Educación Primaria

Publicado el 23 de noviembre de 2015 | por mavi

0

Mis primeras recetas

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: Mis primeras recetas
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP LOS EUCALIPTOS
Localidad y provincia: Olivares (Sevilla)
Nombre del docente que coordina el proyecto: Mª Victoria Guzmán Gámez
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º y 4º curso.
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Hemos seguido las sesiones de Profundiza con mucha ilusión y entusiasmo tanto en el alumnado como en las maestras. El alumnado ha seguido asistiendo a clase con inquietud sobre lo que íbamos a realizar en las distintas tardes que se han seguido impartiendo las clases.

En todas las sesiones hemos seguido la misma rutina:

  • Le damos la importancia que requiere la higiene en la cocina.
  • Todos y todas llevaban puesto durante toda la sesión el delantal.
  • Les comentábamos las recetas que íbamos a realizar.
  • Seguimos el recetario, apuntando las recetas con los ingredientes y el proceso de elaboración.
  • Finalmente realizaban las recetas y se la llevaban a casa.

A continuación vamos a explicar algunas de las sesiones que hemos llevado a cabo en este programa.

CUARTA SESIÓN

Durante esta sesión contamos con la presencia de un repostero profesional que explicó a los alumnos y alumnas el origen del chocolate, su procedencia y beneficios. Realizó con el alumnado diferentes tipos de chocolate (blanco, negro, con leche…) y dejó que los pequeños le ayudaran. Realizamos tiras crujientes de chocolate, moldes que solían usarse para tartas y postres, y realizó un coche de chocolate. Este coche de chocolate lo pusimos en una tarta que, a su vez, decoramos con las tiras de chocolate crujiente que habíamos hecho antes.

QUINTA SESIÓN

Realizamos empanadas de atún. El alumnado trajo de casa un huevo cocido, lo trocearon en trozos pequeños y los mezclaron con atún y tomate. Una vez realizado este paso, pusieron una cucharada de esta mezcla en el centro de las obleas. Posteriormente cerraron las obleas y con ayuda de un tenedor sellaron los extremos de las obleas. Se las llevaron a casa para cenar y terminarlas de hacer o bien al horno o fritas.

SEXTA SESIÓN

En esta sesión hicimos tortitas americanas. Con esta receta estaban muy ilusionados porque una vez hechas las iban a merendar en clase. Comenzamos pesando los ingredientes (la harina, el azúcar, levadura y sal). Posteriormente se mezclaba todos los ingredientes con leche y aceite. Una vez hecha la mezcla el alumnado volcaba en la plancha caliente la cantidad necesaria para que la tortita tuviera una medida considerable. Cuando le iba saliendo “pompitas” a la tortita, el alumnado con mucho cuidado, le daba la vuelta a la tortita y ¡lista para comer! Algunos y algunas las acompañaban con sirope de chocolate y nata.

SÉPTIMA SESIÓN

El alumnado realizó bizco-bolas. En esta receta cogieron por alumno y alumna tres magdalenas. Fueron desmenuzándolas en un bol hasta que quedaba una textura muy suelta. Se echaba una cucharada de Nocilla y con las manos lo iban mezclando poco a poco hasta conseguir hacer bolas con ellas. Fundimos tabletas de chocolate en el microondas e iban bañando en el chocolate las bolas que habían hecho y por último las decoraban con fideos de colores.

OCTAVA SESIÓN

En esta última sesión realizamos una exposición de recetas. Les dijimos a los alumnos que debían elaborar la receta que más les había gustado en el programa. Muchos y muchas hicieron tartas de chocolate muy bien decoradas, bizcobolas, tartas vegetales, etc. Explicaron al resto de la clase cómo las habían hecho y quienes les habían ayudado.

Por último realizamos unos granizados de fruta, de cara al verano, y les pedimos que trajeran sandía, melón, naranja,…y con hielo picado, azúcar y fruta estuvieron haciendo granizados fresquitos con la batidora y se lo tomaron al momento. Les gustó mucho la idea porque lo vieron fácil de realizar en casa para sus amigos y amigas y así tomar fruta que es tan necesaria.

Durante este curso me ha impresionado como les ha llamado la atención a todo el alumnado el mundo de la cocina. Puede que al haber tantos programas de cocina en la televisión haya ayudado a que les llame la atención pero desde luego que el número de asistencia al curso no ha disminuido a lo largo de las sesiones del programa. También muchos y muchas de ellos y ellas eran reacios a comer algunos alimentos que nunca habían probado pero al final conseguíamos que lo probasen y en la mayoría de estos casos les gustaba (fruta, chocolate, huevo,…).

Mi valoración en este curso del programa de Profundiza es muy positiva y estoy satisfecha del trabajo realizado ya que uno de los aspectos que se ha trabajado, además de por supuesto recetas de cocina, ha sido la coeducación. Hemos conseguido que se eliminen estereotipos sexistas como que “las mujeres son las que están en la cocina” y tanto alumnos como alumnas con sus experiencias han eliminado de sus cabecitas esa idea tan disparatada que en muchos hogares se siguen conservando. Han realizado estas sesiones con entusiasmo y con ganas de volver el próximo curso.

En cuanto a lo negativo de algunas sesiones, podría ser que en algunas recetas necesitaban nuestra ayuda y al ser grupos numerosos resultaba difícil estar con todos a la vez y en determinadas ocasiones tenían que esperar a que llegásemos las maestras para que pudieran seguir con las recetas. Por otra parte se podría intentar que trajeran de casa algunos pequeños electrodomésticos con el consentimiento de las madres y los padres y en pequeños grupos realizar algunos pasos de la receta sin depender del profesorado.

La mayoría del alumnado nos han preguntado si seguiremos el curso que viene y eso alegra porque hemos conseguido los objetivos que nos proponíamos en un principio, motivar al alumnado por el mundo de la cocina, donde mediante este programa conseguimos que colaboren en casa y experimenten en el mundo de la cocina. Muchas de las familias nos han felicitado porque ya van viendo ese cambio en muchos de ellos y ellas, tanto a la hora de la compra con los padres y madres como cuando tienen que hacer algunas recetas y ellos y ellas dan sus ideas, poco a poco se van implicando en las tareas del hogar y van valoran el trabajo que se hace en casa.

Imagen de Shutterstock.

Tags: , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑