Ciencias de la Naturaleza

Publicado el 6 de septiembre de 2017 | por Pilarcortijo

0

MICROMUNDOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MICROMUNDOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP SOR FELIPA DE LA CRUZ
Localidad y provincia: BELALCÁZAR (CÓRDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pilar Cortijo Prieto
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º Ciclo: 3º y 4º de Educación Primaria
Número de estudiantes: 16
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Nuestro proyecto Profundiza 2017 se está desarrollando con un nutrido grupo de 2º Ciclo: 3º y 4º de Educación Primaria del CEIP Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar en la provincia de Córdoba.

Nuestro objetivo principal es profundizar en el conocimiento científico de la materia viva mediante la creación de maquetas de células, organismos y moléculas que no podemos ver a simple vista. Adentrarnos en el mundo de lo minúsculo mediante el microscopio y la investigación de las partes más pequeñas de nuestro mundo.

Realizaremos todo nuestro trabajo de manera colaborativa y utilizando, en la medida de lo posible, material reciclado. Aspectos ambos que consideramos imprescindibles para la formación de ciudadanos con buena competencia social y responsables con el medio ambiente.

Vamos ya por la cuarta sesión de nuestro programa y cada día el alumnado se muestra más interesado y entusiasmado. Este curso nos acercamos de manera paulatina a mundos insospechados en miniatura.

En nuestra primera sesión tuvimos una toma de contacto con la sangre y sus componentes a través de la serie de dibujos animados “Erase una vez la vida” y buscamos en Internet las funciones de las diferentes células sanguíneas.

En la segunda sesión construimos entre todos una maqueta de una sección de un vaso sanguíneo con media botella de plástico y plastilina.

En la tercera sesión nos acompañó Patricia, madre de un compañero y científica farmacéutica.  Con ella comprobamos rápidamente la importancia de cada célula sanguínea y los movimientos del corazón. La función del transporte de oxígeno, la función de defensa contra las enfermedades y comprobamos la importancia de las plaquetas y las consecuencias de la obstrucción de las arterias por la grasa.

Ahora nos acercamos al conocimiento de las células. Buscamos en internet y en enciclopedias sus diferentes orgánulos y también realizamos maquetas de celulas animales y vegetales con bases de garrafas, plastilina, y goma EVA y gelatina.

Otra actividad que hemos realizado es visionar con el microscopio diferentes muestras de objetos en miniatura que hemos estado coleccionando: alas de insectos, patas de araña, agua estancada, moho, polvo, etc.

Nuestro objetivo a partir de ahora es investigar elementos de la naturaleza cada vez más pequeños: las bacterias, los virus y las moléculas. ¡Todo un reto!

 

Imagen de Pixabay.

Tags: , ,


Sobre el colaborador

Soy maestra de Pedagogía Terapéutica en el CEIP Sor Felipa de la Cruz de Belalcázar



Deja un comentario

Volver arriba ↑