Educación Primaria

Publicado el 1 de julio de 2019 | por moly2301

0

MIS JUEGOS LÓGICO MATEMÁTICOS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MIS JUEGOS LOGICO MATEMÁTICOS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CPER. FEDERICO GARCÍA LORCA
Localidad y provincia: FUENTE PALMERA (CORDOBA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: RAMON TRISTELL TELLEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 2º-3º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Número de estudiantes: 19
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

El programa que he desarrollado en el Cepr Federico García Lorca de Fuente Palmera, se ha enfocado a fomentar la Motivación del niño a partir de tareas y actividades lúdicas que desarrollan las habilidades cognitivas y el pensamiento divergente; promoviendo en todo momento que el alumnado investigara técnicas y trucos para su correcto desarrollo a la hora de abordarlos.

Podemos afirmar tras la puesta en práctica del Programa, que Los Juegos en sí mismo, estimulan la creatividad en el alumnado, permitiendo construir procedimientos y estrategias de resolución, lo que lo convierte en un componente más de las múltiples inteligencias que coexisten (como serían la lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial).

Desglosando sesión a sesión, el trabajo llevado a cabo, podemos resumirlas en:

SESIÓN 1

  • Comenzamos con los ultraportátiles y les hemos presentado el PROGRAMA INFORMÁTICO DE RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO: donde hemos podido acceder a 15 tipos de actividades lúdicas e ingeniosas que las detallo a continuación:

1.- Triángulo mágico.  2.- Pirámide numérica.  3.- Código oculto de números o colores.  4.- Sudoku.  5.- Fichas en el tablero.  6.- Criptogramas.  7.- Balanzas de dos brazos.  8.- Torres de Hanói.  9.- Secuencia de números. 10.- Valor de las letras. 11.- Cálculo mental. 12.- Cuadrícula numérica. 13.- Deducción. 14.- Quién es quién. 15.- Lápices en cubiletes.    Este programa también lo podemos encontrar en internet en la siguiente web:

http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2011/razonamiento_logico/actividades/rl.html

  • Después hemos realizado en el aula ACERTIJOS VISUALES: En la pizarra Digital he ido presentando una batería de imágenes que han tenido que analizar y descubrir todo lo que llevan implícitas. Son muy motivadoras y variadas. Algunas de ellas a modo de ejemplo las podremos encontrar en:

https://www.actiludis.com/categorias/ingenio-logica/

 https://www.actiludis.com/categorias/ingenio-logica/agudeza-visual/

  • Tras la merienda los mismos alumnos/as hemos hecho diversas reproducciones en PAPIROFLEXIA, indagando cada uno de ellos los distintos pasos para lograr reproducirlas por su cuenta. Para ello, a modo de ejemplo nos hemos apoyado en web tipo:

https://www.pinterest.es/pin/458030224576632745/?lp=true

 https://www.youtube.com/watch?v=xCpSq5BAPXM

 https://www.youtube.com/watch?v=xlHokrVFMAY

 https://www.youtube.com/watch?v=Vlb2udqPx-M

SESIÓN 2

  • Esta sesión la hemos comenzado con distintos juegos de Ingenio ACTILUDIS por ejemplo tales como:

https://www.actiludis.com/categorias/ingenio-logica/juegos-matematicos/

 https://www.actiludis.com/categorias/ingenio-logica/pensamiento-lateral/

 https://www.actiludis.com/categorias/ingenio-logica/secuencia-temporal/

  • A continuación les he pedido que investiguen y elaboren ellos mismos con ayuda de gomaeva un TANGRAM, que acto seguido nos sirvió para recrear figuras de ingenio que visualizaremos en la Pizarra Digital en webs tipo:

http://webdelmaestro.com/tangram-figuras-imprimir-online/

https://www.pinterest.es/mlopezperez1/tangram/?lp=true

https://familiaycole.files.wordpress.com/2012/09/tangram.pdf

https://www.orientacionandujar.es/2018/06/11/figuras-para-imprimir-plantillas-incluidas-tangram/

SESIÓN 3:

  • Hemos comenzado realizando una batería de retos de lógica en esta fantástica web llena de ingenio y juegos:

https://www.psicoactiva.com/puzzleclopedia/

 https://www.psicoactiva.com/puzzleclopedia/matematicas/

 https://www.psicoactiva.com/puzzleclopedia/atencion-y-percepcion/

  • En la segunda parte de la sesión primeramente hemos investigado las distintas normas y estrategias de salidas en el AJEDREZ y DAMAS, apoyándonos en la siguiente web:

http://es.wikihow.com/jugar-ajedrez-para-principiantes

Esto nos ha servido para repasar lo que ya sabían y para abordar innumerables problemas y retos de ajedrez donde cada alumnado ha tenido que pensar como resolverlos y buscar alternativas grupales. Para ello se han apoyado en web tipo:

http://ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2011/02/3-Ejercicio-de-capturas.pdf

https://www.ajedrezeureka.com/1000-problemas-de-ajedrez/

  • Finalmente y con todo lo trabajado previo a la misma; hemos realizado un pequeño pero a su vez motivante TORNEO DE AJEDREZ Y DAMAS entre el alumnado de Profundiza.

SESIÓN 4

  • Hemos comenzado presentándoles distintos ROMPECABEZAS tanto de madera como de metal, donde han tenido que poner agudeza a su ingenio para intentar resolverlos. En casos precisos, se han tenido que apoyar e investigar en distintos tutoriales de Internet donde han indagado la forma de resolverlos.
  • Tras la merienda, hemos puesto en marcha, con la ayuda de alambre y alicates finos, la Construcción de Juego de ingenio casero, como por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=Z8M57jOj40Q

(se pueden ver en nuestra web propia:  https://sites.google.com/site/ramontristell/profundiza-2019

SESIÓN 5

  • Esta sesión ha sido íntegramente para abordar paso a paso la resolución del CUBO DE RUBIK, donde con la ayuda de un tutorial que yo mismo les he entregado y de lo que han debido indagar por la web, han tenido que ir resolviéndolo principalmente en los 6 pasos en los que se compone su resolución; los cuales hemos ido abordando de forma minuciosa uno a uno, para intentar que puedan ir resolviéndolos. Así mismo, hemos podido apoyarnos en web tipo a las que muestro a continuación:

http://www.rubikaz.com/resolucion.php

https://www.nobbot.com/off-topic/como-hacer-cubo-de-rubik/

SESIÓN 6

  • En esta sesión hemos realizado una salida del Colegio y nos hemos dirigido al CENTRO GUADALINFO de la localidad de Fuente Palmera, con el que previamente nos habíamos coordinado. Aquí previamente coordinados con dicho centro, el cual dispone de ordenadores también; les he elaborado multitud de Actividades que deben resolver mediante la investigación y que van referidas a la Colonización de Carlos III (historia de nuestra localidad donde nos encontramos).  Para ello, hemos elaborado una serie de Actividades:
          • Una actividad en Google Maps, donde verán el nombre de las calles que forman la localidad e indagarán la historia de los mismos…
          • Un Trivial con preguntas alusivas a la Colonia de Fuente Palmera, donde se tratará de indagar sobre la ruta de los molinos; buscar centros de interés; la historia de las Fuentes…
          • Un PASAPALABRA con nombre alusivos a la temática trabajada…
          • Finalmente realizaremos un SCAPEROOM que consistirá en indagar sobre temática para conseguir abrir «los candados digitales» previamente creados.

Podremos encontrar más información y dichas actividades en mi web:

https://sites.google.com/site/ramontristell/profundiza-2019

SESIÓN 7

  • Hemos comenzado la sesión trabajando con LOS PALILLOS DE COLORES, donde a partir de diferentes retos que les recrearé previamente en la Pizarra Digital, los alumnos/as deberán resolver; algunos ejemplos tales como:

http://roble.pntic.mec.es/~jcamara/Jugando%20y%20pensando%20con%20palillos.pdf

 http://museodeljuego.org/wp-content/uploads/contenidos_0000001237_docu1.pdf

 http://matematizaturealidad.blogspot.com/2013/12/juegos-con-palillos.html

  • Seguidamente, hemos puesto en práctica un TALLER DE MAGIA, donde he comenzado motivándolos con tres pequeños trucos, tales como:
      1. Adivinar la carta en la que el niño está pensando. Este truco solo requiere una baraja de naipes (Se toman 21 cartas y se distribuyen en tres filas. Se pide al niño que piense una carta y recuerde la fila en la que se encuentra…)
      2. Los cuatro ases arriba (un sencillo truco muy visual que termina en 4 montones con los ases arriba) y que se los enseñaré a ellos mismos para que lo practiquen.
      3. Las cartas que pasan de un montón a otro de la otra mano.
  •  A partir de ahí, cada alumno/a ha ido indagando por Internet y practicando con la baraja hasta aprender más nuevos trucos de magia con cartas que una vez sabidos han representado a sus compañeros/as de Profundiza. Para ello indagarán por Internet hasta encontrar tutoriales o páginas ilustrativas. A modo de ejemplo, muestro varias a continuación tales como:
  • http://www.consumer.es/web/es/bebe/ninos/mas-de-4-anos/2012/05/16/209608.php#sthash.Ylf8sGZN.dpuf

13 Trucos de Magia con Cartas para aprender Facilmente

Observamos, que aunque sean sencillos trucos, estos representan un fuerte estímulo para su inteligencia, su memoria y el pensamiento lateral, además de permitirles posteriormente ocupar su espacio de ocio y tiempo libre junto a sus amigos y familiares.

SESIÓN 8

  • Llegado a esta última sesión, realizaremos la tarea titulada “JUEGOS DE LA IMAGINACIÓN”: donde entregaremos al alumnado diversas fichas en las que el ingenio y la creatividad juegan un papel primordial. Al término de cada los motivaré con puntos en el CLASSDOJO a modo de competición en la realización de las mismas…  En algunas de ellas realizaremos puestas en común que servirá de fuente de enriquecimiento ante la diversidad de ideas y creaciones.  Algunos ejemplos los podemos encontrar en web tipo:

https://drive.google.com/file/d/1Mi4mtzBLquoBFSKCt_TR2aOPRx9lK5d-/view

http://ucam-plastica11-12p-3dt7.blogspot.com/2012/06/realizamos-el-test-de-creatividad-de-la.html

 

  • A modo de Despedida, les he preparado una pequeña FIESTA DE DESPEDIDA en la que yo como maestro prepararé una pequeña merienda en forma de fiesta con la finalidad de que el alumnado pase un buen rato junto a los que han sido sus compañeros del Programa Profundiza 2019 y para cohesionar a un grupo que viven en la misma localidad y que posteriormente al programa pueden seguir siendo compañeros/as en sus tiempos de ocio y tiempo libre.
  • A continuación tras la recogida de la fiesta, a Modo de Resumen hemos compilado Todos los juegos y retos trabajados en las distintas sesiones de Profundiza 2019. Este producto final lo hemos denominado “Nuestros Juegos Reunidos” .
  • Finalizamos la Sesión con diferentes TORNEOS en la resolución de figuras de metal y madera; en Ajedrez y Damas; en cubo de RUBIK…  En los que han ido alternando a lo largo de esta ultima hora de sesión y finalización del Programa.

Podemos concluir diciendo que con el programa PROFUNDIZA, he intentado ofrecer un abanico de juegos didácticos con los que el alumnado entrene su mente, su motivación, su indagación en internet… al tiempo que pueden derivar en nuevos retos futuros en el alumnado.

Photo by Roman Mager on Unsplash

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑