Ciencia

Publicado el 4 de noviembre de 2019 | por SergioD

0

Mirando al Cielo II

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mirando al Cielo II
Centro (donde se desarrolla la experiencia): IES Hipatia
Localidad y provincia: Mairena del Aljarafe (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Sergio Delgado López
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de Secundaria.
Número de estudiantes: 14
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

El objetivo principal de desarrollar en el presente curso 2018-2019 el proyecto Profundiza en el IES Hipatia surge por la necesidad de ofrecer a parte de nuestro alumnado una oferta educativa nueva, motivante y que supusiese una novedad al desarrollo del trabajo diario de la clase. Es por ello que optamos por dedicar nuestro proyecto a la astronomía y a la cosmología, temas que por su naturaleza son estudiados de forma muy tangencial a lo largo del año escolar y podían suponer un gran atractivo para determinado alumnado de nuestro centro, especialmente para aquellos de 1º y 2º de la ESO. Por ello, nuestro proyecto se ha llamado Mirando al Cielo, y ha tenido además la riqueza de haberse desarrollado algunas de sus actividades de forma conjunta con alumnado de los CEIP Los Rosales y Giner de los Ríos –también en Mairena del Aljarafe-, donde han trabajado con la misma temática, pero con una adaptación lógica a las distintas edades.

Estructura del Proyecto

Debido a la complejidad y extensión del tema elegido, y la necesidad de limitarnos a ocho sesiones (aunque al final fueron nueve), se optó por dedicar las dos primeras de ellas a asuntos básicos que forman parte hoy de la Cosmología actual, y el resto a la Astronomía. Dentro de estas dos temáticas principales hay que destacar dos grupos de actividades:

– Aquellas que se han desarrollado en el propio instituto, en el aula de informática (lugar que hemos tenido como lugar de referencia de trabajo). Han sido sesiones en las cuales se ha partido de una charla temática sobre algún aspecto concreto. Esta exposición ha sido dada por el profesor, y ha ido acompañada de forma general por vídeos explicativos. La duración de las mismas ha rondado los 30 – 45 minutos, tras los cuales se habría un tiempo de preguntas y debate entre el alumnado. Tras esta fase, el alumnado ha formado grupos de trabajo, generalmente de 3 alumnos. Se les pidió que escogiesen un tema para profundizar en estas ocho sesiones, el cual debía ser plasmado en soporte digital, generalmente Power Point, y posteriormente expuesto en clase en la sesión final número 9. La temática de estos trabajos ha sido variada, y se insiste en que el alumnado ha sido libre en su elección: Teoría de las Cuerdas, Exoplanetas de nuestro Sistema Solar, La Teoría de la Relatividad y sus Consecuencias, Fenómenos Astronómicos… son ejemplos de ellos.

– Otras actividades que han sido programadas, complementarias a las ya comentadas, destacando:

– Visionado del cielo nocturno en el IES Hipatia; gracias a la colaboración de la asociación astronómica Astromares.

– Explicación a nuestro alumnado del funcionamiento del programa Stellarium, por parte del presidente de la asociación astronómica Astromares, D. Antonio González Atienza.

– Visita al planetario de Sevilla de la Casa de la Ciencia.

– Participación en el estand de Profundiza en la Feria de las Ciencias de Sevilla con nuestro alumnado.

– Preparación de un estand en el IES Hipatia, mostrando parte del trabajo realizado y material expositivo llevado a la Feria de las Ciencias.

Desarrollo de las sesiones

1ª Sesión

El tema escogido como apertura del proyecto es el Big Bang y el destino final de nuestro Universo. Se proyecta vídeo explicativo y se resuelven dudas.

El alumnado comienza con la elección de sus respectivos trabajos.

2ª Sesión

Abrimos esta sesión centrándonos en los aspectos básicos de la Teoría de la Relatividad de Einstein, tanto la General como la Especial. Nos apoyamos con vídeos explicativos.

Se producen los primeros debates entre el alumnado.

3ª Sesión

Dedicamos esta sesión al visionado del cielo nocturno en nuestro centro. Contamos para ello con la ayuda fundamental de la asociación astronómica Astromares. En el patio del centro se montan cuatro telescopios de alta precisión. Objetivo: observar la luna y la nebulosa de Orión. También se explican las diferentes constelaciones presentes en ese momento. La actividad estuvo abierta a los padres y madres de nuestros alumnos de Profundiza.

4ª Sesión

La charla temática la dedicamos al estudio de las distintas escalas de nuestro Universo, desde nuestro sistema solar hasta Laniakea y cómo queda esta inserta en un conjunto aún mayor de super-cúmulos de galaxias.

Después de ello, el alumnado continúa con sus investigaciones.

5ª Sesión

Visita nuestro centro D. Antonio González Atienza, presidente de la asociación astronómica Astromares. Explica usando el ordenador del profesor y el proyector el programa Stellarium, para que nuestro alumnado pueda instalarlo en sus ordenadores de casa. Se trata de un planetario de descarga gratuita que señala la posición exacta de los distintos elementos astronómicos en tiempo real. Para su aprendizaje el alumnado cuenta con una versión instalada en los ordenadores del aula de informática.

6ª Sesión

Dedicamos esta sesión a nuestra participación en el estand de Andalucía Profundiza en la Feria de las Ciencias de Sevilla. Se presentan con material preparado para atender a nuestros visitantes, destacando unas gafas de realidad virtual, un astrolabio, piedras solares vikingas, fragmentos de las presentaciones que están desarrollando…

Nuestro alumnado disfrutó de una enorme experiencia atendiendo a todos nuestros visitantes.

7ª Sesión

Dedicamos la charla temática de esta sesión a la historia de las sondas Pioneer y Voyager. Los alumnos empiezan a terminar sus respectivas investigaciones.

8ª Sesión

Visitamos el planetario de la Casa de la Ciencia de Sevilla, junto con los alumnos del CEIP Los Rosales y el Giner de los Ríos. Allí visitamos una proyección acerca de los distintos planetas de nuestro sistema solar.

9ª Sesión

Dedicamos esta sesión a la exposición de las investigaciones realizadas. La mayoría de ellas se son proyecciones Power Point. Después se abre un periodo de debate entre los alumnos.

Finalizamos el proyecto Profundiza.

Visión global del Proyecto

Como valoración final de esta experiencia habría que resaltar que se ha tratado de una experiencia muy positiva para el alumnado participante. La motivación, la curiosidad y las ganas de aprender han sido la norma de todas las sesiones, hasta tal punto que han dado lugar a debates improvisados entre nuestro alumnado, que habría que recordar pertenece a 1º y 2º de la ESO.

En definitiva, se ha tratado de una enorme experiencia, que esperamos poder repetir el próximo curso 2019-2020.

Imagen de O12 en Pixabay

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑