Arte

Publicado el 19 de junio de 2015 | por Alba

0

Mi primer cortometraje

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mi primer cortometraje
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Huelin
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Alba Romero Martínez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): El programa va dirigido a alumnado de primero y segundo de la ESO
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo principal de este proyecto es adentrarse en el mundo del cine y del audiovisual a través, fundamentalmente, del trabajo práctico. El proyecto sigue el propio esquema de una producción audiovisual, partiendo de la idea y su posterior desarrollo y plasmación en un guion, hasta su planificación (producción) y rodaje final con los smartphones del alumnado. A lo largo del curso, se tocan distintos aspectos, como la construcción de un guion (estructura, desarrollo de los personajes, diseño de tramas y etc.), algunas labores básicas de producción (cómo organizar un rodaje) y los distintos aspectos de la dirección cinematográfica (cómo contar con imágenes: encuadre, composición, posición, etc.).
Los objetivos del proyecto son los siguientes:

  • Integrar en una sola producción, de forma autónoma y creativa, los recursos de los diferentes lenguajes visuales (tipos de soporte, materiales, instrumentos, procesos y elementos) para expresar ideas, sentimientos y emociones.
  • Ahondar, por medio de la reflexión sobre la propia práctica, en la importancia que tiene la planificación del proceso de trabajo para llevar a cabo cualquier propuesta compleja con orden, responsabilidad y coherencia.
  • Reconocer, por medio de la investigación y la experimentación, modos de expresión estética diferentes al propio, para superar estereotipos y ampliar la iniciativa y la autonomía personal.
  • Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

Las sesiones de trabajo se realizarán en el I.E.S. Huelin, de Málaga como centro de referencia.
Se celebrarán 8 sesiones. Previa a la 1ª sesión habrá una reunión con los padres y madres del alumnado donde se les expondrán los objetivos y se fijarán las fechas y horarios de trabajo con los alumnos y alumnas, que en principio se propone los lunes o miércoles por la tarde en el IES “Huelin”.

En este tiempo hemos llevado a cabo cinco sesiones en las que hemos trabajado lo siguiente:

Sesión 1. En la primera sesión dimos unas pautas y consideraciones para elaborar un cortometraje. Visualizamos un blog que ofrece información sobre cómo hacer un cortometraje. 15 consejos para filmar un primer producto audiovisual. Vimos el cortometraje ganador de varios premios «Pipas» y el cortometraje ganador del concurso audiovisual de Escolapies de Lluria 2014.
Sesión 2. En la segunda sesión vimos varios cortos para trabajar valores y cerramos la temática de los cortos, les comentamos al alumnado que iban a tener un carácter coeducativo y dentro de ello debían buscar un argumento para sus películas. En un principio se mostraron tristes con la idea ya que algunos traían algunos temas ya buscados. Hicimos una lluvia de ideas y comenzaron a mostrarse emocionados con ellas. Cada alumno y alumna eligió una temática dentro del campo coeducativo:
• Diferencia de sueldos entre hombres y mujeres.
• Deportes en los que las mujeres tienen poca cabida.
• Relaciones adolescentes donde si no eres amable y sumisa, no eres una buena chica.
• Videojuegos que son solo para chicos.
• Labores domésticas solo para mujeres.
• Frecuentes cambios de parejas en hombres y en mujeres, tienen lecturas muy distintas.
• Oficios que son considerados solo para hombres.
• Diferencias en los horarios de salida y entrada a casa entre chicos y chicas.

Vimos consejos para escribir un guion y 7 formas de escribirlos. Orientaciones para escribir un cortometraje y un video de cómo escribir un guion.

Sesión 3. En la sesión tres, vimos los tipos de planos:

  • El gran plano general (a menudo usado como plano de establecimiento) muestra un gran escenario o una multitud.
  • El sujeto o no está o bien queda diluido en el entorno, lejano, perdido, pequeña. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre frente al medio. Se da así más relevancia al contexto que a las figuras que se filman. También se utiliza para mostrar los paisajes.
  • El plano entero (también llamado plano figura, visión completa, plano general medio) es el encuadre donde los límites superiores e inferiores coinciden con la cabeza y los pies del sujeto.
  • El plano medio es la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas o en la clase de CAM. Se muestra a los personajes de la cintura hacia arriba.
  • El primer plano en el caso de la figura humana, recogería el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

En esta sesión también vimos los principales errores que se cometen al escribir un cortometraje. Seguidamente el alumnado se puso a comenzar a trabajar en el guion de su primer corto con los ordenadores portátiles con los que cuenta el centro.

Sesión 4. En la cuarta sesión vimos posibles fallos al escribir un guion y luego repartimos entre el alumnado las autorizaciones para que los tutores legales den el consentimiento a sus hijos e hijas para participar como actores en el rodaje.
Continuamos avanzando en el guion y les voy supervisando. Se muestran inseguros y con mucha falta de imaginación para los diálogos y las escenas, tampoco quiero influir mucho en sus ideas por lo que los motivo para que avancen pero no quiero darle ideas.

Sesión 5. En la quinta sesión seguimos con los guiones, algunos los traen ya terminados y los vamos corrigiendo en clase mientras los que faltan van terminando. Hacemos las correcciones oportunas. Vemos un video de los tipos de planos, ángulos y tomas de movimiento.
Luego vemos un video en el que se explica qué tipos de errores no se pueden corregir en la postproducción y pongo de tarea que graben estos días, antes de la siguiente sesión para ver posibles fallos y comentar las tomas que hayan hecho. Poco alumnado ha traído las autorizaciones, queda pendiente para la siguiente sesión.
El proyecto generará en los alumnos y alumnas la necesidad de demostrar una mayor iniciativa y autonomía personal sin olvidar que para llevar a buen término el trabajo es necesario relacionarse con otras personas y participar en las tareas del grupo con flexibilidad y responsabilidad, utilizando para ello el diálogo, la colaboración y la comunicación.

 

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , ,


Sobre el colaborador

Maestra de Educación Compesatoria



Deja un comentario

Volver arriba ↑