1_UE
1_andaluciasemueve1

Arte

Publicado el 5 de Noviembre de 2014 | por Pilar P Lobo

0

“Mirar el Arte con ojos de niño” memoria.

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: "Mirar el arte con ojos de niño"
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Gloria Fuertes
Localidad y provincia: Guadiaro (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Pilar Porras Lobo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º ciclo de primaria
Número de estudiantes: cinco
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Llegamos al final de nuestro proyecto  para este curso 2013/2014

“Mirar el arte con ojos de niño” con un “buen sabor de boca” y resultados muy satisfactorios.

 

La “guinda” final ha sido la oportunidad de visitar y ver “in situ” las obras de unos de los pintores que mas les gusta, Pablo Picasso en el museo de Málaga.

Ha sido para mi una sorpresa muy gratificante el ver como hacían comentarios sobre perspectiva, movimiento, color… o hacían preguntas sobre la interpretación o significado simbólico de algún cuadro.

Las familias que nos acompañaban comentaron que habían aprendido más con sus observaciones y comentarios que en otras ocasiones que habían visitado el museo.

La verdad es que ¡nos lo hemos pasado genial!

JUSTIFICACIÓN 

Este proyecto, surgió ante la necesidad de encontrar un método eficaz, interesante y atractivo para que nuestro alumnado se acerque al arte y a la obra de algunos  de los autores más representativos del arte internacional. En él recorrimos paso a paso el mundo del arte, desde el hombre primitivo en las cavernas hasta nuestros días en los que hemos visto la influencia que el mundo digital tiene en el mundo artístico.

OBJETIVOS CONSEGUIDOS

La finalidad ha sido que el alumnado se acerque al mundo de las artes plásticas de manera natural, aprendiendo a valorarla y disfrutarla, como parte de su vida cultural y que aprendan a valorar las nuevas tecnologías, no solo como juego y evasión sino como medio de estudio, investigación y de expresión artística, que aprendan a buscar, organizar y manejar información en diferentes soportes, así como programas de imagen y creación de recursos, empezando por manejar un ordenador, al que  la mayoría se acerca por primera vez.

En definitiva un sistema de aprendizaje.

RECURSOS Y DINÁMICAS UTILIZADAS

Utilizamos las pizarras digitales, ordenadores, programas de imágenes como Picasa, Pixton, Stop Motion, Glogster…

Aparte de numerosos materiales artísticos y naturales.

Todas nuestras creaciones están en la página Web del centro www.gloriafuertesguadiaro.com  en el apartado Profundiza.

TEMPORALIZACIÓN

Se ha realizado en el CEIP Gloria Fuertes de Guadiaro (Cádiz) los viernes alternos, desde febrero a mayo incluidos, en horario de 16,00 a 19,00 horas.

ALUMNADO AL QUE HA ESTADO DIRIGIDO 

Se ha llevado a cabo con cinco alumnoo y alumnas del segundo ciclo de primaria.

COORDINACIÓN

La maestra responsable de este proyecto ha sido Pilar Porras Lobo

DESARROLLO

Comenzabamos nuestro  proyecto de arte en febrero haciendo primero un pequeño recorrido por la historia del Arte. Desde las primeras manifestaciones pictóricas, realizadas en cuevas hasta nuestros días. Cotejamos nuestros conocimientos sobre este tema para, después hacer una introducción de cada época, obra o autor propuesto, lo situamos en su contexto histórico y vemos las distintas técnicas que utilizan.

A continuación empezamos nuestra búsqueda de información a través de internet y realizamos una visión reflexiva de las obras propuestas, guardamos y organizamos nuestra información y por último, con toda la información obtenida creamos, para cada obra, autor o época una ficha técnica con los elementos más sobresalientes y nos ponemos manos a la obra para realizar nuestras propias producciones con todos los recursos que tengamos a mano.

Posteriormente hemos creado en la página web de nuestro centro una entrada y añadimos fotografías del material realizado.

 

VALORACIÓN DE LA EXPERIENCIA

La valoración es muy positiva, de hecho es el segundo curso que se realiza este mismo proyecto y el tercero que estamos en Profundiza.

Como comentaban  las familias, el alumnado viene encantado y muy motivado a pesar de ser viernes y cansados de toda la semana, pero no quieren faltar.

Además en septiembre nos han ofrecido la posibilidad de participar con nuestro proyecto en las” Jornadas de buenas prácticas” que organiza el CEP del campo de Gibraltar en Los Barrios.

Esperamos repetir en la próxima convocatoria de “Andalucía Profundiza”.

 

Créditos: fotografía de Joan. M Mas.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑