Educación Primaria

Publicado el 22 de julio de 2015 | por mavi

0

MIS PRIMERAS RECETAS

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mis primeras recetas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS EUCALIPTOS
Localidad y provincia: Olivares (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Victoria Guzmán Gámez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º curso.
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Buenas tardes, me llamo Mª Victoria Guzmán Gámez y es mi tercer curso en el programa Andalucía Profundiza que se imparte en el CEIP Los eucaliptos de Olivares. El proyecto que presentamos mi compañera y yo dentro del Programa Profundiza trata sobre las recetas, es por lo que el proyecto de llama «Mis primeras recetas».

Mediante este proyecto queremos hacer partícipes al alumnado del trabajo de la vida cotidiana que se lleva a cabo en las casas y que la gran mayoría valora poco. Queremos que ellos y ellas sean capaces de elaborar sus recetas, saber de dónde vienen los productos, el proceso que conlleva una receta desde que sale al mercado hasta que se sirve en la mesa, concienciar que deben ayudar en casa ya que debe ser un trabajo de todos y todas…

También pretendemos trabajar la coeducación que tanta importancia tiene en nuestro día a día. Nos ha sorprendido satisfactoriamente el número de chicos que desde un principio se apuntaron y que siguen asistiendo al curso dando preferencia a este curso que al entrenamiento de fútbol. El número de alumnado que hay en mi clase es de 19 los cuales pertenecen a curso de 3º y 4º y asisten el 100%.

OBJETIVOS:

  • Nombrar y utilizar el vocabulario básico de los alimentos y de los utensilios.
  • Reconocer los alimentos por sus características.
  • Realizar órdenes en la elaboración.
  • Asociar tiendas y dependientes con los productos que venden.
  • Discriminar los cubiertos que utilizamos para diferentes tipos de alimentos.
  • Conocer normas para la higiene y adecuada manipulación de los alimentos.
  • Conocer y utilizar la estructura del sistema de numeración decimal: órdenes de unidades, equivalencias y valor de posición de las cifras.
  • Leer, escribir y comparar números hasta las Unidades de Millar.
  • Identificar el litro y el kilogramo como unidades principales de recetas capacidad y masa respectivamente.
  • Reconocer los múltiplos y submúltiplos del litro y del gramo.
  • Conocer y aplicar las relaciones entre las unidades de capacidad y entre las de masa.
  • Estimar capacidades y masas de recipientes u objetos.
  • Elaborar recetas por escrito.
  • Mezclar diversas sustancias.
  • Favorecer las relaciones interpersonales entre el alumnado.
  • Fomentar la igualdad de género evitando la creación de estereotipos.

DESARROLLO

1ª Sesión

Comenzamos con una reunión con el alumnado y sus familias. Informamos de lo que iba a consistir el proyecto y pedimos información sobre las alergias de los alumnos y alumnas, problemas de salud, les comentamos de qué iban a tratar las sesiones, las fechas de las mismas,…

Después de esta reunión, seguimos con el alumnado y hablamos de los hábitos de higiene a la hora de hacer la comida, les explicamos lo que era la dieta mediterránea, hablamos y vimos imágenes sobre algunos productos con los que íbamos a trabajar,… Les dijimos los materiales que debían traer para las sesiones como por ejemplo un delantal, cuaderno y lápiz. Estos dos últimos materiales servirían para que fueran haciendo un recetario. La rutina de las sesiones sería, explicar la receta que se va a hacer (suelen ser dos cada sesión), lo anotamos en la pizarra y lo copian (título, ingredientes, cantidad, elaboración, curiosidades de algunos alimentos de la receta, etc.), para que al final de todas las sesiones tengan un recetario.

Antes de que se fueran hicimos una receta, piruletas de chocolate. Los alumnos y alumnas tuvieron que derretir el chocolate y éste se repartió en diferentes formas: circulares, en corazón, en forma de nubes… en papel vegetal y les ponían un palito que compramos. Por último cada uno/a tenía que decorar sus piruletas de chocolate blanco y negro con viruta de colores, lacasitos… todos y todas estaban ansiosos por que se enfriasen para poder comérselas. Se fueron muy contentos/as y al salir se lo mostraban a sus familias.

2º Sesión

Como en cada sesión hablamos de la importancia de la higiene a la hora de elaborar cada receta. Después de ponerse el delantal comenzamos a hablar de las recetas que realizaríamos durante esta sesión. Comenzaron a anotar los ingredientes, cantidad y elaboración en sus recetarios.

Preñaitos: Esta receta consistía en hacer una masa elaborada por ellos (harina de fuerza, levadura de panadería, aceite, huevo y sal). Con un peso de cocina por grupos, fueron pesando cada cantidad que se requería de cada ingrediente de manera que todos y todas participaban pesando. Posteriormente después de haber pesado todos los ingredientes y ellos y ellas amasaban hasta darle la textura adecuada para hacer la receta. Una vez conseguida la masa, hacían bolas pequeñas y las aplastaban y en el centro ponían chorizo fresco (antes tenían que pesar la cantidad) y lo iban cerrando como si fuese una bolsita. Por último le daban vueltas hasta cerrarlo. Se les informó de que esa misma masa sirve para hacer pizza y esa idea también les gustó, ya que en casa podrían hacerlas a su gusto.

Galletas fritas: Cada alumno y alumna cogían dos galletas hojaldradas cada uno/a y con una cucharita ponían una pequeña cantidad de flan en el centro. Después de esto las pasaban por huevo y posteriormente yo era la encargada de freír las galletas que iban trayendo. Después las metían en un bol donde había canela y azúcar y una vez que se enfriasen. ¡Listo para merendar!.

3º Sesión

Tarta de chocolate y galletas: Cada alumno/a llevó galletas y una fiambrera. Comenzamos como en cada sesión dándole importancia a la higiene en la cocina y poniéndose los delantales. Comenzaron a copiar en el recetario los ingredientes y el proceso de elaboración y antes de comenzar vimos algunas curiosidades del huevo. Lo primero que hicieron fue separar la clara de la yema. Posteriormente fueron pesando todos los ingredientes necesarios para hacer la mezcla del chocolate (cacao, las yemas, el azúcar y la mantequilla) y se fueron turnando para batir la mezcla del chocolate. Hicimos también el flan en clase, y se pusieron a realizar la tarta, alternando las capas de chocolate, galletas y flan. Finalmente la decoraron con fideos de colores. No conseguimos verla cuajada pero el alumnado estaba muy contento de cómo les había salido y con ganas de comérsela.

Después de estas sesiones las niñas y niños están muy ilusionados e ilusionadas cuando se los llevan a sus casas y al día siguiente nos cuentan que en sus casas están asombrados/as y contentos/as por el trabajo que están haciendo. Se encuentran con ganas de seguir con las siguientes sesiones porque están aprendiendo mucho y a la vez se divierten. A su vez se sienten realizados al ver que pueden realizar las recetas para que sus familias puedan degustarlas.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑