1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 30 de mayo de 2014 | por @javiidela

0

Milenio del Reino de Almería

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Milenio del Reino de Almería.
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Los Millares
Localidad y provincia: Almería (Almería)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Javier De la Torre Soriano
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo Ciclo de Educación Primaria (3º y 4º curso)
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

1. JUSTIFICACIÓN.
En 1014 nació el Reino de Almería, como consecuencia de la desintegración del califato de Córdoba. Un año antes había nacido el Reino de Granada, germen de lo que doscientos años después sería el Reino Nazarí, en el que se integró el Reino de Almería. Es un momento idóneo para dar a conocer al alumnado la historia y tradiciones que hicieron de Almería lo que es actualmente.
Es innegable que en aquel momento de la historia de Almería,la ciencia yAl-Andalus iban de la mano, por lo que la cantidad de actividades y métodos que se pueden llevar a cabo teniendo como referente este tema es inmenso. Existió un amplio abanico de ciencias en el Reino de Almería que podríamos clasificar en lógica, astronomía, medicina, matemáticas, poesía, gramática, geografía y un sinfín de temáticas que se pueden llevar a cabo durantes las diferentes sesiones del proyecto.
2. OBJETIVOS.
El proyecto tiene como objetivo prioritario desarrollar y mejorar las diferentes competencias del alumnado, relacionadas con el mundo que les rodea, teniendo la investigación como pilar fundamental del proyecto. De este modo podrán realizar actividades de la siguiente forma:
• Competencia en comunicación lingüística: Investigar. Conocer la procedencia de vocabulario típico de la zona, relación entre diferentes palabras.
• Competencia matemática: Desarrollar operaciones matemáticas como lo hacían los musulmanes.
• Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Interactuar con el entorno que les rodea. Salidas del centro como por ejemplo, La Alcazaba y ruta almeriense.
• Tratamiento de la información y competencia digital: Usar diferentes recursos digitales que existen en el aula como pizarras digitales, ordenadores, tabletas digitales y teléfonos móviles inteligentes.
• Competencia social y ciudadana: Estrechar lazos entre culturas.
• Competencia cultural y artística. Realizar diferentes actividades manipulativas con arcilla y otros materiales.
• Competencia para aprender a aprender. Investigar la procedencia, costumbres, tradiciones, etc., de las/os almerienses de la zona de la época.
• Autonomía e iniciativa personal. Desarrollar la curiosidad por el entorno y capacidad de realizar comentarios críticos sobre el tema.
3. CONTENIDOS.
Los contenidos del proyecto están ligados a la investigación, entre los que se encuentran temas tales como la alfarería, investigación histórica, geografía, cuentos, astronomía, métodos de investigación, agricultura, inventos de la época, etc.
Ahondaremos en esta temática, y otras, de forma muy atractiva para el alumnado, ya que utilizamos un blog para el proyecto donde las familias pueden seguir el desarrollo de las sesiones y empleamos diferentes recursos digitales y programas educativos para realizar actividades.
4. ACTIVIDADES.
Debido a la gran cantidad de temas que podemos emplear en este proyecto, hay numerosas actividades que podemos realizar durante el programa Andalucía PROFUNDIZA:
• Sesión 1: El Milenio del Reino de Almería (Presentación).
• Sesión 2: Matemáticas en el Reino de Almería: Construcción de un ábaco.
• Sesión 3: Artesanía andalusí: alicatado, cerámica y alfarería.
• Sesión 4: La Agricultura en el Reino de Almería. Cultivos e inventos. Visita al parque “El Boticario”.
• Sesión 5: Los tesoros de la Ciencia en el Reino de Almería.
• Sesión 6: Arte y arquitectura. Visitas de estudio a la Alcazaba, los Aljibes y las Murallas.
• Sesión 7: Grandes inventos en Al-Andalus.
• Sesión 8: La cocina almeriense en época musulmana. La danza oriental. Fin de proyecto.
Todas las sesiones se desarrollan con actividades motivadoras, relacionadas con los gustos del alumnado donde se despierta el interés para investigar, utilizar las nuevas tecnologías del centro, manipular objetos y materiales, trabajar con datos, realizar excursiones y mucho más.

 

 

Créditos: fotografía de Raka 18.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑