Ciencias de la Naturaleza no image

Publicado el 5 de julio de 2011 | por ojedaalvarez

0

Midiendo la contaminación ambiental en Los Pedroches.

Medir el grado de contaminación lumínica de una calle, utilizar un sonómetro, conocer los reactivos necesarios para analizar una muestra de agua, trabajar con una estación meteorológica digital y presentar los resultados en la web a través de mapas interactivos ya no son actividades exclusivas de científicos profesionales. Un grupo de quince estudiantes de primero y segundo de E.S.O. de los IES «Los Pedroches» (Pozoblanco), IES “Lope de Vega” de Fuenteobejuna, “Antonio María Calero”, de Pozoblanco y el CDP “Presentación de María” de Peñarroya-Pueblonuevo  han llevado a cabo, con algunos de sus profesores un intenso programa de trabajo en el que han hecho mediciones de distinta índole, han utilizado sofisticado instrumental científico, han salido al campo a tomar muestras, etc. Posteriormente, los resultados obtenidos se han recogido en diversos tipos de informes que se han subido a la red a través del BLOG creado para esta experiencia y que os animamos a visitar.

A juicio de los participantes, ha sido una experiencia muy interesante, especialmente las sesiones prácticas, y a pesar de la dificultad que supone ‘ir al cole’ en sábado –en particular para quienes se tenían que desplazar a veces desde una distancia importante- creen que merece la pena seguir haciendo este tipo de experimentos y proponen que se hagan con más frecuencia en el ámbito de  las clases y horarios normalizados.

Enhorabuena a los centros participantes y ánimo para continuar ‘haciendo Ciencia’

La imagen usada en esta entrada ha sido realizada por nationalrural y  está disponible con licencia Creative Commons en Flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑