Didáctica

Publicado el 30 de abril de 2014 | por masodiel

0

Mis primeras Ondas en mi escuela

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mis primeras ondas en mi escuela
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP Manuel Alonso
Localidad y provincia: Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: José Ramón de la Rosa Macías
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): Educación Primaria
Número de estudiantes: 17
Página web/blog del proyecto:

Descripción de la Experiencia

Mis primeras ondas en mi escuela.

 

Un primer proyecto de Andalucía Profundiza para el CEIP Manuel Alonso, de Alcalá de Guadaira, basado en la competencia lingüística y en la capacidad de experimentación, descubrimiento y comunicación social de los aprendizajes. Buscamos con este proyecto, su inmersión en la práctica regular en el centro, como eje para la práctica de contenidos, intercambio, dinamización e inclusión del alumnado en una tarea competencial, que brinda unas metodologías activas para el aprendizaje llevadas al ámbito cotidiano del aula.

 Nuestro proyecto, brevemente, se basa en el conocimiento e investigación de los elementos necesarios para conformar un programa de radio desde la escuela, utilizando las TIC como medio para su difusión y creación de un espacio radiofónico de participación global del centro.

A continuación, os mostramos parte de nuestros objetivos y acciones que vamos a llevar a cabo durante el mismo, contando para ello de las orientaciones  y visitas de profesionales de la comunicación periodística en España ( Cadena SER) y Argentina ( Lic. Karina Vimonte):

  • Integrar al alumnado en el trabajo de equipo, como práctica de convivencia y apoyo entre los alumnos y alumnas, en la lectura del diario en grupo o redactando las noticias que más tarde se van a emitir.
  • Fomentar la responsabilidad individual ante la tarea elegida.
  • Poner en contacto directo a los alumnos y alumnas y el ámbito escolar con el barrio, pueblo y sociedad.
  • Fomentar y motivar la observación, sintetización y análisis de hechos cotidianos como la escritura diaria de la prensa y comentario de la noticia, análisis de los hechos culturales y deportivos en el ámbito local, regional y nacional, análisis de los programas de televisión, etc.
  • Utilizar las TIC como medio de comunicación social y creación de materiales de aprovechamiento curricular.
  • Acostumbrar a los alumnos/as a utilizar su tiempo libre en actividades culturales.
  • Visitar, conocer y saber el funcionamiento de una radio en directo.
  • Aprender a ejercer la libertad de expresión.
  • Potenciar la implicación, identificación e investigación sobre el entorno socio cultural al que pertenece el alumnado.
  • Utilizar el lenguaje como medio para la comprensión de la realidad.

 Tareas competenciales:

  1. ¿Qué es una noticia?.
  2. Vamos a crear nuestro lema de la radio y su logotipo.
  3. Una radio con mucha sintonía. Pasos para crear nuestra radio.
  4. Redacción de una noticia en soporte papel o digital sobre el contenido elegido con su título, entradilla y cuerpo.
  5. Lectura de las noticias y ensayo de las mismas previa a su grabación.
  6. Entrevistar a compañeros/as, docentes e invitados.
  7. Participar en un programa de radio en directo.
  8. Visitar una radio local y participar en ella.
  9. Crear un diálogo para dramatizarlo en la radio.
  10. Grabar nuestros programas de radio y subirlos al blog del proyecto.

  Ya hemos trabajado, una gran parte de los objetivos que nos propusimos, y a lo largo de las 5 sesiones que llevamos, hemos podido investigar y crear nuestra radio, la cual, la vamos a introducir en nuestro centro como una tarea integrada y un recursos más para nuestros/as compañeros/as. Durante las primeras sesiones se ha formado al alumnado en el proceso de creación de una radio y la historia de la misma en nuestro país y en su ciudad. A su vez, se les ha guiado en la práctica, desarrollo y fin de una entrevista de radio, los pasos para redactar y generar una noticia, y cómo debe ser leída en un espacio radiofónico.

   Nuestro alumnado se ha convertido por un día en periodistas de la Cadena SER (radio Sevilla), en el programa de «Hoy por Hoy», donde pudieron poner en práctica, la técnica de la entrevista y recogida de información para generar una noticia y llevarla a nuestro primer programa de radio. ( en este enlace podéis ver la entrevista inicial: http://misprimerasondas.blogspot.com.es/2014/03/primera-entrevista-durante-la-visita-la.html.

Investigamos y nos orientan grandes profesionales de la profesión periodística y radiofónica, para la creación de nuestro programa de radio, y nos lo pasamos muy bien, viéndoles ejercer su labor comunicativa y en clave de humor con el «Yuyu y la cámara de los balones»

http://misprimerasondas.blogspot.com.es/2014/03/profundiza-en-la-cadena-ser-en-directo.html.

    Además de la Cadena SER, contamos con la colaboración de una periodista de Argentina, Karina Vimonte, con quien mantendremos a final de abril nuestra primera videoconferencia.  Esta periodista realiza un programa de radio que busca la inclusión educativa, social y laboral de las personas con alguna discapacidad, lleva 7 años con el programa y realizándolo de forma altruista. Es un ejemplo de radio comprometida con la sociedad y cercana a las personas, su forma de entender la comunicación, lo vemos muy importante por sus valores y lo que puede llegar a empapar a nuestro alumnado con su experiencia.

   El alumnado estructurado por mesas de redacción con diferentes temáticas, van redactando, grabando (con audacity) y en breve, maquetando los primeros minutos del programa de radio. Los compañeros y compañeras de centro están muy animados con este proyecto, y respecto a él, están implicados en su implementación en el centro como un recurso pedagógico que pueda acercar la escuela a su entorno y viceversa.

Nos podéis seguir visitando en nuestro blog del proyecto. Esperamos que os guste, y nos visitéis. En breve, subiremos nuestro primer programa de radio de «ONDA JUNIOR».

http://misprimerasondas.blogspot.com.es

 Créditos: fotografía de Alan Levine.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑