Arte

Publicado el 2 de noviembre de 2015 | por Pilar P Lobo

0

MIRAR EL ARTE CON OJOS DE NIÑO

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MIRAR EL ARTE CON OJOS DE NIÑO
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP GLORIA FUERTES
Localidad y provincia: GUADIARO (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Pilar Porras Lobo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria
Número de estudiantes: 15
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

 

MEMORIA FINAL PROYECTO ANDALUCÍA PROFUNDIZA

«MIRAR EL ARTE CON OJOS DE NIÑO»

 

Durante este curso 2014-2015 y por cuarto año consecutivo, se ha llevado a cabo en el colegio Gloria Fuertes, el Proyecto Profundiza «Mirar el Arte con ojos de niño».

Ha estado dirigido a 15 alumnos/as  de 2º y 3º ciclo de primaria, y se ha realizado en 8 sesiones, los viernes de 16’00 a 19,00.

En este proyecto, el maestro/a es sólo un guía, un recurso para el alumnado, que son los verdaderos héroes en este proceso de aprendizaje donde el error es siempre necesario para seguir aprendiendo. Y donde el dibujo y la pintura, se combinan con el juego para llevar a cabo su propósito esencial:

Conducir a los participantes por el camino de la sensibilidad y la imaginación.

Todo este trabajo ha supuesto muchas horas de actividad extra-curricular, tanto para el alumnado como para mí como coordinadora, poniendo todos nuestro tiempo personal a disposición del proyecto.

La verdad es que el mejor reconocimiento que se puede tener es la satisfacción de ver al alumnado aprender “de verdad”  independientemente de la imposición curricular y las notas,  comprobar que están involucrados, en definitiva que a lo largo del proyecto la motivación está garantizada.

Las distintas reformas educativas, en un balancín verdaderamente descorazonador, han ido estableciendo, con más torpeza que acierto, los currículos de las enseñanzas artísticas. Actualmente se sitúan estas enseñanzas en el espacio de lo no obligatorio, lo opcional… con tiempos muy escasos y la consideración de aprendizajes de segundo orden. Se les circunscribe al ámbito de lo que puede ser ‘prescindible’ en la formación de los estudiantes, sin tener en cuenta el lugar principal que la cultura y el arte tiene en nuestro mundo.

La belleza y la fuerza creadora que transmiten los trabajos realizados por el alumnado, nos parece una pequeña muestra de cómo las enseñanzas artísticas pueden contribuir a la formación de ciudadanos críticos, activos, comprometidos, comunicativos, sensibles, tolerantes y empáticos, que formen parte de una sociedad compleja, necesitada de humanidad, belleza y valores morales.

 

Créditos: Imagen de shutterstock

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑