Educación Secundaria

Publicado el 22 de julio de 2015 | por cparrama

0

Mi primer lenguaje de programación: El scratch

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mi primer lenguaje de progrmación: El scratch
Centro (donde se desarrolla la experiencia): I.E.S Mare Nostrum
Localidad y provincia: Málaga (Málaga)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Carmelo Parra Martinez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): dirigido a estudiantes de 1º y 2º curso de ESO
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El I.E.S Mare Nostrum ha participado en varias ocasiones en el programa profundiza y en esta ocasión nos hemos propuesto el reto de iniciar a nuestro alumnado más joven con el mundillo de los lenguajes de programación. Tenemos un grupo de 1º y 2º de la ESO con el que vamos atrabajar durante varios meses de una forma amena y divertida.

Scratch es un programa informático especialmente destinado a niños y niñas, que les permita investigar e introducirse en la programación de ordenadores utilizando una interfaz gráfica muy sencilla.

Scratch está basado en el lenguaje de programación LOGO. Fue desarrollado por el «Lifelong Kindergarten group», viendo la luz por primera vez en 2007. Scratch es software libre, y por lo tanto se puede redistribuir libremente e instalar en cualquier ordenador que tenga Windows, Mac OS X o Linux.

Scratch se utiliza en lugares muy diferentes y es válido para cualquiera de ellos, como en casa, la escuela, museos, etcétera. Está recomendado para niños y niñas entre 6 y 16 años, pero pueden utilizarlo personas de cualquier edad.

Nos hemos propuesto en esta edición del programa profundiza, crear videojuegos utilizando Scracth. Vamos a crear un blog, que se publicará en breve, donde iremos recopilando y organizando el desarrollo del programa.

Llevamos ya algunas sesiones realizadas y el trabajo ha sido duro e intenso pero el alumnado ha participado muy activamente en él. Tuvimos una reunión con las familias para explicarles el programa y ya hemos empezado a realizar algunos bocetos de loq ue será  nuestro futuro trabajo. También hemos comenzado a ponernos al día del programa informático que vamos a utilizar. Todavía nos queda mucho por hacer pero sin duda disfrutaremos mucho este curso.

Primera sesión

En la primera sesión de trabajo se ha prestado especial atención en que el alumnado tenga su primera toma de contacto con las aplicaciones que se van a utilizar para realizar los proyectos.

En esta primera sesión el profesor realiza una presentación del proyecto que se pretende realizar así como los objetivos que se pretenden alcanzar.

Se facilita al alumnado un manual de la aplicación informática «Scracth» y que va a servir de guía para el aprendizaje del alumnado.

Tras la presentación del proyecto y planteados los objetivos que se pretenden alcanzar nos disponemos a crear por cada grupo varias cuentas/perfiles en varias aplicaciones:

1.- Una cuenta de correo en gmail por cada grupo.

2.- Una cuenta, también por cada grupo, en la comunidad de aprendizaje del Scratch.

A partir de aquí, y con las cuentas/perfiles creados ya podemos empezar a trabajar.

En esta primera sesión de trabajo el alumnado se ha mostrado muy entusiasmado y han mostrado mucho interés por comenzar con algo que les resulta tan novedoso como es aprender a programar y a diseñar los videojuegos con los que habitualmente juegan y se entretienen.

Segunda sesión

En la segunda sesión nos disponemos a tener una primera toma de contacto de la aplicación scratch…..investigamos los entresijos que nos ofrece la aplicación, vemos las diferentes pantallas, las instrucciones que nos ofrece, etc…..

Esta segunda sesión fue una de las más intensas porque eran tantas las ganas que tenían de aprender a programar sus propios videojuegos que plantearon en muy poco tiempo una gran cantidad de dudas y preguntas.

Tercera y cuarta sesión

Ya llegó la hora tan esperada por nuestro alumnado. La de empezar a programar pequeñas aplicaciones y juegos sencillos.

Cada grupo de trabajo tenía creada su cuenta en la comunidad de aprendizaje del “Scratch” y ya se habían “empapado” con toda la información disponible y tras la toma de contacto con todas las instrucciones que nos ofrece la aplicación «scratch» ya estaban en condiciones de realizar sus propios diseños.

Estas dos sesiones en las que nuestro alumnado empezaba a realizar sus primeros diseños fueron muy intensas y nuestro alumnado las aprovechó muy bien, obteniendo los primeros resultados. Haciendo click en el siguiente enlace podemos ver los primeros programas realizados por nuestro alumnado y que se han reflejado también nuestro blog que hemos creado para publicar todo el trabajo desarrollado.

Imágen de shutterstock.

Tags: , , , , , ,


Sobre el colaborador

Ingeniero técnico en Telecomunicaciones y profesor de tecnología en ESO y Bachillerato



Deja un comentario

Volver arriba ↑