Conocimiento del Medio

Publicado el 16 de octubre de 2017 | por Guadalupe

0

MONACHILCHEF últimas sesiones

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MONACHILCHEF
Centro (donde se desarrolla la experiencia): CEIP MIRAFLORES
Localidad y provincia: MONACHIL (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: GUADALUPE VALDÉS VÍLCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5, y 6º
Número de estudiantes: 18
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

JUEVES 20 de abril

Estábamos deseando aprender a editar vídeos y subirlos a nuestro nuevo canal de Youtube, para que toda la comunidad educativa pudiese ver lo bien que lo estábamos pasando.

Para ello, contamos con la colaboración de un gran profesional experto en audiovisuales, Ricardo Moleon y Asen, la mamá de Laura y Fernando.

Como nuestros alumnado es de muy diferentes edades, hicimos pequeños grupos colaborativos que funcionaron muy bien. Ricardo les preparó una carpeta en con las fotos de sesiones anteriores y ellos tenían que crear una carpeta nueva en su portátil, ponerle nombre, guardar las fotos, ordenarlas, renombrarlas y por último comenzar con la edición. Tenemos que pensar que algunos de nuestros peques tienen ocho años pero rápidamente entendieron el mecanismo.

Tras un pequeño descanso, Ricardo les dio unas nociones básicas del funcionamiento del editor de vídeos que nuestros portátiles llevan (Pitivi) y comenzaron a enganchar cada uno de los pequeños fragmentos y fotos que anteriormente habían tomado.

Fué increíble cuando logramos terminar ese primer trabajo!!! Una vez colgado en youtube, podéis imaginar la ilusión que tenían de ver su vídeo y darle a «Me gusta».

 

JUEVES 27 de abril

Tuvimos la suerte de contar con la colaboración de Raquel, la madre de Marcos, un alumno de tercero.

A Marcos le apetecía hacer una receta de albóndigas que a su madre le salían genial, así que compramos carne de diferentes tipos, huevos, cebollino, sal… para que cada uno las hiciese a su gusto. Utilizamos harina sin gluten porque Laura no puede tomarlo y así no había problema de contaminación de la comida.

Les encantó meter las manos en la masa, aliñarla, darle forma a las albóndigas y hamburguesas ya que algunos decidieron aplastarlas.¡Podéis imaginar cómo terminaron de masa por toda la ropa!

El paso final lo hicieron en casa con ayuda de sus padres. Se llevaron unas cuantas, para poder compartirlas con ellos y que vieran lo ricas que les habían salido.

El vídeo de esta receta está en nuestro canal MONACHIL CM

 

JUEVES 18 de mayo

¡Lo pasamos muy bien! Tuvimos la suerte de que Vania, una madre del AMPA «San Antón» de nuestro centro, viniera a enseñarnos a hacer pasta.

Trajo cuatro máquinas de hacer pasta, y otra que trajo Asen para Laura y Elena que son celíacas. Ellas usaron harina de arroz, a diferencia de los otros compis y trabajaron un poco más apartadas del resto de compañeros/as para que su comida no se contaminara.

La receta era facilísima y les encantó amasar largo rato hasta conseguir la textura adecuada. El lío se formó cuando tenían que aplastar la masa y pasarla varias veces por la máquina hasta que fuese lo suficientemente fina para finalmente convertirla en tallarines o espaguetis.

Tardamos más de la cuenta porque salieron muchísimos tallarines que se llevaron a casa y, como no podían esperar hasta el día siguiente, esa misma noche los cocieron y comieron para cenar.

Como podéis comprobar, la experiencia ha sido maravillosa.

Quisiera dar las gracias a todos los chicos y chicas que han participado en el proyecto que son los protagonistas de toda esta experiencia. A sus familias por comprometerse a llevarlos y traerlos. A Asen (madre de Laura), Ricardo (colaborador), Raquel Roldán (madre de Rubén y Marta, Raquel (madre de Marcos, Fina y Lola (abuelas de Jose, Rubén y Marta), Vania (madre de un alumno de tres años y socia del AMPA), John (Padre de Santos), Álex (Padre de Martín). Al Ayuntamiento de Monachil. A Teresa Gómez y María José Baena, que desde la Delegación de Educación de Granada nos dan la oportunidad de participar en Andalucía Profundiza un año más.

¡HASTA EL PRÓXIMO PROFUNDIZA!

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑