Conocimiento del Medio

Publicado el 5 de junio de 2017 | por Guadalupe

0

MONACHILCHEF

Datos del Proyecto

Nombre del proyecto: MONACHILCHEF
Centro (donde se desarrolla la experiencia): C.E.I.P. "MIRAFLORES"
Localidad y provincia: MONACHIL (GRANADA)
Nombre del docente que coordina el proyecto: GUADALUPE VALDÉS VÍLCHEZ
Estudiantes a los que va dirigido (nivel(es)/curso(s)): 3º, 4º, 5º Y 6º
Número de estudiantes: 19
Página web/blog del proyecto:
Enlaces de interés vinculados con el proyecto:

Descripción de la Experiencia

Este es nuestro tercer año consecutivo participando el el Programa de Profundización de Conocimientos «Andalucía Profundiza» .

Este curso, los alumnos/as de Monachil tenían muchísimas ganas de formar parte del alumnado seleccionado, ya que años anteriores las experiencias han sido fabulosas. Tuvimos muchas solicitudes, y aunque el grupo excede de los 15 alumnos/as, han sido muchos los que se han quedado con las ganas. Esperemos que en próximas ediciones, amplíen el número de Proyectos.

El grupo lo forman alumnos/as de 3º, 4º, 5º y 6º que vienen con muchísimo entusiasmo a las sesiones, los jueves de 16.00 a 19:00 horas (8 sesiones).

Tras un primer sondeo para saber cuáles eran los intereses del alumnado, descubrí que lo que más tenían ganas de aprender y en lo que profundizar, era en un proyecto relacionado con la cocina.

Y así se ha tenido en cuenta.

Aprovechando esta motivación, creamos un canal en youtube, para trabajar la competencia clave digital, que gracias a un colaborador ha sido posible que aprendan a grabar vídeos, editarlos, publicarlos, etc. De esta forma, toda la comunidad educativa puede ver lo bien que se lo pasan aprendiendo con este tipo de proyectos.

JUEVES 2 de marzo

En esta primera seisión, tras una reunión informativa con las familias, creamos el canal youtube con ayuda de Ricardo y Asen. Ricardo es técnico en imagen y sonido. Asen, es la madre de dos alumnos del cole y tiene un programa con Ricardo en youtube sobre cocina.

Los niños/as tuvieron que decidir cuál sería el nombre del canal, el logo, definir el contenido, y sobre todo, profundizar en contenídos teóricos como luz, sonido, grabaciones, ediciones, etc que más adelante le servirían para poner en práctica los conocimientos que trabajaron con Ricardo.

La dificultad que nos encontramos, es que como en la mayoría de los centros de Andalucía, la conexión a internet no es muy buena, y nos llevó más tiempo de lo normal.

 

JUEVES 23 de marzo

Tuvimos el placer de contar con la colaboración de Fina y Lola, dos abuelas de alumnos del cole, que vinieron a enseñarles cómo se hacían dulces típicos de Semana Santa, en Monachil.

Contamos también con la colaboración del Ayuntamiento de Monachil, que aportó todo el material de cocina necesario para freir los roscos, pestiños y leche frita. Agradecemos a la Concejala de Educación de Monachil, que tuvo el detalle de venir a ver cómo transcurría la actividad.

Los niños disfrutaron mucísimo preparando los ingredientes, amasando, dando forma a los dulces y finalmente comiéndoselos. Estaban riqísimos y estas abuelas se animaron a hacerlos para todos los niños del centro, en horario escolar, la semana antes de las vacaciones.

 

JUEVES 30 de marzo

En esta ocasión se ofreció John a hacer dos recetas riquísimas: gelatina de frutas y bizcocho de chocolate en microondas.

John es biólogo, trabaja en el Parque de las Ciencias de Granada y el curso pasado también colaboró con nosotros en el anterior proyecto sobre el río Monachil.

Les gustó muchísimo ver la transformación de la gelatina, medir los ingredientes, mezclar la masa y ver el resultado final.

Las dos recetas quedaron riquísimas y entre una y otra hicieron un experimento con un globo, agua y el microondas. Fue genial cómo les planteó la tarea, cómo formularon hipótesis y la sorpresa que finalmente se llevaron. Podeis verla en el vídeo de nuestro canal youtube.

 

JUEVES 6 de abril

En cá Pakita.

Lo pasamos genial grabando un programa con Asen, en su programa En cá Pakita.

Los niños/as propusieron hacer brochetas de frutas. Compramos muchísimas frutas como sandía, fresas, arándanos, mango, kiwi, manzanas…

A medida que se rodaba el programa, los niños/as tenían que cortar la fruta, darle forma, combinar los colores, decorarlas, etc. No paraban de comer, y con la fruta que sobró hicimos unos batidos de fruta sanísimos y riquísimos!

También podéis ver el vídeo de nuestra receta en nuestro canal de youtube Monachil CM.

 

Imagen de flickr

Tags: , , , ,


Sobre el colaborador



Deja un comentario

Volver arriba ↑