalizamos reflexionamos sobre el tema. Antes de terminar la sesión volvimos a bajar con las veletas y anemómetros, esta vez retocados desde casa, y esta vez la cosa salió mejor y pudimos ver como se movía el anemómetro y la veleta con el viento.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑