Educación Primaria

Publicado el 25 de septiembre de 2015 | por carantmart

0

MIS PRIMERAS RECETAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MIS PRIMERAS RECETAS
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS EUCALIPTOS
Localidad y provincia: OLIVARES (SEVILLA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: CARMEN ANTÚNEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 5º Y 6º
Número de estudiantes: 20
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Ya hemos finalizado el programa profundiza este curso escolar 2014/2015 con excelentes resultados. Los alumnos y alumnas han disfrutado y aprendido mucho. Hemos intentado trabajar contra los estereotipos a lo largo de cada una de las sesiones.

A continuación vamos a explicar las demás sesiones que hemos llevado a cabo en este programa. Recordamos que en cada sesión realizamos una rutina antes de las recetas: explicamos lo que vamos a realizar, los alumnos y alumnas anotan en sus cuadernos los pasos a seguir y a continuación bajan y se lavan las manos. Todo esto lleva un tiempo previo a la realización, por lo que sólo podemos cocinar una o dos recetas por sesión. Además, una vez que se termina la preparación y elaboración de las recetas, los alumnos y alumnas recogen y limpia la clase. Se han acostumbrado a dejar limpio de lugar de trabajo.

En la cuarta sesión intervino un repostero que explicó a los alumnos y alumnas el origen del chocolate, sus beneficios y cómo tomarlo con prudencia. Realizó con los alumnos diferentes tipos de chocolate y dejó que los pequeños le ayudaran. Realizamos tiras crujientes de chocolate, moldes que solían usarse para tartas y postres, y realizó un coche de chocolate. Este coche de chocolate lo pusimos en una tarta que, a su vez, decoramos con las tiras de chocolate crujiente que habíamos hecho antes.

En la quinta sesión, elaboramos sándwiches de galleta. He de decir que yo tuve que ser un elemento fundamental en esta sesión ya que había que usar aceite caliente para freír. Los alumnos debían realizar bien los pasos de empanar el sándwich de galleta y flan para después freírlos en clase. A pesar de que el aceite hirviendo me saltó en varias ocasiones, el resultado fue muy bueno y los alumnos disfrutaron mucho. Pudieron llevarse la receta lista para comer en casa.

En la sexta sesión se prepararon unos saquitos con la masa de la pizza. Los alumnos tenían que llevar a clase los ingredientes con los que querían rellenar el saquito. Primero estuvimos preparando la masa, pesando cada uno de sus ingredientes (sal, harina de fuerza, levadura,…). A los niños y niñas les encantó amasar e imitar a los cocineros de pizzas. Una vez que tenían la masa, les dieron la forma de un saquito para que metieran en su interior los ingredientes que querían. Algunos pusieron salchichas, chorizo, taquitos de queso y jamón… Después lo cerraron para que los metieran en el horno cuando llegaran a casa.

En la séptima sesión realizamos bizcobolas. Si en cada sesión los alumnos y alumnas deben lavarse muy bien las manos, para esta sesión era muy importante. Los alumnos debían desmenuzar muy bien las galletas, como si fuera pan rallado, para después mezclarlo con crema de cacao. Después tenían que hacer bolitas y éstas pasarlas por chocolate, que derretíamos en el microondas. Una vez tuvieran las bolas preparadas las adornaban con virutas de colores.

En la octava y última sesión realizamos una exposición de recetas. Les dijimos a los alumnos que debían elaborar la receta que más les había gustado en el programa. Muchos hicieron tartas de chocolate muy bien decoradas, bizcobolas, tartas vegetales, etc. Nos estuvieron explicando cómo las habían preparado y si alguien les había ayudado. Realizamos una fiesta para celebrar lo bien que lo habíamos pasado a lo largo del programa.

He de decir que este es el cuarto año que trabajo en el programa profundiza y que cada año me gusta más. Es una forma diferente de trabajar y de conocer a tus alumnos, y de que ellos te conozcan a ti también. Esto es un feed-back. Los alumnos han disfrutado y aprendido. Lo que es más importante: se dan cuenta de que hay otras formas de aprender, como por ejemplo a pasar de gramos a kilogramos, y que ellos son capaces de realizar mucho más de los que se imaginan.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑