Educación Primaria

Publicado el 29 de mayo de 2014 | por Pilar P Lobo

0

Mirar el Arte con ojos de niño

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mirar el Arte con ojos de niño
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Gloria Fuertes
Localidad y provincia: Guadiaro (Cádiz)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Pilar P. Lobo
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Segundo ciclo de educación primaria.
Número de estudiantes: Seis
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

En este curso 2013/2014, volvemos a Profundiza con la continuación del proyecto: «Mirar el Arte con ojos de niño». Ha tenido tanto éxito entre al alumnado que me pidieron repetir.

Siempre he notado, a lo largo de mi trayectoria como maestra, la escasa información que se da al alumnado sobre Arte en general, pintores famosos, tendencias y técnicas artísticas. Así que volvemos al ataque.

Pretendía recorrer el mundo del arte, desde sus primeras representaciones en las cuevas hasta nuestros días.

Hasta ahora, en la primera sesión,  informamos a las familias sobre el proyecto y su finalidad y nos hemos planteado las pautas de nuestra investigación.

Los alumnos han propuesto algunos autores que les sonaban o les parecían interesantes y yo he propuesto otros. Hemos realizado también un breve repaso a la prehistoria, fabricando algunos utensilios parecidos a los que los hombres primitivos utilizaban para sus representaciones en las paredes de las cuevas.

En la segunda sesión, nos trasladamos a Italia. Donde hemos investigado sobre Miguel Ángel y Leonardo da Vinci, se han realizado fichas, con los datos biográficos y artísticos más importantes de estos artistas. También aprendimos cómo hacer nuestras búsquedas y como guardarlas en nuestro ordenador de forma correcta, para poder utilizarlas posteriormente.

En la tercera sesión nos atrevimos a imitar a Henry  Matisse y sus retratos, realizando nuestro propio autoretrato.

Después, en la cuarta sesión, nos trasladamos al mundo de la era digital, estamos aprendiendo a manejar el programa Pixton, con el que, después de investigar en la sesión anterior a los artistas propuestos hemos realizado un pequeño cómic, con los datos que más les han llamado la atención.

En la quinta sesión  aprendimos lo que es la perspectiva  y a manejar las acuarelas.

En la sexta,  nos movemos por la era moderna, conociendo artistas como Picasso, Dalí, Miró, Matisse, Mondrian, Monet, Pollock…

Nos quedan solo dos sesiones, que esperamos sean igual de fructíferas, en ellas tenemos previsto que nos visiten pintores andaluces para enseñarnos su visión del mundo del arte y visitar nosotros, con las familias, el museo Picasso en Málaga, para poder «mirar con ojos de niño» la pintura de uno de nuestros pintores favoritos.

De todos estos trabajos iremos colgando las fotos en nuestra página web www.gloriafuertesguadiaro.com dentro del apartado PROFUNDIZA.

Créditos: imagen de Aldo Cavini Benedetti.

Tags: , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑