Arte

Publicado el 10 de julio de 2015 | por Pilar P Lobo

0

MIRAR EL ARTE CON OJOS DE NIÑO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MIRAR EL ARTE CON OJOS DE NIÑO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP. GLORIA FUERTES
Localidad y provincia: Guadiaro (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pilar P. Lobo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º y 3º ciclos de primaria.
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

¡De nuevo en Andalucía Profundiza!
Por cuarto año consecutivo volvemos a Profundiza, este es el tercero con nuestro proyecto «Mirar el Arte con ojos de niño».
Nuestro comienzo ha sido un poco movidito. Empezamos participando en las jornadas provinciales de Buenas prácticas 2014 organizadas por el CEP de Algeciras-La Línea. Ya en mayo, hemos presentado nuestro proyecto en las jornadas provinciales de Andalucía Profundiza en Chiclana y posteriormente en la Feria de las Ciencias de Sevilla.
La verdad es que, tanto para mi como para mis 15 alumnos/as de segundo y tercer ciclo de primaria ha supuesto un trabajo extra, pero también una experiencia muy gratificante. El alumnado se ha sentido muy orgulloso de presentar sus trabajos, contar las anécdotas que les han ocurrido en estos años y poder compartir con otras personas todo el trabajo que hemos realizado hasta ahora.
Este curso, seguimos el formato de los años anteriores, pero nos vamos a centrar más en las técnicas de pintura y dibujo tanto húmedas (acuarelas, temperas, tintas…) como secas (grafitos, lápices de color, rotuladores especiales para dibujo técnico, ceras…) y en conocer mas a fondo y trabajar pintores de distintos países, España (Picasso) Alemania (Alberto Durero), Turquía (Frikret Mualla), Grecia (Theophilos Hatzimihail) Polonia (varios pintores) estos artistas los trabajamos conjuntamente junto con el alumnado de cinco colegios de estos países con los que colaboramos también en otro proyecto, el Erasmus+. De todos nuestros trabajos iré subiendo fotos en la página web de nuestro colegio www.gloriafuertesguadiaro.com donde podéis verlas en el apartado Profundiza.

Hasta ahora llevamos seis sesiones.
La primera sesión fue mitad informativa para las familias y el alumnado y mitad de trabajo Aquí empezamos a ver las distintas técnicas secas y húmedas que íbamos a trabajar a lo largo de las ocho sesiones del proyecto.
La segunda sesión fue íntegramente dedicada a trabajar el volumen y las texturas en el arte.
La tercera sesión estudiamos a Alberto Durero y nos imaginamos cómo sería este artista si viviera en la actualidad, trabajamos con uno de sus autorretratos y creamos nuestra propia versión, utilizando sólo rotulador negro de dibujo.
En la cuarta sesión realizamos nuestros propios autorretratos y retratos a la manera del pintor italiano Modigliani.
La quinta sesión fue dedicada a Picasso, creamos nuestras propias versiones de las caras de Picasso y las llamamos «Picasso Faces»
La sexta sesión la dedicamos al dibujo al natural y a las técnicas de acuarela y tintas.
Tenemos por delante todavía mucho trabajo en las dos sesiones que nos quedan.
La verdad es que se hacen cortas.

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑